SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
IPCC: Piden el fin de las licencias de nuevos yacimientos de oil & gas
MINING PRESS/ ENERNEWS

IPCC finalizó el Informe de Síntesis para el Sexto Informe de evaluación durante la 58.ª sesión en  Suiza, del 13 al 19 de marzo de 2023. Proponen un Pacto de Solidaridad Climática

20/03/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INFORME DE SÍNTESIS AR6: CAMBIO CLIMÁTICO 2023

ANAHÍ ABELEDO

Antonio Guterres presentará un plan para impulsar los esfuerzos para alcanzar un Pacto de Solidaridad Climática a través de una Agenda de Aceleración, que implica que los líderes de los países desarrollados se comprometan a llegar a cero emisiones netas lo más cerca posible de 2040, y los países en desarrollo lo más cerca posible de 2050. La Agenda exige el fin del carbón, la generación cero de electricidad para 2035 en todos los países desarrollados y para 2040 en el resto del mundo, y el fin de todas las licencias o financiación de nuevos yacimientos de petróleo y gas, y de cualquier expansión de las reservas de petróleo y gas existentes.


ADB/Gerhard Joren El proyecto de energía geotérmica de Muara Laboh está ayudando a Indonesia a avanzar hacia sus objetivos en materia de energías renovables y mitigación del cambio climático

Las temperaturas ya han aumentado 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, como consecuencia de más de un siglo de quema de combustibles fósiles, así como de un uso desigual e insostenible de la energía y el suelo. Esto ha dado lugar a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos que han causado impactos cada vez más peligrosos sobre la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.

Se prevé que la inseguridad alimentaria e hídrica provocada por el clima aumente con el calentamiento: cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como pandemias o conflictos, se vuelven aún más difíciles de gestionar.

Elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el estudio Cambio climático 2023: informe de síntesis, publicado el lunes tras una semana de sesiones en Interlaken, Suiza, pone de manifiesto las pérdidas y daños que se están produciendo y que se prevé que continúen produciéndose en un futuro próximo, y que están afectando con especial dureza a las personas y ecosistemas más vulnerables.

 

Figura RRP.1: (a)El cambio climático ya ha causado impactos generalizados y pérdidas y daños relacionados en los sistemas humanos y ha alterado los ecosistemas terrestres, de agua dulce y oceánicos en todo el mundo. La disponibilidad física de agua incluye el equilibrio del agua disponible de diversas fuentes, incluidas las aguas subterráneas, la calidad del agua y la demanda de agua. Las evaluaciones globales de salud mental y desplazamiento reflejan solo las regiones evaluadas. Los niveles de confianza reflejan la evaluación de la atribución del impacto observado al cambio climático. (b) Los impactos observados están relacionados con cambios climáticos físicos, incluidos muchos que se han atribuido a la influencia humana, como los impulsores de impacto climático seleccionados que se muestran. Los niveles de confianza y probabilidad reflejan la evaluación de la atribución del factor de impacto climático observado a la influencia humana. (c) Los cambios observados (1900-2020) y proyectados (2021-2100) en la temperatura global de la superficie (en relación con 1850-1900), que están vinculados a los cambios en las condiciones climáticas y los impactos, ilustran cómo el clima ya ha cambiado y cambiará. a lo largo de la vida de tres generaciones representativas (nacidos en 1950, 1980 y 2020). Se muestran proyecciones futuras (2021–2100) de cambios en la temperatura global de la superficie para muy baja (SSP1-1.9), baja (SSP1-2.6), intermedia (SSP2-4.5), alta (SSP3-7.0) y muy alta (SSP5- 8.5) Escenarios de emisiones de GEI. Los cambios en las temperaturas superficiales globales anuales se presentan como 'franjas climáticas', con proyecciones futuras que muestran las tendencias a largo plazo causadas por el hombre y la modulación continua por la variabilidad natural (representada aquí usando los niveles observados de la variabilidad natural pasada).

EL TIEMPO APREMIA, PERO HAY UN CLARO CAMINO A SEGUIR
Si se quiere mantener la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, será necesaria una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores durante esta década, señala el informe. Para que este objetivo tenga alguna posibilidad de alcanzarse, las emisiones deben reducirse ahora y casi a la mitad de aquí a 2030.

La solución propuesta por el IPCC es el "desarrollo resiliente al clima", que implica integrar medidas de adaptación al cambio climático con acciones para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma que se obtengan beneficios más amplios.

Algunos ejemplos son el acceso a energías limpias, la electrificación con bajas emisiones de carbono, la promoción del transporte con cero o pocas emisiones y la mejora de la calidad del aire. Los beneficios económicos para la salud de las personas derivados únicamente de tomar esta última medida serían aproximadamente los mismos, o incluso mayores, que los costes de reducir o evitar las emisiones.

"Las mayores ganancias en bienestar podrían provenir de dar prioridad a la reducción del riesgo climático para las comunidades de bajos ingresos y marginadas, incluidas las personas que viven en asentamientos informales", dijo Christopher Trisos, uno de los autores del informe. "La acción climática acelerada sólo será posible si se multiplica la financiación. Una financiación insuficiente y desajustada está frenando el progreso".


FMI/Lisa Marie David Trabajadores de PHILERGY, proveedor e instalador germano-filipino de energía solar, instalan paneles solares en una casa de Manila (Filipinas)

LOS GOBIERNOS SON CLAVE
En el informe se hace hincapié en el poder de los gobiernos para reducir los obstáculos a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante financiación pública y señales claras a los inversores, y la ampliación de medidas políticas de eficacia probada.

Los cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso del suelo se destacan como vías importantes para reducir las emisiones, así como la adopción de estilos de vida bajos en carbono, que mejorarían la salud y el bienestar.

"La transformación tiene más probabilidad de éxito cuando hay confianza, cuando todos colaboran para dar prioridad a la reducción de los riesgos y cuando los beneficios y las cargas se reparten equitativamente", declaró el presidente del IPCC.

"Este Informe de síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible habitable para todos", añadió Hoesung Lee.  

 

HACIA EL OBJETIVO DE CERO EMISIONES
En un mensaje de vídeo publicado el lunes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, describió el informe como una "guía práctica para desactivar la bomba de relojería climática".

La acción climática es necesaria en todos los frentes: "todo, en todas partes, todo a la vez", declaró, en una referencia a la ganadora del Oscar a la mejor película de este año.


© IPCC/Antoine Tardy El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se reúne en Interlaken (Suiza)

El jefe de la ONU ha propuesto al grupo de economías altamente desarrolladas del G20 un "Pacto de Solidaridad Climática", en el que todos los grandes emisores harían esfuerzos adicionales para reducirlas, y los países más ricos movilizarían recursos financieros y técnicos para apoyar a las economías emergentes en un esfuerzo común para garantizar que la temperatura global no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Guterres anunció que va a presentar un plan para impulsar los esfuerzos para alcanzar el Pacto a través de una Agenda de Aceleración, que implica que los líderes de los países desarrollados se comprometan a llegar a cero emisiones netas lo más cerca posible de 2040, y los países en desarrollo lo más cerca posible de 2050.

La Agenda exige el fin del carbón, la generación cero de electricidad para 2035 en todos los países desarrollados y para 2040 en el resto del mundo, y el fin de todas las licencias o financiación de nuevos yacimientos de petróleo y gas, y de cualquier expansión de las reservas de petróleo y gas existentes.

Estas medidas, continuó el líder de la ONU, deben ir acompañadas de salvaguardias para las comunidades más vulnerables, el aumento de la financiación y las capacidades para la adaptación y las pérdidas y daños, y la promoción de reformas para garantizar que los bancos multilaterales de desarrollo proporcionen más subvenciones y préstamos, y movilicen plenamente la financiación privada.

Figura RRP.6: Las vías de desarrollo ilustrativas (de rojo a verde) y los resultados asociados (panel derecho) muestran que existe una ventana de oportunidad que se reduce rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos. El desarrollo resiliente al clima es el proceso de implementación de medidas de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero para apoyar el desarrollo sostenible. Los caminos divergentes ilustran que las elecciones y acciones interactivas realizadas por diversos actores del gobierno, el sector privado y la sociedad civil pueden promover el desarrollo resiliente al clima, cambiar los caminos hacia la sostenibilidad y permitir una reducción de las emisiones y la adaptación. Los conocimientos y valores diversos incluyen valores culturales, conocimientos indígenas, conocimientos locales y conocimientos científicos. Eventos climáticos y no climáticos, como sequías, inundaciones o pandemias, plantear choques más severos a las vías con menor desarrollo resiliente al clima (rojo a amarillo) que a las vías con mayor desarrollo resiliente al clima (verde). Existen límites para la adaptación y la capacidad de adaptación de algunos sistemas humanos y naturales con un calentamiento global de 1,5 °C, y con cada incremento de calentamiento, las pérdidas y los daños aumentarán. Los caminos de desarrollo tomados por los países en todas las etapas del desarrollo económico impactan las emisiones de GEI y los desafíos y oportunidades de mitigación, que varían entre países y regiones. Los caminos y las oportunidades para la acción están determinados por acciones previas (o inacciones y oportunidades perdidas; camino discontinuo) y condiciones favorables y restrictivas (panel izquierdo), y tienen lugar en el contexto de riesgos climáticos, límites de adaptación y brechas de desarrollo. 

De cara a la próxima conferencia sobre el clima, que se celebrará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, Guterres dijo que espera que todos los líderes del G20 se hayan comprometido a nuevas y ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional para el conjunto de la economía, que abarquen todos los gases de efecto invernadero, y que indiquen sus objetivos de reducción absoluta de emisiones para 2035 y 2040.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA