SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chile alista su política para el hidrógeno verde
DIARIOS/ENERNEWS

"Pronto vamos a tener definiciones", sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a fin de que los privados "tengan seguridad sobre cómo pueden ir avanzando y acelerando sus inversiones"

04/05/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CHILE: ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL HIDRÓGENO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que dentro de las próximas semanas el gobierno de Chile dará a conocer su política nacional del hidrógeno verde. Esto, mientras en paralelo el Ejecutivo intenta avanzar en su controvertido plan del litio y que el Estado logre tomar el control de proyectos clave. 

Sse trata de una estrategia que ha causado revuelvo en las arenas mineras y políticas, cuando se cumplen dos semanas desde que el presidente Gabriel Boric la anunció, generando dudas que aún están lejos de disiparse.

Con todo, la administración Boric ahora buscará presentar su plan respecto a otra industria estratégica para el país, la del hidrógeno verde, sobre la cual Chile promete ejercer un liderazgo mundial.

"Durante las próximas semanas se va dar a conocer una política nacional de hidrógeno verde" sostuvo Marcel, la cual, aseguró, "es similar en términos de su significado a la política nacional del litio, donde por supuesto el protagonismo va a ser bien distinto", según informó B.Olivares Nieto en Emol

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "esta es una industria que está por desarrollarse", por lo que "no hay incumbentes todavía en esta en esta industria".

"El potencial que nuestro país tiene, en las comparaciones internacionales, es el mayor en el mundo con nuestra capacidad para generar energías limpias", subrayó el jefe de las finanzas públicas.

Tras el evento, el secretario de Estado prfundizó sobre este anuncio ante la prensa, señalando que "es algo que estamos trabajando junto con el Ministerio de Energía. Ya se formó un comité Corfo hace algún tiempo, así que pronto, como decía acá, vamos a tener definiciones".

"Esta industria requiere un cierto desarrollo tecnológico, pero aquí hay una carrera a nivel global" respecto a "quienes van a ser capaces de producir hidrógeno verde", agregando que "Chile, con su capacidad de generación de energías limpias, (...) tiene todos los elementos para poder liderar ese proceso".

Sin embargo, destacó que para que lo anterior se materialice, es necesario desarrollar una política que conozca el sector privado y los inversionistas, con el objetivo de "tengan seguridad sobre cómo pueden ir avanzando y acelerando sus inversiones".

 

CÓMO SE PREPARA CHILE PARA TENER MÁS TÉCNICOS Y PROFESIONALES
La descarbonización a nivel global, el ambicioso plan ambiental del gobierno y el potencial energético renovable configuran un escenario propicio para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2V), que hoy cuenta con grandes proyectos en la zona norte con energía solar (Región de Antofagasta) y otros en la Región de Magallanes, en base a energía eólica.

Pero para todo ese desarrollo se necesita capital humano experto, principalmente ingenieros químicos y eléctricos, fundamentales en el diseño y operación de este tipo de plantas. También ingenieros estructurales en construcción y geólogos para evaluar factibilidad de los terrenos, además de los profesionales ambientales, claves en todo lo relacionado con normativa y energías limpias, según analizó Mariela Gallardo en La Tercera


Tampoco hay que olvidar a los instaladores de parques fotovoltaicos y eólicos, toda la gama de operadores, técnicos en mantenimiento, analistas de datos y toda la cadena de administrativos asociados al trabajo en terreno, transporte y seguridad.

De hecho, según la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la industria del hidrógeno verde en Chile significaría cerca de 79.000 nuevos empleos al 2030.

Erwin Plett, socio gerente de Low Carbon Chile, director de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), docente de diplomados de hidrógeno en la USACH, PUC y Universidad del CEMA (Buenos Aires) y “Embajador del Hidrógeno Verde para la Formación de Capital Humano”, señala que se proyectan 740 mil nuevos puestos de trabajo en esta industria al 2050. Especialistas en muchas áreas, ya que es una mirada a largo plazo.

“En la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde tenemos un acuerdo como país, que no está determinado por el gobierno de turno, sino que es un proyecto de Estado, donde avanzamos con una alianza público-privada y la academia, un impulso en términos educacionales, los centros de formación técnicos profesionales, los liceos técnicos y las empresas, para tener todo el capital humano necesario”, plantea.

Plett agrega que se trata de una meta muy ambiciosa, pero posible, ya que “con el H2V queremos lograr en 30 años lo que la minería del cobre ha demorado 100 años”. No obstante, vislumbra un gran trabajo, donde hay mercado e inversión, “pero el capital humano lo tenemos que generar nosotros. Eso es el potencial social que tiene esta nueva industria para Chile”, enfatiza.

Además, destaca los programas que realizan las empresas para la capacitación de personas de las comunidades cercanas, que son de alto beneficio social y les permite dar un tremendo salto en términos económicos, como lo realizado en la minera El Abra con el “programa de aprendices”.

“Uno puede enseñar mucho en forma teórica, pero necesitamos “los fierros”, la maquinaria para aprender en la práctica, para que el técnico pueda armar equipos, operarlos y mantenerlos. Vamos a necesitar una serie de plantas piloto para aprender, son proyectos no comerciales aún, pero necesarios para capacitar gente,” agrega Plett.

Coincide la académica Paulina Ramírez, investigadora del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en que lo que se necesita es la formación técnica, ya que la universitaria tiene diplomados para complementar, luego del pregrado, así como también los docentes han actualizado los contenidos de las clases.

“Esto ya se está enseñando en las aulas y se ve en los módulos de energías renovables. No necesitas ser un ingeniero en hidrógeno. Necesitas ser especialista ambiental, con técnicos que sean capaces de conocer las especificaciones de equipos, aparatos y marcas de lo que se ocupa en la industria”, indica. La profesional añade que el uso de hidrógeno no es nuevo, pues ya se ocupaba en la industria de alimentos, de vidrio y refinerías, entonces hay ciertos conocimientos.

“Pero ahora con electricidad, química y energía, vas agregando componentes que requieren nuevas competencias y normas de seguridad, donde son clave los técnicos”, detalla.

Existen iniciativas en regiones como la de la Corporación Educacional Sofofa, que ha trabajado con los estudiantes de centros de formación técnica y liceos técnicos profesionales en la alfabetización del H2V. Un ejemplo de ello es que desde el 2020 en Mulchén, comenzó la primera formación en H2V para estudiantes de liceos técnicos profesionales.

Con el apoyo de la Municipalidad de Mulchén, sus tres liceos participan de una formación de nueve módulos visados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Los Ángeles, finalizando con una visita a la planta de hidrógeno de la universidad. Este programa se ha ampliado a los cinco liceos Sofofa en distintas sedes del Inacap, Región Metropolitana.

“Formar el capital humano técnico es una demanda que debe ser instalada en los Liceos Técnico Profesionales. Se requieren competencias técnicas relacionadas con la construcción de plantas de H2V, amoníaco, sistemas de almacenamiento y transporte de hidrógeno líquido, gaseoso y sus derivados, y también requerimientos de operación de estas y mantención. Es decir, los y las técnicos tendrán espacios laborales en distintas etapas de la cadena de valor, lo que además incentiva su continuidad de estudios en la especialidad”, señala Carolina Domínguez, encargada Sofofa de la implementación del H2V para la Educación Media Técnico Profesional.

Domínguez adelanta que se avanza para implementar estos proyectos a nivel nacional, donde se ha constituido una mesa de trabajo intersectorial con empresas, instituciones de educación superior, con el fin de generar capital humano técnico que la industria necesita. Desde Total Eren manifiestan que tienen contemplado un convenio con centros de formación para de manera conjunta elaborar una matriz de competencias, lo que permitirá establecer los perfiles de acuerdo a las necesidades de la industria.

Para fomentar las capacidades técnicas a nivel local, consideran la creación de un centro de investigación y desarrollo para estudiantes, profesionales, académicos y científicos: “Un lugar a la vanguardia que les ofrezca un espacio para el aprendizaje y la innovación”, cuenta Antoine Liane, managing director de la firma que está elaborando el proyecto H2 Magallanes.


VON APPEN (SOFOFA): "ES UNA OPORTUNIDAD, NO SOLAMENTE PARA LA EXPORTACIÓN, SINO EVENTUALMENTE COMO FUENTE DE ENERGÍA"
El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, se refirió a la nueva política para el desarrollo del hidrógeno verde, que anunciará la próxima semana el gobierno, de acuerdo a lo que informó ayer el ministro Mario Marcel. 

En conversación con Tele13 Radio, el líder gremial calificó la noticia como "una oportunidad única para Chile", con especial énfasis en las regiones de Antofagasta y Magallanes, ya que hay muchas empresas internacionales que están invirtiendo para desarrollar los proyectos en base a energía solar en el norte del país y eólica en el sur para la producción de hidrógeno verde. 


"Si esto realmente se desarrolla como anticipan los expertos, estamos hablando de una oportunidad, no solamente para la exportación, sino eventualmente como fuente de energía para actividades productivas en Chile, tanto en el norte como en el sur", señaló.

También destacó que se debe hacer una planificación territorial y la opinión de la ciudadanía respecto a la nueva industria, ya que involucrará molinos, paneles solares y puertos.  "Esto puede significar una nueva industria donde tiene que haber planificación urbana de las ciudades de Antofagasta y Punta Arenas, porque puede que estas ciudades vayan a duplicar su población en los próximos 20 o 30 años", dijo. 

Von Appen también se refiiró a la Estrategia Nacional del Litio, presentada hace un par de semanas atrás por el Ejecutivo: "Lo que definió el Gobierno es que el sector privado va a ir de forma minoritaria en cada una de los distintos emprendimientos que hay alrededor del litio", señaló.

Apuntando a que "es una mala política, porque no veo razón por la cual no se pueda replicar lo que hay en el cobre hoy día", precisando el rol de cumple la empresa estatal Codelco y los joint ventures que tiene con empresas privadas.

"Si nosotros queremos atraer a las mejores empresas, tenemos que darles alternativas de que forma se quieren organizar y gestionar. Y yo que vengo del mundo privado, muchas veces se maneja de una forma muy distinta de como se maneja el mundo estatal, porque son roles distintos y plazos distintos", destacó Von Appen según informó Amanda Santillán en DF

Agregando que "hay que ver las distintas alternativas y lo que hay que fomentar es la innovación, la competencia y el Estado, si va a participar, va a inhibir la competencia porque finalmente va a estar involucrado en cada una de las empresas y vamos a ver como manejar conflicto de interés".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA