Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país
Comenzó en Antofagasta la primera audiencia presencial del proceso participativo para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.
El objetivo del plan de acción es establecer una hoja de ruta para esta industria, con un enfoque que concilie el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, las regiones y las comunidades.
Fueron 2.381 las personas que se inscribieron para participar de modo virtual y presencial, en su mayoría, representantes de la sociedad civil, actores del sector privado, miembros del sector público y la academia
En Chile hay más de 41 proyectos de hidrógeno verde en ocho regiones. Antofagasta representa el 36% del total del país con 15 proyectos, seguido por Magallanes, que cuenta 12 proyectos.
“La industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras regiones. En particular, la región de Antofagasta, que tiene el potencial de ser una de las zonas más competitivas para la producción de hidrógeno a nivel mundial”, dijo el ministro de Energía Diego Pardow, quien participó de la primera audiencia del proceso participativo.
Además, abordó la importancia de desarrollar esta industria al visitar la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde que fue inaugurada el año pasado y que hoy está instalada en medio del Desierto de Atacama, y en la tercera sesión de la Comisión Regional para la Transición Socioecológica Justa, iniciativa que aborda la dimensión social de la salida del carbón del sistema energético nacional en Mejillones y Tocopilla.
“Tan importante como el cierre de centrales a carbón, es la apertura de proyectos con energía limpia que tengan el potencial de sustentar procesos de reconversión productiva y laboral en la zona”, agregó Pardow.
“Vengo llegando de una gira por Europa y pude confirmar que el mundo conoce el potencial que tiene Antofagasta como polo de desarrollo de esta industria. Nos ven bien desde afuera y hay mucho interés de cómo el gobierno está acompañando este proceso de transición socioecológica justa en zonas como Mejillones y Tocopilla”, concluyó.