SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Plan de Acción de Chile para el GH2
ENERNEWS
07/05/2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, visitaron la planta demostrativa de producción de hidrógeno verde y e-combustibles “Haru Oni”, de la empresa HIF en Punta Arenas, para conocer los avances en el desarrollo de esta industria en el país.

“Esta es la única planta en el mundo en que, a partir del viento de la Patagonia, el uso de tecnología y el trabajo de muchos magallánicos se produce combustible sintético en base a hidrógeno verde. Hace un par de semanas se hizo el primer envío de 2.500 litros combustible sintético a Inglaterra y la idea es que esto tenga una escala comercial en el futuro”, dijo el ministro Pardow

En un punto de prensa realizado tras un recorrido por las instalaciones de la planta, el secretario de Estado entregó detalles del Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023-2030, que tiene por objetivo definir una hoja de ruta que permita el despliegue de esta industria y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales, según informó el Ministerio de Energía de Chile

“El Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que lleva a la práctica la Estrategia Nacional que desarrolló el gobierno anterior, es la política del actual gobierno para el desarrollo de esta importante industria. Esta es una política de Estado que involucra a muchos ministerios. A nosotros, claro, pero también a Medio Ambiente, Hacienda y Economía. En este marco, y precisamente porque este plan considera distintas instancias, vamos a realizar anuncios muy concretos este mes tal como señaló el ministro Marcel”, planteó el ministro.

Esta visita, además, se da en el marco del reciente acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y tres empresas privadas para construir infraestructura que viabilice la producción industrial de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

En esa línea, el ministro de Energía afirmó que la infraestructura es justamente uno de los desafíos que tiene esta industria para su desarrollo.

“ENAP firmó un memorándum de entendimiento con los principales desarrolladores de esta industria para reforzar la infraestructura del puerto de Laredo, que permita la llegada y descarga de aerogeneradores. Posteriormente se seguirá avanzando en los otros puertos, pensando en la exportación de este producto en el futuro”, dijo. 

Haru Oni es una planta demostrativa de la empresa HIF Global que producirá combustibles carbono neutrales en base a hidrógeno verde, aprovechando los fuertes vientos de la Patagonia y el uso de tecnología de punta.

Durante su construcción se empleó a 250 personas, 86% de la Región de Magallanes. El equipo que actualmente opera la planta es de 15 personas, el que es 100% magallánico. 

Imagen


TARIFA DE INVIERNO 
El ministro Pardow también se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios y alcaldes que piden eliminar la tarifa de invierno, explicando que este cargo específico se aplica solo a consumos que superan los 430 KwH. 

“Eso significa que solo los clientes residenciales que tienen altos consumos son los que ven afectadas sus cuentas. Para que la gente se haga una idea, las comunas que tienen una mayor proporción de este tipo de consumidores son Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Pirque”, explicó. 

La autoridad agregó que desde el Ministerio de Energía están trabajando con la Cámara de Diputados y el Senado en la búsqueda de alternativas “porque compartimos la necesidad de generar instrumentos de política pública que permitan proteger a consumidores vulnerables, pero la tarifa de invierno no tiene esas características. Terminar con la tarifa de invierno generaría un efecto regresivo”, afirmo. 

En la actividad también participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau; el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz; el gobernador regional Jorge Flies; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; parlamentarios de la región; y el vicepresidente de desarrollo estratégico de HIF, Juan José Gana


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA