Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Semana de audiencias: Guzmán, CFK y energéticas en rojo
DIARIOS/ENERNEWS

La deuda de distribuidoras y cooperativas con Cammesa supera los $330.000 millones. La nueva Enarsa acumula facturas de gas sin cobrar. El estrés del sistema

09/05/2022

El gobierno nacional llevará adelante a partir del martes tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad, tal como expresó la Secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el viernes pasado, en Salta, que la energía es "un costo muy importante en la producción: si se acelera el desarrollo energético bajan los costos de la producción, si bajan los costos de la producción nuestra industria se vuelve más competitiva y tiene más capacidad de generar empleo con menos demanda de divisas".

En la primera de las audiencias públicas convocada para el martes -a partir de las 10-, que se llevará a cabo a través de la Plataforma Webex, se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

 


Martín Guzmán a Cristina Kirchner: "¿Dónde funcionó tener déficit y subsidios energéticos por 3 puntos del PBI?"

GACETA MERCANTIL

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este lunes el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al responder a las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el rumbo del gobierno.

“¿En qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener déficit y subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?”, se preguntó.

Axion y Shell subieron el precio de sus combustibles entre 11% y el 16,5%; les siguió YPF

Aunque le dio “la bienvenida al debate de ideas” en el Frente de Todos (FdT), Guzmán señaló que lo golpean "de todos lados” pero remarcó que lo central pasa por “dónde invertir los recursos, y tienen que ir a lo que me da trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.

Por otra parte aseguró que el Gobierno "decidió un curso de acción y se va a seguir sobre ese camino: la segmentación de tarifas energéticas, tal como se prevé en el acuerdo con el FMI". 

Este martes y hasta el jueves "se harán las audiencias públicas hacia el aumento adicional para la luz y el gas, que rondará el 23% para gran parte de los usuarios y dejará sin subsidios al 10% de quienes ganan más", anticipó.

Volvió a crecer el empleo formal pero el salario sigue por debajo de 2019

“Es un punto de partida, un cambio de paradigma en la Argentina que el 10% de los que más tienen empiece a dejar de recibir subsidios y con ese dinero poder hacer lo que el Estado tiene que hacer”, planteó en una entrevista radial.

Reafirmó, además, que el Gobierno busca que los salarios le ganen a la inflación, y remarcó que la reapertura de paritarias es el mecanismo para lograrlo en los sectores formales, como los bonos de refuerzo de ingresos  para los más vulnerables.

Admitió que la inflación de abril rondará el 6% y se esperanzó en que, “con el programa económico en marcha”, desde mayo se pueda empezar a contener y atacar de frente la escalada de precios. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes y abril fue menos malo que marzo”, remarcó.

Las principales definiciones:

“Lo que me ocupa es que Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte”.

“Estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad”.

Cristina Kirchner y una extraña defensa de las decisiones económicas de Alberto F.

“Es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación”,

“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande”;

“Es fundamental cuando pensamos todo el esquema de políticas mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos. Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos”;

“Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI”;

"(Durante el gobierno de Cristina Kirchner) hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica;

"El no acuerdo con el FMI era ajuste. Por que iba a significar menos dólares. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos."


DESAFÍO DE GUZMÁN

ANTONIO ROSSI/LETRA P

Agazapado y sin la debida atención oficial, un doble problema económico afecta cada vez con más intensidad las cuentas y la operatoria del sector energético. 

Se trata de las crecientes y abultadas deudas que siguen acumulando, por un lado, las distribuidoras y cooperativas eléctricas con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y, por otro lado, las operadoras gasíferas con la exempresa estatal Ieasa, que hace pocos días recuperó su nombre originario de Energía Argentina.

Al igual que el “efecto bola de nieve” por el cual una determinada cuestión va adquiriendo más volumen a medida que avanza a mayor velocidad, las facturas impagas ponen en evidencia la tambaleante situación económica y financiera que jaquea a las empresas y condiciona la norma prestación de los servicios de luz y gas.

En medio de la marcada disputa interna entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner por los aumentos tarifarios que se tratarán en las audiencias públicas que arrancan este martes; las operadoras de ambos servicios siguen acumulando deudas a la espera de una solución de fondo que se va dilatando y complejizando a medida que pasa el tiempo.

Sin el riesgo de ser sancionadas y sin chances de conseguir aumentos tarifarios que les permitan mejorar sus ingresos específicos, las compañías eléctricas y gasíferas dejan de pagar a sus proveedores energéticos y utilizan esos fondos para afrontar los mayores costos operativos y salariales.

En el caso del negocio eléctrico, las deudas en danza de las distribuidoras privadas y estatales y las cooperativas del interior corresponden a los MW/h que toman del sistema interconectado nacional y pagan en forma parcial y con atrasos.

Los registros de Cammesa hasta las últimas semanas de abril muestran que la deuda total pendiente de cancelación por parte de las operadoras eléctricas supera los $333.000 millones y equivale a más de siete meses de la facturación normal del organismo.

La lista de las principales morosas está encabezada por Edesur y Edenor, que adeudan algo más de $135.000 millones, el 40% del total de las facturas por cobrar que tiene la mayorista del mercado eléctrico.

La deuda que arrastra Edesur, que tiene como controlante mayoritario al grupo italiano ENEL, alcanza a $71.000 millones, que representan algo más de ocho meses de su facturación promedio habitual.

Por el lado de Edenor, la compañía que desde el año pasado está en manos de los empresarios locales Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, la deuda sin saldar con Cammesa llega a los $63.600 millones y representa casi siete meses de su facturación promedio.

En el tercer lugar de las que más deben aparecen las cuatro distribuidoras bonaerenses del grupo DESA piloteado por Rogelio Pagano, el exdirector general de Pampa Energía, el holding del empresario Marcelo Mindlin. 

En total, las deudas de las eléctricas de DESA rozan casi los $50.000 millones: EDEN debe $18.500 millones; Edelap, $14.500 millones; EDEA, $13.500 millones y EDES, $5.700 millones.

Por su parte, la estatal misionera EMSA acumula una deuda $25.700 millones y su par estatal chaqueña Secheep, otra factura impaga por $23.500 millones. A ellas le siguen Edelar (La Rioja) con una deuda pendiente de $11.700 millones; la mendocina Edemsa, con $11.300 millones, y la cooperativa de Comodoro Rivadavia que debe $9.300 millones.

Cierran el lote de las deudoras top, la distribuidora privada de Río Negro, con $8.900 millones, y la estatal cordobesa EPEC, que tiene un saldo impago de $8.200 millones.


FACTURAS IMPAGAS
Si bien no alcanzan la magnitud del rojo acumulado de las eléctricas, las deudas que mantienen las gasíferas con la rebautizada Enarsa constituyen un dato relevante que genera cada vez más ruido en el sector.

En menos de un año, las deudas de las distribuidoras por los suministros de gas de la energética estatal saltaron de los $6.700 millones a casi $15.000 millones. Llamativamente, la principal deudora es Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que está bajo el mando de YPF, la petrolera controlada por el Estado. Le debe a Enarsa $5.269 millones.

En el segundo lugar figura Camuzzi Gas del Sur con una deuda de $5.258 millones. Luego aparece Naturgy, con una factura impaga de $1.742 millones, seguida por Distrigas, con $1.314 millones, y Camuzzi Gas Pampeana, con una deuda de $1.058 millones.

La falta de respuestas de las distribuidoras llevaron a las autoridades de Enarsa a solicitarle al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que, en su rol de regulador del servicio, tome cartas en el asunto.

Por medio de una nota, el titular de la energética estatal, Agustín Gerez, le reclamó al interventor del ente, Federico Bernal, que ponga fin al trato discriminatorio en que incurren las distribuidoras que solo han dejado de pagar las deudas con Enarsa y no con las restantes petroleras privadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA