SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IDEA ENERGÍA
Gerold: Balance positivo del futuro energético argentino
ENERNEWS
02/05/2023

Cuales son las limitaciones del sistema energético de Argentina y a la vez las potencialidades del país para lograr la integración regional con un papel de liderazgo. Daniel Gerold, Consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía analizó el potencial en matería de petróleo y gas y enfatizó los desafíos a corto y largo plazo para para sostener el valor hidrocarburífero de las cuencas.

En el panel moderado por Victoria Terzaghi, Editora Responsable de Energía On del Diario Río Negro, Gerold destacó la evolución y el potencial económico que tiene el sector petrolero en Argentina, especialmente en Vaca Muerta, que cuenta con un recurso relevante a nivel mundial y con múltiples proyectos en desarrollo. También se menciona el cambio estructural que podría generar en la economía del país, aunque se reconoce la limitación del capital como problema a solucionar.

La integración regional es un elemento crucial en los próximos 3-4 años, donde se destaca que  Argentina pueda aumentar sus exportaciones de gas a países como Chile con inversiones y contratos a largo plazo. 

A futuro, el balance positivo neto de producción de petróleo será de 2.500 el año que viene y de 6.000 en 2025. Para lograr el autoabastecimiento económico se necesita modernizar el proceso de exportación y dar un impulso al sector privado para ganar mercado.

Visión constructiva hacia el futuro.  "Creo que hay decisiones que ya están tomadas para los próximos 2-3 años, que son muy positivas (...) Hace muchísimas décadas que no tenemos una industria en expansión, con la variedad de proyectos que hay hoy"

Remarcó que Argentina va hacia un cambio estructural en lo que refiere a abastecimiento energético. "¿Por qué es estructural? Porque va a ser un exportador neto de productos energéticos. Podemos diferir las proyecciones, cuánto que esto, que el otro, cuántos miles de millones de dólares por año van a ser. Claramente va a revertir algo que es un talón de Aquiles para la economía argentina. El resto de la economía tiene que acompañar, pero la perspectiva es constructiva y muy positiva lanzada hacia adelante desde mi punto de vista"

En los últimos dos años, Vaca Muerta experimentó un avance en la productividad  "claramente es un recurso muy relevante en tamaño y con un potencial de desarrollo económico porque se hace con las empresas que hay acá, con las empresas que vienen de afuera, con empresas de servicios, con las profesionales que hay acá, que saben cómo hacerlo. Y el play está al nivel del top 10% de lo que pueden ser muy buenos players de Estados Unidos, las más tradicionales".

Según sus análisis, Argetina tiene el mejor pozo convencional de clase mundial. "Ahora, no es únicamente Vaca Muerta, porque vos necesitás que San Jorge siga produciendo y hay inversiones en una perspectiva positiva en el norte de la provincia, en Chubut también, en el sur de Santa Cruz, el desarrollo offshore en las costas de Tierra del Fuego, que se está iniciando un crecimiento muy grande de gas. Entonces esto es algo integral, para todo el país y esto va a dar un cambio estructural, hay que protegerlo, yo estoy seguro hay un cambio".

LA EXPLORACIÓN OFFSHORE

Argentina hace un positivo camino zigzagueante "yo creo que estamos aprendiendo que acá tenemos algo para desarrollar que tenemos recursos, tenemos esta exploración offshore que se va a hacer en la Cuenca Argentina Norte, en el offshore en aguas profundas, 1500 metros de agua, en Tierra del Fuego pueden ser entre 50 y 70 metros de agua. Esto es del tipo de lo que se hace en Brasil, después hay que perforar 3.000 metros cuando se llega al lecho marino".

Agregó que "es una inversión con empresas de primer calibre mundial, internacional, parece que son cosas nuevas, porque cuántas décadas hace que no teníamos exploración offshore en una cuenca de frontera. Ahí se hizo un pozo, YPF, en la década del 90, que tuvo algunos rastros de hidrocarburos, pero es una cuenca virgen. Un pozo, sin tener el número exacto, debe costar US$ 130, 150 millones. Hubo un problema importante de objeciones pero no hay ningún problema con la exploración offshore, son cosas deseables para el país". 

Lo que se necesita ahora es conseguir recursos. "Ahora no hay nada que esté escrito que diga que no se puede. El ministro hizo referencia a la oferta de financiamiento que recibió Oldelval, que colocó una gran expansión en capacidad de transporte, en marcha, que junto con otros proyectos, con la apertura del oleoducto a Chile en los próximos meses, con un proyecto que tiene YPF, no, si todo esto va a ampliar la capacidad de transporte".

Agregó que "el problema fundamental, desde mi punto de vista, es el capital que ahí se interrelaciona con un montón de cosas. Con la economía, con la seguridad jurídica y cuánto respeto va a haber.  Quienes han invertido US$ 30 o 35 mil millones en San Jorge, Sant Cruz, o en el offshore tiene que ver con un conjunto de condiciones que hoy están dadas hacia adelante"

"Por eso es muy importante protegerlo y por eso es muy importante que quienes quieran dirigir los destinos de la Argentina en el próximo turno, tengan claro (...)  Hay condiciones positivas, claro que hay que mejorar, creo que el tema del acceso a las divisas y a este flujo que se vaya normalizando es relevante. Hay riesgos también".

EL CORTO PLAZO DEL GAS

En la agenda del futuro del gas, en los próximos 3-4 años, debe estar integración regional, "Yo hice algunos números, hoy en fuera del invierno la Argentina exporta entre 18 millones de metros cúbicos diarios de gas a chile en el sur a Metanex a chile central por Gasoducto del Pacífico y hasta que no se revierta el Gasoducto Norte no exportamos a Brasil, estamos exportando mínimo a Uruguay".

Según los números de Gerold  "Los 10,11 millones pueden ser 15 más en 3, 4 años. ¿25, 26? 25, 26, 27, 15. En el interin va creciendo, ¿no? Con algunas inversiones que hay que realizar hay que contribuir con expansiones con esta inversión del norte pero sobre todo hay que ganar esos mercados".

"Para que la Argentina pueda ganar mercados,  tiene que ofrecer confiabilidad que va a poder hacer un contrato de 5 o 7 años todo el año a lo mejor Y la verdad es que las condiciones están mal. ¿Por qué? Porque si se hizo un Plan Gas exitoso, se diseñó, se satisface la demanda interna, se consiguieron precios que a mí me sorprenden por lo relativamente bajos ¿cuál es el impedimento para que una empresa exporte y quiera exportar y quiera ganar un mercado? porque también acá tenemos que recrear el ejercicio privado".

"Creo que tenemos que hacer  acuerdos internacionales, que también en otra escala hay que aplicarlo al gas natural licuado, son acuerdos que sean aprobados en el Congreso con mayoría. Acá está de algún modo garantizada, precio competitivo, razonable"

"El gas va a dar una ayuda a la seguridad económica que necesita nuestro país. No soy político, yo soy profesional, pero es una herramienta relevante en el margen para promover la seguridad económica. El Banco Central voló en el aire en el invierno del año pasado. No es casualidad. No es una casualidad. Que un día fue alguien y pidió 300 dólares para comprar. Importamos 300 millones de dólares el año pasado. Este año hemos perdido".

"Si yo veo el año que viene, creo que el balance va a ser 2.500 positivo neto, y en el 2025, 6.000 positivo neto. No proyecto más allá de eso. Pero si vamos a tener un autoabastecimiento económico hay que modernizar todo este tema de cómo exportamos, quién exporta, por qué se la respetan".

Con un recurso de clase mundial que tiene la Argentina, "acompañado por la producción de las otras cuencas, ya que no puedo vivir nada más que de Vaca Muerta si no, no podría abastecer el resto del mercado, se necesita a San Jorge, la Cuenca Austral, lo que se pueda hacer en el Noroeste o en cuenta Cuyana con algo que acompañe la Argentina aprendiendo de los errores gravísimos como el país en el pasado nosotros podemos recrear y ser una fuente de seguridad para ellos".

Y concluyó que "Argentina tiene una posibilidad sumamente interesante si los dirigentes políticos escuchan, prestan atención, se interesan, lo toman como tema relevante. De vuelta, yo coincido plenamente, esto no es lo que te da vuelta en la economía, Esto no te salva.  Esto es un sector importante, que la inversión, la actividad económica. No cabe duda que por la complejidad, por la necesidad de capital, necesita una atención especial".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA