Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM: Encuentro con COFEMIN, CEMINCOR y Congreso para la AgroBioIndustria
MINING PRESS
03/07/2023

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue invitada a participar de la reunión del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) para compartir la visión de la coyuntura desde el sector privado. Además, esta misma semana, CAEM sostuvo encuentros con la Cámara de la Piedra de de Buenos Aires y con la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR) y participó del primer Congreso de Políticas Públicas para la AgroBioIndustria.

En el encuentro Consejo Federal de Minería (COFEMIN), participaron en representación de CAEM su presidente Franco Mignacco y su directora ejecutiva Alejandra Cardona.

Mignacco comentó la preocupación del sector por una serie de situaciones que están afectando la competitividad económica de la minería en el país. Entre ellos, destacó el impacto del incremento de los costos locales de producción para la actividad, medidos en dólares; el atraso del tipo de cambio exportador que perciben las operadoras con relación al de referencia para la adquisición de insumos y equipamientos; y las dificultades en la provisión de insumos importados y falta de garantías en materia de reemplazo de equipos y partes que no se fabrican a nivel local.

Por su parte, Cardona explicó las iniciativas en las que está trabajando la Cámara para generar mayor información sobre el sector que contribuya en la definición de estrategias de crecimiento.

Desde la Cámara también se destacó la importancia de estas instancias de diálogo con el COFEMIN para ampliar la visión sobre el desarrollo minero y potenciar el trabajo en conjunto.


MINERÍA NO METALÍFERA: CAEM JUNTO A ENTIDADES DEL SECTOR
Durante esta semana, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sostuvo encuentros con la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires y con la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR) para repasar la agenda de trabajo del sector.


En líneas generales, las problemáticas que más se repiten son las relacionadas con las trabas a las importaciones, temas impositivos y cuestiones relativas a la cadena de proveedores. Esto sumado a que el sector no está logrando trabajar a su nivel pleno de capacidad productiva, dada la merma en la demanda de materiales para la obra pública.

Los encuentros fueron con José Díaz, secretario de CEMINCOR, y con Gustavo Nuñez, presidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires. Por CAEM estuvieron su equipo técnico y su Directora Ejecutiva, Alejandra Cardona.

 

CAEM EN EL CONGRESO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGROBIOINDUSTRIA
Además, CAEM participó del primer Congreso de Políticas Públicas para la AgroBioIndustria, donde se destacó que es necesario activar los cuatros motores del país: la economía del conocimiento, la minería, la energía y el turismo.


El evento, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue organizado por la Fundación Barbechando. Por CAEM participaron Alejandra Cardona y la responsable de Comunicación y Prensa, Isabel Nanzi.

Se analizaron las problemáticas del sector –que tienen muchos puntos en común con las de la industria minera- tales como el impacto de la alta carga impositiva y la necesidad de reglas claras.

En el marco del congreso, el consultor Marcelo Elizondo, Germán Paats, titular de la Fundación; y Manuel Chiappe, Director General de Barbechando, presentaron la propuesta “IDEAS A+47”, que expresa líneas de trabajo posibles en áreas claves para el desarrollo económico, social y territorial del país y sus 47 millones de habitantes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA