Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Oil&gas: Oportunidades de Argentina
ÁMBITO/ENERNEWS

Expertos y directivos disertaron sobre el escenario actual de los hidrocarburos en la Argentina en una nueva edición de Ámbito Debate 

11/05/2022

Nicolás Arceo (Economía y Energía), Hernán Rodríguez Cancelo (PwC) y representantes de YPF y PAE analizaron la situación energética mundial, el potencial de Vaca Muerta y las necesidades de la industria, en una nueva edición del ciclo Ámbito Debate.

Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, analizó la situación actual de la energía en el mundo y la evolución que tuvieron los hidrocarburos en la pospandemia y a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

“Lo que se empezó a ver en la pospandemia, fue una recuperación significativa de los precios, proceso que se exacerbó por la guerra en Ucrania. El determinante es el aumento de la demanda, pero fundamentalmente una carterización de la oferta. La consolidación de OPEP+ fue un factor disruptivo y explica en buena medida el aumento de los precios de los hidrocarburos a lo largo de la postpandemia”, remarcó el experto. 

Al referirse a lo que pueda ocurrir con los precios, Arceo dijo que, en este sector, es algo “difícil de pronosticar”. “Tras el pico que alcanzo el GNL, el precio fue retrocediendo. El Brent retrocedió también un poco. A medida que mejore la situación internacional y aminore el conflicto, probablemente los precios de los hidrocarburos bajen. Esto no implica que el precio de la energía vuelva a los niveles de la prepandemia. El mundo va a un costo energético más alto que el que observaba”, remarcó.

La importancia de un marco regulatorio para potenciar las inversiones
Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía

Al respecto, Arceo analizó la implementación de un barril criollo, que marque un precio de referencia para la industria: “Hay dos discusiones sobre qué entendemos por barril criollo. Si en determinados momentos de caída del precio del barril internacional, el Gobierno interviene para sostener un precio rentable, es correcto. Si hablamos de un barril criollo de largo plazo, que explique el desacople con el precio internacional, me parece que desincentiva la inversión”.

El especialista analizó, también, cuáles serían las condiciones necesarias en el país para poder lograr un desarrollo masivo del sector energético: “En términos generales, es el marco regulatorio. Y solo con precios previsibles va a haber un salto significativo en la inversión”.

Por otra parte, Hernán Rodríguez Cancelo, socio de PwC Argentina, especialista en la Industria Energética, señaló que “la industria tuvo dos mazazos muy fuertes”, con la pandemia y el conflicto bélico.

“Es una industria difícil de predecir en cuanto a los precios y tiene resiliencia para ajustarse rápidamente. La lógica tendería a hablar de una convergencia entre US$ 75 y US$ 85 por barril. Ese puede ser un numero conveniente para Argentina. Si se piensa que el 80% de la producción de hidrocarburos se consume localmente, esta ‘deslinkeada’ del contexto global. El resto se exporta, lo cual un barril más alto, para el mercado local, le pone presión a la industria y hace menos atractivo”, señaló.

El extra que va a poder generar vaca muerta va a ser para exportar
Hernán Rodríguez Cancelo, socio de PwC Argentina


Rodríguez Cancelo
también destacó que “el marco regulatorio es fundamental”.

“Es una industria de capital intensivo y es difícil convencer a las multinacionales si no se puede proyectar de diez a quince años. Con lo cual el marco regulatorio es clave. Pero el tema operativo es también importante: Argentina está llegando a tope del a capacidad operativa. El gasoducto es clave, pero es el primer paso. Otra infraestructura que resaltaría es el tema de los puertos. El extra que va a generar Vaca Muerta, va a ser básicamente para exportar”, remarcó.

“La balanza energética seguramente va a ser deficitaria. Pero todo lo que implique el crecimiento de Vaca Muerta, tiene una incidencia en la reducción de la balanza comercial deficitaria. Y otro tema estratégico, es la potencialidad que tiene el sector de ser similar al complejo agropecuario en cuanto a la generación de divisas”, concluyó.

Además, el evento contó con la participación de Rodolfo Freyre, Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy; y Luciano Julián Monti, Gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF, quienes analizaron el potencial de Vaca Muerta, los desafíos para lograr un desarrollo masivo y las oportunidades que el contexto global proporciona al país, con la exportación de hidrocarburos como uno de los objetivos primordiales.

Al analizar la situación actual de los hidrocarburos, en la postpandemia y con el cimbronazo que supuso para el sector el conflicto bélico en Ucrania, Freyre sostuvo: “Creo que es importante analizar esto desde el punto de vista de antes de la guerra y después de la guerra. En la postpandemia veníamos viendo un fuerte repunte de la demanda de hidrocarburos a nivel mundial".

“La potencialidad de Argentina, que tiene un recurso magnífico, se viene validando en los hechos. El crecimiento que tuvo el no convencional en gas es fantástico. Y, quizás, estábamos viendo que el tren pasaba para ser un exportador de gas natural a futuro
Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE


"En 2021, los precios venían teniendo un repunte importante, por una demanda creciente. Se veía un balance de oferta y demanda apretado, con niveles de precios importantes. A principios de este año, el conflicto en Ucrania no hace más que exacerbar y potenciar este desajuste de oferta y demanda, de niveles de precios. En el gas natural se vieron precios que nunca ni siquiera se podía soñar que sucederían. Y se vio una situación, particularmente en gas, de complicaciones de la logística con el gas natural. En Europa, por la dependencia que tiene de Rusia, está reconfigurando como suministrará a futuro gas, comprando masivamente GNL”, agregó el directivo. 

En ese sentido, remarcó que “para el gas natural, el efecto postpandemia y agravado por la guerra, repotenció el mercado del gas natural hacia adelante”.

“En el caso del petróleo es similar. La guerra aumentó los precios en el mundo de la energía. Y eso a Vaca Muerta la encuentra a contrapunto, porque estamos listos para apretar el acelerador y a crecer, pero empezamos a encontrar barreras”, señaló por su parte Monti.


Luciano Julián Monti, Gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF

“Si bien la mayoría de los servicios se producen en Argentina, todavía dependemos de insumos del exterior. Y en un contexto como el actual, hay países como Estados Unidos, que están a pleno tratando de retomar la producción de hidrocarburos, y se frenó la posibilidad de acceder a distintos equipos, sobre todo complicando con aumentos de precios”, agregó. 

“En el caso del gas es una oportunidad”, subrayó Freyre, quien aseguró: “La potencialidad de Argentina, que tiene un recurso magnífico, se viene validando en los hechos. El crecimiento que tuvo el no convencional en gas es fantástico. Y, quizás, estábamos viendo que el tren pasaba para ser un exportador de gas natural a futuro. Pero creo que a futuro se genera la oportunidad de seguir pensando en proyectos de exportación de GNL. De seguir integrándonos regionalmente para desarrollar el gas natural. Es una oportunidad, definitivamente. Me parece que tenemos que aprovechar que esa ventana que se estaba cerrando, se volvió a abrir”.

Al analizar la posibilidad de aumentar la actividad en Vaca Muerta, con un mayor nivel de fracturas, Monti señaló: “Es posible. Lo que se ganó en eficiencia en Vaca Muerta en los últimos años es increíble de ver. Para hablar de fracturas, si nos remontamos a 2016, con cada set de fracturas hacíamos en torno a 50 etapas por mes, hoy estamos en promedio a 180 y aplicamos estrategias que nos van a permitir aumentar ese ratio. Triplicamos la eficiencia del equipamiento. La meta que tenemos es seguir mejorando en eficiencia y no se habla solo de la operadora, sino de toda la industria. Hoy en día traer un set de fracturas de Estados Unidos a Argentina es complejo y eso nos pone más presión para ser eficientes”.

En el caso del gas, que en el último año la producción aumentó más de un 100%, también hay posibilidad de seguir creciendo. Pero la infraestructura, hoy en día, es un limitante. “En cuanto a la producción de gas, el recurso que tenemos es fantástico”, sostuvo Freyre, y remarcó: “Siempre hablamos que, si proyectásemos el consumo argentino, tendríamos gas para 100 años. Y la idea es sacarlo de debajo de la tierra. El recurso está y es buenísimo. En los últimos años ganamos en productividad, podemos seguir aumentando la productividad, pero necesitamos un gasoducto, para seguir perforando al ritmo que quisiéramos o pudiéramos. Un punto fundamental para el desarrollo de gas es la infraestructura”.

En ese sentido, el gasoducto es fundamental. “Hay que tratar de llegar al invierno que viene con el gasoducto. Pero vemos que es una primera etapa, hay que ampliarlo más adelante con etapas sucesivas. Está destinado a sustituir importaciones de GNL, de combustibles líquidos, reemplazar el gas natural de Bolivia, que viene declinando. Tenemos que trabajar rápidamente en encontrar una solución a eso. Y el gasoducto del año que viene no resuelve problema, las futuras ampliaciones van contra ese problema. Es un objetivo claro y prioritario. Diría que hoy el pilar infraestructura, está arriba de todo”, destacó Freyre.

En el caso del incremento de la producción de petróleo, Monti remarcó: “El recurso de Vaca Muerta está confirmado. Si uno pone la inversión que hay que poner, responde. Y hoy el gran habilitador que está faltando es la falta de capacidad de tratamiento y transporte”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA