Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Fitch: Crisis energética agrava retos del mercado eléctrico en Chile
FITCH/ENERNEWS
02/12/2022

Si bien Chile es uno de los países de la región que más trabaja para lograr la transición a 2050, Fitch determinó que  los contratos de compra de energía exponen los proyectos  a ciertos riesgos de precio y volumen en el mercado eléctrico chileno, a  condiciones de mercado adversas, como una crisis energética geopolítica, congestión del sistema y condiciones climáticas en contra.

La crisis energética geopolítica actual y el vertimiento agravan los desafíos que enfrenta el sector eléctrico chileno, señala Fitch Ratings en su reporte “Chilean Energy Transition Faces Temporary Headwinds”.

Los precios elevados del carbón y de los combustibles fósiles ocasionaron un incremento en los costos marginales de la electricidad, y esto expuso a los proyectos con contratos de suministro de energía eléctrica (power purchase agreement -PPA-) para abastecer clientes regulados a presiones adversas pero transitorias en sus márgenes financieros.

"Lo anterior se combina con los riesgos sistémicos derivados de la penetración creciente de fuentes de energía renovable intermitentes (VRE; variable renewable energy) y la volatilidad intradía asociada a costos marginales (spot prices) que amplifica la erosión temporal de los márgenes financieros", detalla el informe de Fitch.

Las licitaciones de suministro eléctrico reguladas han detonado favorablemente la expansión de la capacidad instalada de generación del sistema al promover adecuadamente la competencia en el sector. Además, así se han reducido los precios de la electricidad para los usuarios regulados.

Sin embargo, dado que los PPA adjudicados exponen a los proyectos de generación a las dinámicas de precio del mercado de corto plazo (mercado spot) y a la fluctuación de la demanda regulada, se debe prestar atención especial a los riesgos implícitos en los PPA regulados con el fin de mantener el avance en la transición energética de Chile, y garantizar que los precios de la electricidad disminuyan.

La opinión de Fitch sobre los riesgos a los que se enfrentan los proyectos eléctricos con PPA regulados, y asociados además a las tendencias del sector en transición, incluyen:

+Riesgo por Vertimiento: A medida que aumente la capacidad instalada de fuentes VRE se espera que se restrinja la producción de energía eléctrica de las centrales de generación renovables en el mediano plazo. Sin embargo, el riesgo es mitigado por la construcción de infraestructura de transmisión y la capacidad nueva de almacenamiento.

+Riesgo por Déficit en la Generación: El balance adecuado entre el perfil de generación y la energía eléctrica contratada puede disminuir los costos derivados de la sustitución de energía eléctrica en el mercado spot.

+Riesgo por Desacoples de Costos Marginales: Los proyectos se encuentran expuestos a la erosión de sus márgenes financieros por diferencias desfavorables entre los precios de inyección y de retiro, misma que debería retroceder conforme disminuyan la congestión y los precios del carbón y petróleo.

+Riesgo por Demanda: La gestión eficiente de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico regulado por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) mitiga parcialmente la exposición a la fluctuación de la demanda regulada.

+Riesgo de contraparte. Los PPA se ejecutan con un grupo de compañías de distribución regionales (Discos; distribution companies), aunque generalmente los ingresos se concentran en pocos compradores con calidad crediticia elevada (considerado favorable desde el punto de vista crediticio).

Fitch opina que el impacto asociado al riesgo de precio se debería reducir a medida que los precios internacionales de los energéticos disminuyan. No obstante, los desequilibrios entre la oferta y la demanda deben abordarse a nivel regulatorio para lograr el compromiso de neutralidad de carbono planteado por el Gobierno chileno.

 

LA NUEVA LEY POR MÁS RENOVABLES

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile apróbó en general y por unanimidad el proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética

La iniciativa presentada por el Ministerio de Energía, que busca ampliar la cuota de generación con energías limpias, fue aprobado en general y por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, se mostró satisfecho con la aprobación en general del proyecto. “Esto nos permite ir avanzando en nuestra estrategia legislativa. Ahora se abre un plazo de indicaciones donde vamos a poder redoblar la apuesta con cuotas más ambiciosas y reglas más claras. Ojalá cerrar el año con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados para posteriormente ir al Senado”, afirmó.

Previamente, el secretario de Estado dijo que el gobierno ingresará indicaciones para establecer una meta global de 40% de energías renovables al 2030 y de un 30% por cada bloque horario. “Por un lado, para que se aumente la participación de energías renovables y por otro, para que los pequeños medios de generación distribuida sean más fácilmente incorporados en nuestro sistema de distribución”, agregó.

La jornada del ministro Pardow en el Congreso también incluyó su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado, para dar a conocer la gestión de la cartera en el ámbito de la seguridad energética, luego del anuncio de recorte en el envío de gas natural realizado por un proveedor internacional.

En la instancia, la autoridad señaló que se encuentran monitoreando la situación y analizando una serie de acciones que permitan asegurar la disponibilidad del suministro eléctrico durante el próximo año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA