Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: ¿Qué proyectan petroleras para el invierno?
DIARIOS/ENERNEWS

Las petroleras de la formación centrarán la actividad en mantener la producción de gas para compensar el declino del convencional y evitar el del shale

08/05/2022

Con el invierno a la vuelta de la esquina, las principales operadoras de gas de Vaca Muerta ya están listas para hacer frente a la mayor demanda local.

A diferencia del año pasado en la misma época, el segmento se encuentra en una mejor posición y las empresas concentrarán sus esfuerzos en mantener los niveles actuales de producción, evitando el declino de shale y compensando el del convencional, según explicó Matías del Pozzi en Diario Río Negro. 

Según las cifras relevadas por NCS Multistage de Luciano Fucello, Vaca Muerta volvió a marcar un elevado nivel de actividad con la puesta en marcha de más pozos productores de gas para cubrir la demanda en invierno, aunque todavía no volvió a superar las 1.000 etapas de fractura.

Energía On realizó un relevamiento de las principales empresas de la formación sobre actividad de equipos, extracciones y áreas en las que concentrarán la mayor cantidad de trabajos en el segmento. En líneas generales, las estrategias de las compañías son similares y la mayoría tendrá actividad para cumplir con los contratos del Plan Gas.Ar y sostener la producción.

Es importante resaltar que todas las empresas realizaron un ramp up fuerte de producción el año pasado, y ahora las inversiones y la actividad se mantiene equilibrada durante todo el año y no solo en el invierno.  La razón por la que no se amplían las extracciones es porque no hay más espacio en los gasoductos troncales.

Ahora sí, vamos derecho a los detalles de las productoras de gas de Vaca Muerta y repasemos desde dónde aportarán la producción.


En detalle, los bloques de shale gas que mayor actividad tienen y que tendrán en el invierno que opera YPF son Rincón del Mangrullo, El Orejano y Aguada de la Arena. Precisamente en marzo los bloques produjeron unos 5,5 MMm3/d; 4,7 MMm3/d y 3 MMm3/d.

Otro de gran aporte es Loma Campana, que pese a ser un bloque orientado al petróleo de Vaca Muerta, en el tercer mes del año registró una producción de 2,2 MMm3/d.

Por otro lado, la firma también tiene importantes aportes dentro del Plan Gas.Ar en bloques no operados como Lindero Atravesado, La Calera, Aguada Pichana Este, donde también aportan inversiones y know how.

Tecpetrol, operará con 2 equipos de perforación en el bloque y con 1 set de fractura. Un dato a tener en cuenta es que el set con el que operarán en su área estrella es de Tenaris, la otra empresa del grupo.

En marzo ya se veía venir el récord de producción de la compañía en Fortín de Piedra, ya que cerró el mes con un nivel de 16,4 millones de metros cúbicos a 9.300 Kcal/m3. Un volumen que elevó a 17,15 millones de metros cúbicos en abril.

La firma que lidera Marcelo Mindlin, orientada al tight, inyectará desde la Cuenca Neuquina una producción de 11,4 millones de metros cúbicos gas durante el período de mayor demanda.

La francesa Total es otra de las operadoras relevantes de la cuenca en el segmento y acorde a los últimos datos oficiales, la producción operada ascendió a los 11,2 millones de metros cúbicos por día en marzo. De ese total unos 8,5 millones de metros cúbicos diarios provinieron de su principal área Aguada Pichana Este.


La empresa de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE) durante el período de mayor demanda local, la compañía mantenga el nivel de producción mencionado desde la Cuenca Neuquina. Para esto la firma trabajará con 1 equipo de perforación y 1 de fractura que se moverán en base a las necesidades.

Las áreas calientes de PAE en el segmento son Aguada Pichana Oeste donde produjeron la mayoría del gas no convencional sumado a aportes de Lindero Atravesado y Aguada de Castro.


De la mano de principalmente La Calera, la joya de Pluspetrol en Vaca Muerta, la empresa nacional aportará este invierno una producción que rondará en unos 5,1 millones de metros cúbicos diarios desde Neuquén. Además de La Calera, un porcentaje de este volumen provendrá del bloque Centenario.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA