JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Tribunal Ambiental falla a favor de Codelco en Ventanas. Los avances en Chuquicamata
MINING PRESS/diarios
12/08/2020

GUSTAVO ORELLANA

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago respaldó el actuar de la Superintendencia del Medio Ambiente y declaró plenamente legal la aprobación que diera la SMA al plan de cumplimiento de la división Ventanas, de Codelco. Esto, en medio de la polémica por la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví que detonó en 2018 luego que habitantes de la zona presentaran serios problemas de salud.

En un fallo dado a conocer este miércoles, el juzgado medioambiental rechazó una reclamación interpuesta por el vecino y dirigente ambiental de Quintero, Andrés León Cabrera, en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento de Codelco Ventanas.

“Se resuelve rechazar la reclamación deducida por el Sr. Andrés León Cabrera, en contra de la Resolución Exenta No 27/Rol D-018-2016, de 28 de noviembre de 2018, de la Superintendencia del Medio Ambiente, en virtud de la cual se aprobó el programa de cumplimiento presentado por Codelco”, dice la sentencia.

El programa de cumplimiento (PdC) presentado por Codelco Ventanas fue modificado a consecuencia de una sentencia de 2017 del propio Tribunal Ambiental, que acogió una reclamación del Sr. León Cabrera en contra del primer programa de cumplimiento aprobado por la SMA. Dicha sentencia dejó sin efecto el citado programa y ordenó su modificación.

Fue esa versión del PdC la que fue cuestionada nuevamente por León Cabrera, quien reclamó que este no presentaba modificaciones respecto de aquel que fuera rechazado previamente. Además, acusó que este no cumplía con los requisitos legales y reglamentarios para ser aprobado, “sobre todo, porque Codelco no habría descartado correctamente los efectos asociados a sus incumplimientos”, señala el fallo.

“Lo relevante es que el PdC presentado y la resolución que lo aprueba den cuenta fundadamente por qué la mayor parte de los incumplimientos contenidos en la formulación de cargos no generaron efectos negativos de los cuales Codelco debía hacerse cargo, lo que a juicio de estos sentenciadores efectivamente se cumple en esta ocasión, motivo por el cual se rechaza la alegación de la reclamante a este respecto”, detalla la sentencia. La sala estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando, quien además ofició como redactor, informó la Tercera

Avances en Chuquicamata

Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé un avance más rápido en la capacidad de procesamiento de su proyecto Chuquicamata Subterránea, dijo el presidente ejecutivo de la empresa.

La minera tuvo que ralentizar el avance de la iniciativa, construida para extender la vida útil del centenario yacimiento, debido a las restricciones sanitarias para contener la pandemia de coronavirus que afecta al país desde marzo.

En un video, el ejecutivo destacó un "crecimiento más rápido que el que se había planificado originalmente, lo cual es muy bueno porque va a permitir que este año pueda aportar más cobre fino".

"Ojalá, si seguimos haciendo las cosas bien (...) poder ganarle al ramp-up que tenemos planificado para esta mina y llegar lo antes posible a las 140.000 toneladas por día (de procesamiento de mineral)", agregó.

A inicios de mes, Codelco anunció que retomaría actividades detenidas preventivamente debido a la pandemia, empezando por las operaciones de Chuqui Subterránea, paralizadas el 20 de junio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA