JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS M&E
Newmont Cerro Negro: El primer sistema de Teleoperación Remota de Argentina
MINING PRESS

La Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de Newmont

02/06/2022

Newmont Cerro Negro presentó una de sus iniciativas más relevantes del 2022 convirtiéndose en la primera empresa minera en Argentina en implementar la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos.

Durante el acto, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, además de representantes gremiales y de cámaras sectoriales, se llevó adelante una demostración virtual y en tiempo real del sistema que se encuentra operativo desde el 1° de marzo.

Se trata de una nueva forma de hacer minería, en donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. Esta innovación, pionera en Argentina, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores. De esta forma, los operadores que debían bajar a la mina, a partir de ahora trabajarán igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

El espacio, ubicado en las oficinas que Newmont Cerro Negro tiene en su yacimiento de Santa Cruz, cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán cuatro estaciones más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

“Tenemos el enorme orgullo de decir que la Teleoperación Remota es una realidad hoy en Cerro Negro", destacó Marcelo Campos Ubeira, Gerente General de Newmont Cerro Negro. 

"Esta innovación, pionera en su género en Argentina, y de las pocas en América Latina, nos sitúa en la vanguardia tecnológica y busca incrementar la vida útil de los equipos, mejorar la productividad de la operación y brindar mayor seguridad a los operadores. La inauguración de estas instalaciones constituye una muestra de lo que son nuestras competencias tecnológicas y nuestro liderazgo en los procesos", agregó. 

"Las nuevas tecnologías contribuyen a que seamos más eficientes y trabajemos en entornos más seguros permitiéndonos crecer sostenidamente preservando la integridad y bienestar de las personas. Por eso, es un orgullo que el primer centro de este tipo que se crea en Argentina, se haga en esta provincia, clave en el presente y en el futuro de la minería en el país", completó Campos Ubeira. 

Newmont Cerro Negro tiene como propósito crear valor mejorando vidas a través de una minería responsable y sostenible. La Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de la compañía y se enmarca dentro de una sólida cultura de valores fundamentales como la seguridad, sustentabilidad, responsabilidad, integridad e inclusión.  

“Nuestro objetivo es que Argentina, a fines de esta década, ya no sea más un país con minería sino un país minero. Esto es un hito en la historia del desarrollo minero en Argentina y en Santa Cruz particularmente, al ser la primera provincia que logra este tipo de inversiones”, aseguró Kulfas. 

Por otro lado, el ministro aseguró que la cartera productiva nacional impulsa “una minería que se comprometa con el ambiente, que desarrolle proveedores en cada provincia, en cada lugar que se instala, que genere los cuidados necesarios a sus trabajadores, que incorpore más mujeres en sus plantillas y en todos sus mecanismos de producción, y por supuesto que aporte en divisas. En síntesis, que genere parte de las soluciones de los problemas que nuestro país tiene”.

“Nuestro objetivo es que Argentina a fines de esta década ya no sea más un país con minería sino un país minero, donde la exportación minera sea muy relevante en materia de producción, de exportaciones y de puestos de trabajo”, completó el ministro de Desarrollo Productivo. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA