Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
La aclaración de Josemaría por el posible retraso de la DIA: El comunicado
MINING PRESS
17/09/2021

FERNANDO ORTÍZ

En un comunicado firmado por el gerente General del proyecto, Alfredo Vitaller, aclaró el tema de los plazos. También resaltó el avance en la campaña de exploración y perforación.

Como un balde de agua helada. Así sintieron en el Gobierno de San Juan el informe del Grupo Lundin -multinacional canadiense que busca explotar la mina Josemaría- en el que detallaron que "el proceso de evaluación del estudio de Impacto Ambiental se completará recién en el primer semestre del 2022". 

Aunque originalmente, el acuerdo entre las autoridades locales y la empresa era que estuviera listo para fines de este 2021. Hubo sorpresa y preocupación. Este jueves, el gerente General de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller, emitió un comunicado para aclarar la situación. No obstante, no negó el atraso con el permiso ambiental. 

Según el escrito, en relación al mencionado informe que publicaron el 9 de septiembre, desde la empresa "lamentamos cualquier confusión generada vinculada a los plazos del proceso de evaluación ambiental y el otorgamiento de la DIA". Dijeron que la intensión inicial fue de "ser respetuosos de los plazos que normalmente estos procesos de evaluación social y ambiental suelen tomar, y que originalmente se estimó entre 12 a 18 meses, tal cual venimos formalmente informando a nuestro Directorio, miembros de la comunidad y accionistas".

Con esto, refrendaron los plazos anunciados a los accionistas en el documento rubricado por el Ceo Adam Lundin. Plazo sensiblemente diferente al pactado con el Gobierno local. El gobernador Sergio Uñac, en febrero, había dicho: "La pelota está en nuestra cancha. Esperamos que en 6 u 8 meses puedan tener ustedes esa aprobación del impacto ambiental para que Josemaría sea una realidad. Creo que puede darse porque es una empresa muy seria y un Estado que hace lo que tiene que hacer".

Sin embargo, indicaron que el espíritu del informe era destacar los trabajos internos "para acelerar la ingeniería, a semanas de comenzar nuestra 12° campaña de exploración con un objetivo de perforación ambicioso". Además, están definiendo "actividades ligadas a la futura construcción de la mina, con vistas a la aprobación del IIA -Informe de Impacto Ambiental- y el otorgamiento de la correspondiente DIA -Declaración de Impacto Ambiental- lo antes posible por parte de la autoridad minera".

Finalmente, puntualizaron en que tomarán "los recaudos necesarios para asegurarnos que todos nuestros públicos de interés, en especial la sociedad sanjuanina, de prioridad para nosotros, accedan o reciban las novedades de Josemaría de manera adecuada y oportuna". Y dijeron que los accionistas reaccionaron bien al documento: "Eso nos aporta muy buenas señales para seguir avanzando a toda velocidad". 

De la mina ubicada en Iglesia extraerán 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La inversión de Lundin será de 3.090.000.000 millones de dólares. Impactará de lleno en la economía sanjuanina y nacional. 


EL COMUNICADO DE JOSEMARIA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA