SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IDEA ENERGÍA 2023
Agenda, corto plazo y futuro del oil & gas en Argentina, según Tecpetrol y Shell
ENERNEWS
26/04/2023

Argentina tiene las reservas y el potencial geológico de Vaca Muerta para petróleo y gas. Los desafíos no son iguales a los de otras cuencas del mundo, en el corto plazo el país necesita brindar reglas claras y competitivas para impulsar la llegada de nuevos inversores y así también potenciar la transición.

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, explicaron, en el panel moderado por Martin Bidegaray en IDEA Energía 2023, cuales son las metas de las empresas y los desafíos y oportunidades del país para reforzar el valor de la cuenca.

El futuro de Vaca Muerta es promisorio, y en eso acuerdan todos los referentes de la industria. Tal vez, en los tiempos que corren, el gas está en el foco de la escena por la necesidad de impulsar la producción y llegar a llenar el Gasoducto Néstor Kirchner, con todo lo que implica, infraestructura, capital humano, logística y claro, producción.

En estos momentos Shell está en una etapa conyuntural para el petróleo. "Estamos exportando volúmenes, no sólo se está supliendo el mercado interno, sino que ya estamos adquiriendo volúmenes considerables de exportación que mejoran la competitividad, el atractivo y se convierte en divisas nuevas para el país", afirmó Rodriguez.

Y agregó que "Nosotros vemos algunos desafíos en corto plazo. Se conversó sobre los desafíos relacionados con infraestructura. Estamos trabajando duro como industria para tratar de mejorar la capacidad de producción desde el punto de vista del midstream o los sistemas de evacuación de la cuenca tanto para exportación como para hacia Chile como para exportación por el Atlántico. Vemos un aumento de producción esperado para este año y un aumento de producción más considerable en los próximos dos años a medida que esas obras de infraestructura sean desarrolladas". 

Con el gas Tecpetrol tiene un presente y tendrá un futuro de buenas estimaciones, según describió Markous, hoy el shale de vaca muerta produce cerca del 50% de la producción de gas del país. El año pasado Neuquén llegó cerca de los 100 millones de metros cúbicos por día.

"Este año, con la inauguración del gasoducto, eso se va a superar (...) Yo recuerdo que la gente de Enarsa en su momento la preocupación era ¿pero va a haber gas suficiente para llenarlo. Bueno, se demostró que sí".

La ronda cinco del Plan Gas fue una sorpresa para todos. "Ahí se vio como una competencia real entre todos los productores para colocar el gas tanto flat para todo el año como el gas de invierno y se lograron precios extraordinarios, también lo confirmó la secretaria de Energía". Se lograron precios de US$ 3, 3 millón de BTU promedio del año y US$ 5,20 para lo que son los cinco meses de invierno.

"En el gas  todos los productores estamos haciendo los esfuerzos para llegar a la inauguración del gasoducto, llenarlo y cuando el gasoducto se duplique, los 11 millones van a pasar a 22  y también va a estar el gas porque está ya contratado y bueno después para producir más gas, porque la roca es excelente, lo que necesitamos es tener infraestructura, la segunda etapa del gasoducto, muy importante que se haga", explicó.

La agenda del gas es reemplazar el gasoil que se importa de Bolivia, redireccionar el Gasoducto Norte para poder exportar a Chile y eventualmente también a Brasil. Hay una agenda de Argentina y una agenda regional. "El país debería ser el hub de donde se exporte gas a toda la región. Un gas competitivo. Ahora, eso con las reservas que hay no es suficiente".

¿Cómo lograr esto? Markous refiere a la necesidad de neutralizar el gas, donde el país debería tener en este momento proyectos para ampliar sus plantas fertilizantes, otras plantas fertilizantes en la zona de Rosario, plantas petroquímicas, otro proyecto para producir  butano y exportarlo, y después, a más largo plazo, más complejo la situación actual, es el proyecto del GNL "donde creo que con la colaboración de todas las empresas es un proyecto que lo vemos valdible. Cuando me preguntan, ¿Argentina tendrá un proyecto del LNG? Sí, Argentina lo va a tener. Claramente las condiciones macroeconómicas son difíciles"

ACTUALIDAD DEL PETRÓLEO Y LA VISIÓN A CORTO PLAZO

Ricardo Rodriguez, confirmó que el potencial geológico de Vaca Muerta está pero  que desde el punto de vista de los costos no se han llegado a tener cifras similares a las del Permian y ahí están los retos del corto plazo para Shell.

"Uno de los retos que tenemos en el corto plazo es definitivamente el acceso a divisas, no es solo un reto, un desafío para los productores, pero también para los que venden servicios y bienes. Todo el tema de importación de nuevas tecnologías, importación de equipos y mejorar la competitividad a través de tener un mercado mayor de proveedores. Si nosotros no podemos tener las condiciones que traen un mayor nivel de proveedores, ese diferencial que tenemos en términos de costos con respecto al Permian es un diferencial que es muy difícil de cerrar".

Más allá de la infraestructura la situación cambiaría es un reto para resolver ahora "es algo que en medio de esta macroeconomía es difícil, pero es algo en lo que confiamos que podemos trabajar con las autoridades existentes para tratar de mejorar ese acceso a divisas", afirmó Rodríguez.

Shell planea producir todo el potencial de la cuenca en 10-12 años donde, probablemente, se pueda extraer unas tres o cuatro en comparación con las cifras actuales y para eso es necesario inversión, equipos, bienes y servicios.

Pero hay algo más importante "Para atraer esa inversión necesitamos condiciones que sean estables, no solo en el corto plazo ese acceso a divisas, sino que en el largo plazo hayan las condiciones en términos de marco regulatorio, reglas del juego, que sean clares y sean competitivas para que en Argentina podamos no sólo competir internamente por el capital de las inversiones sino que además podamos atraer nuevas inversiones porque vas a necesitar una inyección de capital importante de afuera, bien sea a través de financiamiento o bien sea de alguna de las empresas que yo represento que tenemos un portafolio global y podemos desplegar capital dependiendo de la competitividad de las distintas áreas", dijo el presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay

Al igual que Rodriguez, Markous fue determinante "Yo lo que creo es que claramente en el corto plazo tenemos problemas. Un futuro brillante, en el corto plazo entendemos que la macroeconomía está pasando por un momento muy difícil".

Y explicó que, a pesar del éxito del Plan Gas hay algunos retrasos en los pagos tanto de CAMMESA como de los propios incentivos de la ronda cuatro lo que  genera problemas porque las empresas no tienen el cash flow para seguir invirtiendo tienen que endeudarse en el mercado local.

El potencial de Vaca Muerta es excepcional, hoy se está trabajando con la reinversión de los flujos que se general pero "para poder aumentarlo hay que resolver el tema de las divisas. El gobierno había dado una señal con la Resolución 277 (...) que tendría que haber estado vigente a partir del 1° de enero".

La Resolució 277 plantea que aquellos productores que incrementen la producción de petróleo y gas respecto al 2021, tienen libre disponibilidad de 20% para el caso del petróleo, 30% para el caso de gas.

"Si bien entendemos las condiciones macroeconómicas, pero me parece que es una señal muy importante para empezar y después mejorar. Porque sin ese acceso de divisas es difícil incrementar la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta y aprovechar esta extraordinaria ventana de oportunidad que tenemos. Y lo mismo para los equipos. Muy difícil hoy que una empresa de servicio incorpore nuevos equipos de perforación, nuevos equipos de tractura, con esta limitación".

LOS DESAFÍOS DE PENSAR EN NUEVAS INVERSIONES

El presidente de Shell consideró que las nuevas inversiones pueden llegar pero sí se dan cambios "Yo creo que es factible, siempre factible, Yo soy siempre optimista de que el futuro puede ser factible. Las cosas que no podemos cambiar, que son las cosas que están por debajo, las cosas geológicas, no podemos cambiar una roca que no sirve. Eso sirve en Argentina y muy bien. Sirve competitivamente en todo nuestro portafolio global. Las cosas que podemos cambiar por ejemplo es el marco regulatorio, cambiar desde el punto de vista del acceso a divisas, que haya esa confianza de que podemos retornar esas ganancias a nuestros inversionistas, esas son las señales que tenemos que dar"

Argentina comparte muchos riesgos a otros países pero el que es "más específico" es el riesgo financiero asociado con esa imposibilidad de poder retornar ganancias a los inversionistas. Imagínate que tú pones tu dinero en un banco y cuando quieres sacar el dinero del banco no puedes sacar el dinero del banco. Llega un momento en donde tú dices bueno ya yo no voy a poner más dinero en ese banco. Entonces ese es un poco el desafío de Argentina".

Los rendimientos de Vaca Muerta, en los últimos años, fueron espectaculares y, según aclaró el CEO de Tecpetrol que gracias a la colaboración entre sindicatos, gremios, trabajadores y empresas los tiempos de perforación se redujeron de 30-40 días a 20 y entre 7 y 10 fracturas por día 

"Por el problema de la macroeconomía, uno ve los costos en dólares y dice a pesar de eso los costos en dólares no bajan y esos problemas impactan en la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta". Y agregó que "Argentina se va a normalizar en algún momento, pero mientras se normaliza alguna señal para aumentar la velocidad de Vaca Muerta hay que dar". Según Markous, la Resolución 277 es una herramienta que está bien y que debe ser usada como puente hasta que la situación se normalice, es decir hasta que se de la libre disponibilidad de divisas.

"Entendemos que tiene que haber algún mecanismo donde, mientras tanto en esta macroeconomía, como regular las alternativas de la suba o baja de la divisa o los precios internacionales, pero el horizonte largo plazo tiene que ser libertad de mercado. Uno debería poder vender internamente al mismo precio que uno pueda exportar. Yo creo que ese punto y el tema de las divisas, sabiendo que es el objetivo de largo plazo pero con alguna transición, son los fundamentales para el desarrollo".

EL FOCO DE LA TRANSICIÓN

Las oportunidades de Argentina son muchas y más en el marco de la invasión de Rusia en Ucrania, al cerrar el panel de debate, Ricardo Markous insistió en que "Argentina puede trabajar en gas, en petróleo, eventualmente en hidrógeno, en el tema del litio, en el tema del cobre, dos elementos necesarios para la inversión energética"

Enfatizó que el país  "tiene que aprovechar este momento cuanto antes. Particularmente en el LNG, porque ahí el LNG son proyectos de inversiones muy grandes. Si no tenés acceso a capital, si no tenés acceso a financiamiento, muy difícil de realizar, que va a requerir la colaboración de varios de los productores que estamos en la cuenca de Vaca Muerta para que este proyecto pueda realizarse"

Si bien celebró el proyecto de Ley de GNL explicó que "nosotros, para hacer un proyecto de LNG, tenemos que ser competitivos y competitivos con Estados Unidos. Y si bien la roca somos muy competitivos, no somos competitivos en el acceso al capital claramente. Y estamos además más lejos. Tenemos que llevar desde Neuquén hasta la costa del Atlántico el gas. Con lo cual, tener una ley que equilibre eso también me parece una buena señal. Claramente tendríamos, vamos a tener que tener una mano más estable para desarrollar un proyecto de Samuel y Lucas que requiere ese tipo de financiamiento. Vamos a darle el tren".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA