Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Alpha Lithium: Recurso inaugural en Tolillar
MINING PRESS
24/08/2022

Alpha Lithium (TSX.V: ALLI) (OTC: APHLF) (WKN: A3CUW1) publicó su declaración de recursos de litio y potasio para el proyecto de salmuera Tolillar en la provincia de Salta, Argentina.

La estimación de recursos detallada incluye 2.119.000 toneladas de carbonato de litio indicado y 1.158.000 toneladas de carbonato de litio inferido (Li 2 CO 3) equivalente (LCE). La estimación de recursos también incluye 7.387.000 toneladas de potasio equivalente (KCl) en la categoría indicada y otras 4.786.000 toneladas de KCI en la categoría inferida.

Alpha Lithium no ha incluido ninguno de sus activos de Hombre Muerto en esta estimación de recursos.

El recurso está etiquetado como "preliminar" por varias razones, como se describe a continuación, y Montgomery & Associates (M&A), que preparó la estimación de recursos independiente, señaló que se espera que se agreguen recursos adicionales en el futuro:

En primer lugar, sólo se han explorado 9.000 (33%) del sitio de 27.500 hectáreas.

Además, el recurso no incluye los resultados de dos pozos que fueron perforados, completados, sometidos a pruebas de flujo y muestreados; sin embargo, no se han recibido los resultados del laboratorio.

El M&A ha recomendado perforar pozos adicionales con el fin de agregar recursos adicionales y con mayores concentraciones de litio.

Por último, se utilizaron grados de litio de límite inferior para dos pozos, lo que redujo la concentración de litio promedio general, ya que el laboratorio aún no ha recibido los resultados finales de las pruebas de laboratorio.

 

“Estamos muy emocionados de ver una sólida estimación de recursos NI 43-101 de nuestros consultores hidrogeológicos. Esperamos expandir este recurso perforando (i) más profundamente, ya que no hemos llegado a la roca del basamento, (ii) lateralmente, ya que no hemos perforado cerca de la extensión del salar, y (iii) a través de mayores leyes de litio, ya que mejoramos continuamente nuestra comprensión de la hidrodinámica del salar", dijo Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha.

"Es importante destacar que la empresa ahora tiene una estimación de recursos sólida, aunque preliminar, que nos permitirá continuar con nuestra Evaluación Económica planificada. Desde que cerramos el reciente acuerdo de compra de financiamiento y aumentamos nuestras reservas de efectivo a más de $45 millones, estamos avanzando con confianza en Tolillar al siguiente nivel”, agregó Nichol.


ESTIMACIÓN DE RECURSOS
La estimación de recursos se preparó de acuerdo con las pautas del Instrumento Nacional 43-101 y utiliza métodos de mejores prácticas específicos para recursos de salmuera, incluida la confianza en métodos de muestreo que producen química específica de profundidad y mediciones efectivas de porosidad (drenable). 

La estimación de recursos fue realizada por una persona calificada independiente, Michael Rosko, M.Sc, CPG de la firma internacional de hidrogeología Montgomery & Associates.

El recurso se define sobre una huella de 90,58 km2 utilizando los resultados del muestreo del empacador de profundidad específica. Además, se tomaron muestras de la salmuera durante pruebas de bombeo a corto plazo y de pozos de flujo natural. El recurso indicado e inferido se derivó de pozos perforados a profundidades de hasta 400 metros, sin llegar al lecho rocoso. 

Se utilizaron estudios geofísicos para ayudar con la ubicación y las profundidades anticipadas de todos los pozos, pero también para identificar el potencial de mayores leyes en profundidad, valores de agua dulce y para extender el recurso inferido, para incluirlo en futuras perforaciones a profundidades aún mayores y potencial para mayores estimaciones de recursos. 

En la mayor parte de la cuenca, el recurso de salmuera se encuentra dentro de un metro de la superficie y su espesor se define por la extensión de la perforación.

La profundidad máxima perforada fue de 400 metros cerca del norte de las concesiones mineras. La muestra de salmuera más profunda se obtuvo a una profundidad de 349 metros con una concentración de litio de 345 mg/L.

La química de la salmuera de Tolillar se considera muy favorable. Los resultados de los pozos perforados más recientemente son continuamente mejores que los de los pozos perforados originalmente, un hecho que puede perderse en los valores promedio.


Los valores totales de litio y potasio contenidos se basan en mediciones de porosidad efectiva (drenable) distribuida en todo el volumen del acuífero que define este recurso. Este método de determinación de la porosidad está diseñado para estimar la porción de la porosidad total que teóricamente se puede drenar; sin embargo, estas estimaciones in situ pueden diferir de las cantidades extraíbles totales. La porosidad del volumen del recurso varía con la geología, pero hasta la fecha la porosidad efectiva ha sido predecible dentro de distintas unidades hidroestratigráficas.

Alpha Lithium también descubrió una fuente de agua dulce potencialmente significativa adyacente a Salar de Tolillar y está planeando exploración adicional durante los próximos meses para confirmar este recurso de agua dulce.

Para este cálculo de estimación de recursos se evaluó un total de 3.083 metros de perforación de 11 pozos; se perforaron otros pozos y pozos centrales, pero eran menos profundos. Se desconoce el espesor total de la cuenca y el espesor total de los sedimentos saturados.

Los consultores optaron por estimar el recurso utilizando una técnica poligonal centrada en la perforación. Las unidades hidroestratigráficas tienen espesores variables y fueron determinadas por los consultores en base a la litología observada y anticiparon propiedades hidráulicas similares. Los valores de porosidad drenable y ley (valores de litio y potasio) para cada unidad hidroestratigráfica se derivaron de valores medidos directamente del pozo. 

Los espesores unitarios combinados con las áreas dan un volumen. Los volúmenes combinados con los valores de porosidad drenable, que representan la cantidad de fluido disponible de la formación, producen el tonelaje de salmuera. La aplicación de la ley, representada como equivalentes de carbonato de litio y cloruro de potasio, proporciona el recurso estimado para cada bloque, que luego se suma.

Los principales laboratorios analíticos para los datos utilizados en este recurso son Alex Stewart en Mendoza y SGS Laboratory en Buenos Aires. Ambos laboratorios están acreditados con ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 por sus laboratorios geoquímicos y ambientales para la preparación y análisis de numerosos tipos de muestras, incluidas las salmueras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA