SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Futuro Vaca Muerta: El análisis de YPF, PAE, Vista, Pampa Energía y Total
DIARIO RÍO NEGRO/ENERNEWS

El tradicional ciclo de entrevistas cumple 10 años acompañando a la industria

08/06/2023

“El futuro de Vaca Muerta: de los récords al salto de escala”, es el lema elegido para una nueva edición de las Jornadas de Energía On 2023. Clave de la formación no convencional que, no sólo se consolidó como el motor energético del país, sino que ahora busca convertirse en el proveedor de energía para la región.

Formaron parte de esta décima edición directivos de las operadoras referentes de Vaca Muerta como lo son YPF, Pan American Energy, Vista, Pampa Energía y TotalEnergies.

Por parte de las empresas estuvieron presente la vicepresidenta de Upstream de YPF, Fernanda Raggio; el vicepresidente de Gas Energía y Desarrollo de Pan American Energy, Rodolfo Freyre; el gerente de Operaciones de Vista, Matías Weissel; la directora general de Gas para el Cono Sur de TotalEnergies, Soledad Lysak; y el gerente de Asociaciones y Relaciones con Autoridades de Pampa Energía, Esteban Falcigno.

Los ejecutivos realizaron un repaso por los últimos hitos y novedades de sus operaciones, no sólo en Vaca Muerta, sino también en el resto de las cuencas dónde tiene activos y proyectos. Además, compartieron su mirada sobres ejes de relevancia que necesita el sector para continuar con el crecimiento sostenido que registraron en los últimos años.

Además, para contar cómo se construyó el escenario propicio que puso a Vaca Muerta y a la industria petrolera de la región en la puerta de un nuevo salto de escala, es que también serán de la partida el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y por parte del gobierno nacional estará la secretaría de Energía, Flavia Royon.


GUTIÉRREZ: “NEUQUÉN DUPLICARÁ LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN DOS AÑOS”

El gobernador de NeuquénOmar Gutiérrez, aseguró que la provincia alcanzará la producción de hasta 660.000 barriles de petróleo por día para finales de 2025, por el desarrollo de Vaca Muerta. 

“Estamos produciendo 330.000 barriles y para diciembre vamos a llegar a 400.000 barriles. Neuquén va a duplicar la producción de petróleo en 2 años, estamos hablando de unos 650.000 a 660.000 barriles”, indicó Gutiérrez.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Energía de RÍO NEGRO. (Foto: Matías Subat)


En línea con el crecimiento en la producción de hidrocarburos que registró Neuquén en los últimos 2 años, y con las proyecciones del sector, el gobernador dijo que es “fundamental” que se empiecen a trabajar en nuevas obras para infraestructura para que los volúmenes esperados “no sean un techo, sino más bien un piso”.


CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

 

YPF: "EN LOS CAMPOS MADUROS AÚN QUEDA MUCHO POR HACER"
La vicepresidenta de Upstream Convencional de YPFFernanda Raggio se refirió al objetivo de duplicar la producción de petróleo de la firma para 2027 y resaltó que "es una meta totalmente alcanzable".

En cuanto a la producción convencional, subrayó que "en los campos maduros aún queda mucho por hacer". Para lograr el salto de escala expresó que se están desarrollando obras de midstream que permitirán pensar al país como un exportador de petróleo y no sólo como productor.

Raggio subrayó que el 55% de la producción de YPF surge del convencional. Foto: Matías Subat.


Raggio brindó un análisis sobre la situación energética del país y resaltó que "Vaca Muerta es la que irrumpe y es una centralidad de la economía del país. Fue un recorrido muy largo. Se cerró un 2022 con el crecimiento orgánico mas importante de los últimos 25 años. Uno de los pilares estratégicos es llegar a duplicar la producción a 2027, cuadruplicar la produccion del shale. Es una meta totalmente alcanzable".


CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

 

PAE ALCANZARÁ UN RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE GAS EN VACA MUERTA ESTE INVIERNO
La petrolera de la familia BulgheroniPan American Energy (PAE), alcanzará un récord de producción de gas en Vaca Muerta este año, en línea con los compromisos que tienen en el Gasoducto Néstor Kirchner, que comenzará a llenarse el próximo 20 de junio. Así lo confirmó el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de la firma, Rodolfo Freyre.

El ejecutivo de Pan American Energy, Rodolfo Freyre, dio detalles de hoja de ruta de producción en Vaca Muerta. (Foto: Matías Subat)


“Cuando se inició el Plan Gas, por ejemplo, producíamos en Aguada Pichana Oeste 1 millón de metros cúbicos por día, hoy estamos cerca de los 8 millones de metros cúbicos por día y esperamos que sean lo más cercano a 10 millones”, aseguró Freyre.

Junto con otras dos empresas de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, PAE es una de las firmas que tiene los compromisos más cercanos en el tiempo para llenar la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner en su inauguración. Y el proyecto de la empresa en la provincia está vinculado a esto.


CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

VISTA: "CON VACA MUERTA TENEMOS SALDOS EXPORTABLES CRECIENTES"
El gerente de Operaciones de VistaMatías Weissel subrayó que la empresa se consolidó en energía durante los últimos cinco años "con pleno foco en Vaca Muerta".

Aseguró que la formación geológica permite tener "saldos exportables crecientes". Para el salto de producción, indicó la necesidad de una macroeconomía ordenada y tomar a Vaca Muerta como una política de Estado.

En la actualidad, la empresa exporta entre el 30 y el 45% de su producción de petróleo y, ante el escenario actual, proyectan sumar nueva actividad de pozos en lo que queda del año. Según marcó, hay desafíos comunes relacionados con la infraestructura. La empresa "tiene participación en los principales proyectos".

Weissel subrayó que la empresa se posiciona como un full Shale Play. Foto: Matías Subat.


Hoy la firma tiene 74 pozos realizados en Vaca Muerta de un total aproximado de unos 1.000. De cara a los próximos años verán si aceleran aún más el ritmo de desarrollo en la formación. "Venimos bien con el objetivo, el target que nos habíamos puesto en 2021: en cuatro años buscamos duplicar la producción de la compañía. Estamos en ese camino", subrayó.


CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

 

PAMPA ENERGÍA: “LA TOTALIDAD DE ACTIVIDAD NUEVA ESTE AÑO VA A VACA MUERTA” 
El 2023 de Pampa Energía, la firma que lidera Marcelo Mindlin, tiene un eje especial y es que la compañía pisó el acelerador en Vaca Muerta, paralelo a otros desarrollos que llevan adelante en la Cuenca Neuquina. Así lo marcó el gerente de Asociaciones y Relación con Autoridades para la Dirección de E&P, Esteban Falcigno.

“La novedad de Pampa este año tiene 2 patas: por primera vez la totalidad de la actividad de Pampa va a Vaca Muerta, para nosotros es un cambio de liga. Y la segunda arista es que la mayor cantidad de pozos que se completaron y pusieron en producción es en Sierra Chata”, señaló Falcigno. El directivo aclaró que continuarán con la actividad en el bloque El Mangrullo, también en Vaca Muerta.

El proyecto piloto de la compañía en Sierra Chata alcanza los 300 millones de dólares y está pronto a cumplirse. (Foto: Matías Subat)


Sierra Chata tiene diversas regiones de producción, de Centro a Oeste es gas seco y para el Este es gas húmedo. Esto le da una flexibilidad importante a la firma a la hora de planificar su hoja de ruta en cuanto al desarrollo.


CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO


TOTALENERGIES: "ESTAMOS ABOCADOS A DESARROLLAR NUESTRAS OPERACIONES CON ENERGÍA RENOVABLE"

La directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak marcó que "estamos abocados a desarrollar nuestras operaciones con energía renovable" tanto en Vaca Muerta como en Tierra del Fuego. La firma logró establecer un récord mundial de "llegar a una intensidad de 2 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) por barril".

Lysak expresó que el 98% de la producción de la empresa es gas. Foto: Matías Subat.


TotalEnergies se posiciona como la segunda mayor firma exportadora de gas en el país con un 17% del total. Según expresó la referente, el 98% de su producción es gas. "Lo consideramos el combustible de la transición energética acá y en todo el mundo", dijo.

En Vaca Muerta "estamos presente en ocho bloques. Cinco los operamos. Nuestro bloque estrella es Aguada Pichana Este que para fines de este año vamos a llegar a los 14 millones de m3 por día", destacó. Comentó que es coyuntural "el tema de la infraestructura. Estamos contentos con el gasoducto a Vaca Muerta y el gasoducto Norte".


CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA