SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Malargüe: Bloqueos de protestas por Portezuelo del Viento. Impacto para minería
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
24/01/2022

Tras la sorpresiva respuesta de la Casa Rosada sobre Portezuelo del Viento, los malargüinos comenzaron a tomar medidas de fuerza para pedir que se lleve adelate el proyecto hidroeléctrico.

Desde el Gobierno nacional sostienen que la provincia no inició ningún trámite formal para solicitar el mecanismo del laudo presidencial. Esto despertó el enojo del gobierno local que aseguran que buscan "perjudicar" a Mendoza.

Gabriel Ferrero, referente del Movimiento Popular por Malargüe, y quien encabeza el corte de la Ruta 40 en reclamo contra la postergación de Portezuelo del Viento, habló con MDZ Radio y dijo que Malargüe está en una situación económica crítica. Se quejó de la actitud de Mendoza para construir la obra del siglo. 

El Movimiento Popular Malargüino adelantó que tomarían medidas drásticas "a raíz del olvido y de la postergación a la que se somete Malargüe desde hace más de medio siglo" y luego materializó el bloqueo al paso de los camiones con gas, a la altura de la Ruta 40.

"En realidad el tema de Portezuelo del Viento es el detonante de más de 50 años de postergaciones al departamento de Malargüe. Pero también representa la última derrota en manos de la burocracia provincial y nacional, al último proyecto que puede salvar la economía del departamento. Hoy cada día nos empobrecemos un poco más, desde el cercenamiento de nuestra actividad minera a través de la 7722 hasta las presiones de La Pampa para volver a explotar Potasio con Vale y la falta de políticas que integran a Malargüe dentro del contexto provincial", comenzó quejándose el dirigente, publicó MDZ.

"Somos conscientes de que el principal responsable de esto es el Gobierno nacional, a través de un falso argumento que parece más una chicana jurídica que una voluntad concreta de construir Portezuelo del Viento. Por eso nuestro reclamo en esta situación eterna de desigualdad electoral para con el Norte y sus intereses omnipotentes ha hecho que tengamos que variar nuestros reclamos, seguir en el diálogo pero con ingredientes que nos posiciones en un poco más de igualdad de condiciones con el norte provincial y con la Nación", continuó Ferrero.

Según el entrevistado, Malargüe solo entregó recursos no renovables a la Nación y a la Provincia y enumeró entre ellos el uranio, el petróleo y el carbón. "Y ahora nos dicen un absurdo, teniendo el laudo presidencial de Macri, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación favorable a Mendoza, los fondos, la licitación y la adjudicación de la empresa. Con todo esto, no se toma una decisión valiente".

"Creo que fue desafortunada la decisión del gobernador al plantear un plan B que permitía que esos fondo fueran prorrateados en todos los municipios de la provincia, porque generó que la voracidad de los intendentes por hacerse ese dinero enfriaran rápidamente el proyecto Portezuelo del Viento y que cada uno pusiera sus necesidades comunales por sobre una necesidad provincial energéticas que todos tenemos", opinó el dirigente.

Concluyó en que todos estos son los motivos por los que impedirán la salida de gas y de camiones de petróleo al Norte provincial. "Una medida que durará hasta concretarse los reclamos que venimos generando desde hace un tiempo", adelantó. 

En aquel sentido se lamentó de que "con mis 56 años y 40 de militancia nunca imaginé estar cortando una ruta, no es mi estilo, jamás lo hice. Nunca imaginé que para un político la última alternativa de escuchar a una comunidad sea por cortar una ruta, este es el fracaso más grande del diálogo y la postergación más dura de la democracia".

Sin embargo, "entendemos que es el camino para que muchos del norte, que opinan desde la peatonal Sarmiento, desde la bolsa de valores o desde los grupos empresarios empiecen a dar envergadura de lo que representa Malargüe para la economía popular", finalizó Ferrero.

."Es lamentable porque estamos perdiendo un tiempo sumamente valioso y la posibilidad de poder concretar una obra que estaba a punto de adjudicación, y por la que tanto hemos trabajado durante años los mendocinos", subrayó -en diálogo con Canal 6 de San Rafael- la diputada nacional de la UCR, Jimena Latorre.

 

La legisladora aseguró que el presidente incumplió con el reglamento de Coirco al no haber emitido pronunciamiento a su obligación de laudar cuando una de las partes lo requiere, como -según entiende- hizo Mendoza en la reunión del Consejo del ente de junio de 2020. "Lo podemos catalogar como una omisión de los deberes de funcionario público", analizó.

 

Latorre cuestionó que desde el Frente de Todos "confunden" cuando afirman que Mendoza nunca inició el proceso formal a la instancia de laudo. "Es totalmente falso", sentenció, y aclaró que tal acción quedó explícita en el acta 73, labrada tras el encuentro de gobernadores hace un año y medio atrás.

 

Lamentó que Fernández no haya otorgado "certeza y seguridad jurídica" a la obra, a fin de que pudiese adjudicarse y comenzar los trabajos. "Sería muy irresponsable por parte del Gobierno de Mendoza empezar una obra" sin el aval de la Nación, reparó la diputada.

OPORTUNIDAD PARA LA MINERÍA

A partir del bloqueo que está realizando el Movimiento Popular Malargüino en la Ruta 40, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, explicó a Radio Nihuil que  las organizaciones piden al presidente el laudo sobre Portezuelo y aseguró que "solamente están parando a los camiones que quieren llevarse el gas".

 

 El jefe comunal se refirió a la difícil situación que está atravesando el departamento en materia de empleo y desarrollo,"Esto nos tiene que dar lugar a hablar y discutir, y que los mendocinos nos apoyen en la idea de que se diversifique la matriz productiva, cosa que Malargüe puede hacer", manifestó, según MendozaPost

Sobre el conflicto entre Mendoza y La Pampa, Ojeda opinó: "Ellos sacan tajada política oponiéndose a todo lo que quiere hacer Mendoza". Y dijo que "no tomamos un solo litro del agua del río Grande", en referencia al principal río del sur".

 

En ese marco, el intendente defendió la construcción de Portezuelo del Viento y aseguró que "Levantará la cota de agua a 1.600 metros y permitiría el trasvase del agua, lo que permitiría regar 6 mil hectáreas en Malargüe y llevar agua también a San Rafael y Malargüe".

Leer más: Vacunarán a trabajadores "golondrina" que lleguen para la cosecha

"Una decisión política de todos los dirigentes de todos los partidos, con respecto al tema minero, ya que nosotros pedimos minería para Malargüe, no para toda Mendoza". Sostuvo que "estoy seguro que podemos controlarla y hacer minería segura". "Malargüe -acotó- tiene 67 proyectos de minería en el 2% de la superficie mendocina: es necesario bajar las banderas políticas partidarias y quien quiera gobernar Mendoza, sabe que necesitará en el futuro de la minería", comentó.

 

"Si estamos en política es para hacer cambios profundos. El buen político es el que se acuesta pensando cómo generar trabajo legítimo. Con Portezuelo del Viento todos los dirigentes deberían estar peleando de la mano del gobernador Rodolfo Suarez, pero hay muchos obsecuentes", definió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA