Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
(Editorial Mining Press) Josemaría y las lecciones de la vida
MINING PRESS
10/09/2021

Shareholders vs. stakeholders. Quienes siguen los avatares de la minera Josemaría Resources y su proyecto del mismo nombre en San Juan habrán podido notar un curioso contraste en las últimas horas. Mientras en la provincia cuyana había ruidos acerca de desprolijidades en la comunicación, en los mercados siguió creciendo el valor de sus papeles (ver chart). Dos auditorios y dos películas.

 

Lo que hace reaccionar a accionistas y financistas, por un lado, y por otro a terceros involucrados (gobierno, sector minero, comunidades y prensa, entre otros) a veces va de la mano y otras veces no. El sonado press release, que traía en el medio el dato de la aprobación de la EIAS en el primer semestre de 2022, revolvió a los sanjuaninos, pero en cierta forma es un dato o anuncio esperable.

Anoche, el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo (escuchar audio abajo), aceptó tácitamente por radio que su gobierno se había enterado por los diarios con una metáfora simpática: “Si le prestas el auto a tu hijo lo que esperas es que te avise si se quedó sin nafta”.

La minera, que en la Argentina lidera Alfredo Vitaller no es un pariente de los funcionarios y su gigante yacimiento de cobre es mucho más que un automóvil familiar. Por eso, el anuncio de inversiones de US$ 3.000 millones para construir una gran mina en el vértice sanjuanino con La Rioja y Chile ha traído tantas ilusiones como tensiones de quienes esperan ser invitados a un banquete de esa magnitud.

Algunas consideraciones:

+ Los niños nacen a los nueve meses. Una lección para los funcionarios, de Sergio Uñac para arriba y para abajo, Cámaras, diplomáticos, consultores y otros de lo delicado que es anunciar que una EIAS va a hacer auscultada y obtendrá dictamen en una fecha perentoria y en tiempos de pandemia. La súper comisión evaluadora que armó San Juan para este metier avanza a su ritmo más aun después de haber tenido que observar los informes técnicos elevados en la información de Josemaría que ahora muchos denominan borrador, o para ser más elegantes en su equivalente en inglés draft.

+ Si el camino hacia la mina, no la ruta física que evitará el acceso por La Rioja, sino el rumbo emprendido va a estar rodeado de estos desdibujos, Josemaría y el gobierno de San Juan deberían tomar nota urgentemente, lo mismo que la minería argentina, porque hay cosas que prestigian y suman simpatías, y otras que todo lo contrario.

+ Lo sabe San Juan que festejó y sufrió novedades en las tres minas metalíferas construidas en este siglo. Inversiones, desinversiones, agotamientos, expansiones y sobre todo accidentes e incidentes ambientales que merecieron ser tratados en más de una oportunidad de otra manera de cara a los expectantes del sector y sobre todo a la sociedad.

+ En los últimos meses las distintas versiones sobre implicancias técnicas y económicas del proyecto, incluyendo la delicada cuestión del agua que aun adeuda detalles finos, lo mismo que las primeras elecciones de contratistas para obras de envergadura, como la construcción del camino y el hotel/campamento para los mineros ya ocasionaron quejas, unas más amargas que otras.

+ Sin hablar del vodevil que armó el gobernador de La Rioja y que generó mensajes de patriotismo provincial, sobre todo desde los proveedores, un sector que luce preocupantemente atomizado en varias organizaciones.

+ Si Josemaría quiere prosperar deberá asignar también un espacio en su diagrama de flujo y en sus recursos humanos y materiales para la relación antes y no después con los medios de comunicación. Contar qué pasa y que pasará no puede ser una cuestión cómodamente delegada al gobierno provincial. Y si entiende como otras corporaciones que han pagado tributo por ello de que el periodismo debe ser súbdito o sucedáneo de las redes sociales, tal vez incurra en errores de esos que se pagan más temprano que tarde.

Sintetizando

Se podría hablar horas del pasado, presente y futuro de Josemaría, un tema delicado que también arrastra en expectativas a Filo del Sol, el otro gran proyecto multimetálico del Norte de San Juan, también propiedad del Grupo Lundin. La minería argentina necesita que este proyecto recalcule rápidamente con propios y ajenos sus implicancias. No todo es la bolsa en el mundo, sin los capitales cuantiosos para este desarrollo nada es posible, pero sólo con eso muchas veces no alcanza o quedan jirones en el camino.

Hay otras cuestiones, en la Argentina espinosa, que van por otros andariveles como el manejo de las divisas en un país que tienta a los capitales, pero al mismo  les avisa que lo que traigan o lo que quieran llevarse como premio no será necesariamente de su arbitrio. Mientras Lundin, CAEM, otras mineras y actores aguardan novedades al respecto es necesario que Josemaría vaya sumando kilómetros sin sorpresas ni discordias.

El press release fechado en Vancouver puede haber sido una excelente novedad para brokers, bancos y fondos, pero supeditó un público a otro al anunciar al pasar algo obvio, como que los permisos ambientales tardarán lo debido y no lo que prometieron los políticos.

Lecciones de la vida, no todo es llegar al banco y pedirle al gerente que nos compre papeles que están "pum para arriba".


PODCAST
ASTUDILLO: GOBIERNO SANJUANINO Y JOSEMARÍA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA