Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Rotondo: Hualilán, al top de la perforación, va tras el IIA
MINING PRESS/ENERNEWS
01/09/2022

Hualilán no para de dar buenas noticias, la mina de Golden Mining se posiciona al tope del ranking de exploración con más 200.000 metros en un poco más de dos años y alista su informe de Impacto Ambiental para 2023.

Sergio Rotondo, Executive Director de Golden Mining puntualizó en Argentina Mining sobre la actualidad del proyecto en San Juan, el vínculo con las comunidades y los planes para el futuro.

"Hace muy poco hemos presentado nuestro primer informe de recursos con un resultado de 2.1 millones de onzas, basándonos en los primeros 120.000 metros de nuestra campaña, por lo cual estamos muy contentos y sorprendidos", destacó Rotondo.

Confirmó la finalización de la campaña de 30 meses y 200.000 metros, de la cual el último año se perforaron casi 100.000, y algo más de 80.000 en el año pasado. Y agregó "esto nos puso durante los últimos tres años en el top del ranking de GEMERA, explorando sin parar con una pandemia en el medio, con algunas adversidades como nos tocó a todos en esta industria, pero por suerte hemos completado dicha campaña con muchísimo éxito".

PARTE GEOLÓGICA - PROYECTO DE ORO HUALILÁN
Lo que compone a las 2.1 millones de onzas presentadas se dio en las minas de Hualilán propiamente dichas, en una zona que hasta ahora era conocida. Se han explorado intensivamente lo que se denomina la “zona verde” (marcado en un color más claro), ubicado entre la Falla Magnata y la Falla Sánchez. Hoy de punta a punta, todo lo conocido de Hualilán por Challenger tiene solamente 3.1 km y el yacimiento se muestra abierto en todas las direcciones e inclusive en profundidad.


Las 2.1 millones de onzas se componen en un 50-50 por una Skarn que aporta una ley promedio de 5.6 gramos por tonelada, y, por otro lado, un intrusivo que aporta una ley promedio de 0.8 gramos. Cuando uno ve las secciones de Hualilán, Sentazon, Mochilera o Magnata, se ve que todo el yacimiento se encuentra abierto en profundidad.

El pozo más profundo que se ha explorado ronda los 1.000 metros, un pozo que finalizó por fallas técnicas, pero que seguía estando mineralizado al fondo del pozo, por ende en las sucesivas campañas lo que vamos a hacer es seguir examinando el yacimiento en profundidad.  

Lo que en los mercados internacionales vende Hualilán es que es un yacimiento extraño, que tiene escala y tiene un grado de mineralización muy alto, y detalló "Cuando empezamos a perforar en 2020 teníamos 15.000 m de perforaciones históricas que se fueron acumulando a través de los años y solamente 2.2 km. Ya en septiembre de 2021 habíamos perforado 70.000 metros dónde descubrimos que el yacimiento se encontraba abierto en todas las direcciones".

Para mayo 2022 se ha presentado los 2.1 millones de onzas con solamente 126.000 metros, y "hoy aún habiendo terminado la campaña, esperando resultados de laboratorio que suponemos que nos van a llevar inclusive con los estudios hasta principios del año que viene para sacar la próxima actualización, vemos qué es un yacimiento que no deja de sorprendernos porque sigue abierto en todas las direcciones", afirmó.

En cuanto a la contribución de cada una de las zonas a esas 2.1 millones de onzas, lo que se puede hablar es que ese Sentazon hoy estaría portando 335.000 onzas, 246.000 provenientes de un Open Pit; Mochilera 93.000 onzas; Magnata Central 404.000 onzas, con 370.000 de Open Pit y 35000 onzas de Underground. Por otro lado, la “Zona Verde” que dividimos en “Verde Sur” (337.000 onzas -300.000 de Open Pit y 37.000 de Underground) y “Verde Norte” (539.000 onzas -473.000 de Open Pit y 66.000 de Undreground). 

Además, hay una parte marginal de la Zona Verde que se incluyó en esa actualización con 10.000 onzas y que se hizo el seguimiento en los metros que faltaban para completar los 200.000.

En cuanto a la metalurgia,  se habla de recuperos de entre 90% y 95%, lo que hace que sea un yacimiento todavía más interesante. En cuanto a la magnetometría, cuando uno ve todas las zonas con anomalías que no han sido perforadas, y es lo que vamos a hacer un seguimiento en los próximos meses, hay una potencialidad muy grande.


HITOS Y HECHOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
Golden Mining acordó con gobernador de San Juan preparar el proyecto para producción, lo que va a llevar algunos años. "Hemos iniciado la contratación de un equipo local como parte de la política de nuestra empresa de que el 100% de la mano de obra, y proveedores de servicios y asesores, sean de la provincia de San Juan.  Esperamos a fin de año, o principios del año que viene, poder tener avanzado nuestro Informe Impacto Ambiental"

 

Se acordó la construcción de un campamento, que será anunciado en los próximos meses. Para el primer trimestre del año que viene se presentará la actualización con los 200.000 metros. Para el segundo trimestre del año se presentará una finalización de Scooping Study/PEA, sobre el que trabaja un equipo en Australia y un Listing en el TSX Listing, estamos convencidos de que para llevar la empresa a la próxima etapa, esto va a ser importante desde el lado de la estrategia corporativa.

"Por último, esperamos tener una aprobación de la DIA para el tercer trimestre del 2023, y de esta forma seguir con el camino que le hemos propuesto al gobierno y que estamos trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Minería para poder llevar Hualilán hacia producción en el menor tiempo posible", remarcó.

NOVEDADES COMUNITARIAS
Desde hace más de tres años Hualilán lleva invertido más de US$ 42 millones, de los cuales 5.000000 fueron en IVA. Se han creado 60 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

"Algo muy importante es que nosotros tenemos como política de empresa, desde que llegamos a la provincia en 2019, es contratar solamente empresas y personal de la provincia de San Juan".

Hasta hace no mucho había 10 perforadoras trabajando 24 horas, los 365 días del año. Eso fue un trabajo mancomunado en donde los empresarios invirtieron, tomaron riesgo, se tuvieron que capacitar, y nosotros estamos muy contentos con el resultado que se dio en el largo plazo.  

"Hace un año, y en el marco también de una sequía que atravesaba a la provincia de San Juan, hemos donado un pozo de agua al departamento Ullúm qué benefició a más de 1.000 familias. Hemos asistido con un Programa de Emprendedores a más de 20 emprendedores, tanto con ayuda financiera como con capacitaciones. Además, tenemos un acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan en donde los chicos realizan las prácticas profesionales del último año de Geología, esto lo hacemos de 2019 con excelentes resultados y hoy en día muchos de ellos están trabajando con nosotros", concluyó Rotondo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA