SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
AIE: Transporte y emisiones en países emergentes
ENERNEWS

El organismo analiza la implementación de políticas de transición a energías limpias en países emergentes enfocado en el transporte por carretera

 

06/09/2023

ANAHÍ ABELEDO

El sector del transporte por carretera, piedra angular de un desarrollo económico sólido, representó alrededor del 20% del consumo mundial de energía final y alrededor del 50% de la demanda de petróleo en 2021. A medida que crecen las poblaciones y los ingresos en una gama más amplia de países, se prevé que la demanda de servicios de transporte aumentará, junto con con la necesidad de descarbonizar.

Factores como la actividad del transporte, los cambios entre modos de transporte, la eficiencia energética y el contenido de carbono de los combustibles determinan la demanda de energía y las emisiones de CO2.

La AIE analiza las principales economías emergentes y la situación de transporte en su informe "AIE: Implementing Clean Energy Transition -Focus on road transport in emerging economies"

El estudio se centra en los países: Brasil, República Popular China, India, Indonesia, México y Sudáfrica.

Juntos representaron el 14% de la demanda mundial de energía para el transporte por carretera en 2000; en tanto en 2021, esta proporción fue del 27%. 


Camiones en Sudáfrica, el motor de África

El  parque total de vehículos rondaba los 185 millones en 2000; mientras que a finales de 2021 era de unos mil millones, lo que supone un aumento de cinco veces. Esto se compara con un aumento de alrededor del 40% en el resto del mundo durante el mismo período.

Se proyecta que el consumo total de combustible para el transporte por carretera en estas economías emergentes aumentará a 725 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) para 2050, según el  Escenario de Políticas (STEPS) de la AIE con el uso de combustibles fósiles alcanzando su punto máximo alrededor de 2030 y disminuyendo después de eso. 

Por el contrario, en el Escenario de Promesas Anunciadas (APS), el consumo de combustible en el sector del transporte por carretera en las principales economías emergentes alcanza su punto máximo en alrededor de 660 Mtep a finales de esta década. 

Por mejoras en la economía de combustible, junto con un mayor uso de electricidad y, en mucha menor medida, de hidrógeno, el consumo de combustible disminuirá a 500 Mtep para 2050, a pesar del aumento del número de flotas de vehículos.

La electricidad representa más del 40% del consumo de energía del transporte, ya que se  amplía la flota de vehículos eléctricos, destacando la importancia de descarbonizar 

Las emisiones globales de CO2 en el sector del transporte por carretera aumentaron casi un 40%  entre 2000 y 2021 a casi 6 Gt CO2. 

MAYORES EMISIONES DE VEHÍCULOS LIGEROS
Los vehículos y camiones en las economías emergentes seleccionadas representaron alrededor del 60% de este aumento, correspondiendo a India y China la mayor parte. En estos países, las emisiones directas de CO2 del sector del transporte por carretera alcanzaron más de 1,5 Gt de CO2 en 2021 y seguirá aumentando hasta mediados de 2030 hasta alcanzar un máximo de alrededor de 1,5 Gt de CO2 en 2021;,8 Gt CO2 en los STEPS, disminuyendo posteriormente a 1,6 Gt CO2.1 

En India y Brasil, las emisiones disminuyen sólo después de 2040, mientras que otros países ven sus emisiones relacionadas con el transporte por carretera se estabilizarán más cerca de 2050, en el caso de Indonesia, o sigue aumentando, en los casos de México y Sudáfrica

Por el contrario, en la EPA, las emisiones del transporte por carretera en los países emergentes seleccionados. 

Las economías alcanzan su punto máximo a mediados de la década de 2020 y caen a menos de 0,6 Gt de CO2 para 2050 de esta disminución proviene de China e India, que apuntan a lograr neutralidad de emisiones  para 2060 y 2070 respectivamente.

Las ambiciosas políticas de la APS podrían generar alrededor de 13 Gt de CO2 en acumulado.


Emisiones en carretera de Sudáfrica

AHORRO DE EMISIONES EN TRANSPORTE POR CARRETERA
En la APS, al menos el 70% del parque total de automóviles será eléctrico en todas las principales economías emergentes para 2050, excepto en Brasil con su mayor participación de vehículos propulsados por biocombustibles. 

Las emisiones directas de los automóviles en algunas de las principales economías emergentes podrían reducirse a 140 Mt de CO2 para 2050, aproximadamente un 80% menos que en 2021.

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a más dificultades para descarbonizarse. 

La expansión y el crecimiento demográfico impulsan la demanda de transporte de mercancías, pero el transporte eléctrico o las opciones de pilas de combustible no siempre están disponibles o no son rentables. En ambos escenarios de la AIE.

Se prevé que las emisiones de los camiones sigan aumentando hasta el final de este década. 

En la EPA, sin embargo, las principales economías emergentes ven una caída de 565 Mt CO2 en 2021 a 400 Mt CO2 en 2050. Incluso en este camino más ambicioso, los camiones siguen siendo, con diferencia, el mayor emisor en el sector del transporte.

Los gobiernos desempeñan un papel vital a la hora de liderar las transiciones a energías limpias en el sector transporte de carreteras.

Contaminación Del Aire Causada Por Los Gases De Escape De Los Automóviles  Foto editorial - Imagen de esmog, problema: 161186386
Emisiones en Indonesia, uno de los países más contaminantes

 

INVERSIÓN Y FINANZAS, DESAFÍO Y OPORTUNIDAD
Las principales economías emergentes tienen la oportunidad de dar un salto adelante  odelos de transporte por carretera obsoletos existentes mediante la aplicación de una política de intervenciones de transporte específicas , aportando mayor claridad al proceso de toma de decisiones políticas yempoderando a las agencias implementadoras.

En STEPS, la inversión media anual en uso final en transporte por carretera debe alcanzar los 110 mil millones de dólares en la segunda mitad de la década de 2020 con un 40% adicional  ecesaria anualmente hasta 2050. 

En la APS, la inversión anual deberá alcanzar  50 mil millones de dólares entre 2026 y 2030, que aumentarán a más de 230 mil millones de dólares en el período hasta 2050. 

Esta expansión requiere esfuerzos nacionales sustanciales para mejorar el entorno propicio para la inversión en energía limpia, así como los esfuerzos internacionales para aumentar la disponibilidad de capital para una movilidad baja en carbono en las economías emergentes.

La mayor parte de la inversión en el APS se produce en China, pero se espera que la inversión crezca más rápidamente en otras importantes economías emergentes, especialmente en India e Indonesia.

El gasto anual en vehículos eléctricos en las principales economías emergentes debe aumentar a 90 mil millones de dólares en 2026-2030 en la APS y políticas planificadas, si se completan representaría el 80% de esta inversión. 

Existe una brecha más amplia en energía, se mantendrá en los niveles actuales sin mayores esfuerzos políticos. A largo plazo, el gasto en electrificación representará una proporción cada vez mayor de la inversión en transporte por carretera, mientras que la inversión en eficiencia energética disminuye en los APS como vehículos convencionales con motor de combustión interna son progresivamente sustituidos por eléctricos.

Proyecto que pone fin a los vehículos de gasolina y diésel sorprende en  Brasil - Motorpy.com
Densidad de transporte de altas emisiones en carreteras de Brasil

 

La transición del transporte por carretera también requiere inversión en carga pública, infraestructura y redes asociadas. 

Además, el gasto medio anual en los cargadores privados de vehículos eléctricos en las economías emergentes seleccionadas deben aumentar acasi 40 mil millones de dólares en 2026-2030 en la APS, frente a menos de 1 mil millones anualmente en 2016-2021.

La financiación limitada representa una barrera importante para el transporte por carretera principalmente en inversiones en economías emergentes. 

Presupuestos del sector público ajustados, falta de  apital de los hogares, sistemas bancarios poco profundos, disponibilidad limitada de préstamos y altos costes de capital obstaculizan el desarrollo del sector. Fortalecimiento de los bancos nacionales y las finanzas de los hogares, eliminando las distorsiones del mercado y haciendo un uso específico de los recursos estatales.

La demanda de las empresas tiene elementos clave para abordar los problemas financiero;obstáculos y canalizar las inversiones. 

Instrumentos financieros internacionales como ayuda exterior para el desarrollo, financiación climática, financiación multilateral, así como inanciación combinada (como las asociaciones para una transición energética justa con países del Sur: África e Indonesia), también pueden ayudar a superar las barreras financieras.

LAS CIFRAS DEL TRANSPORTE
El transporte por carretera representó alrededor del 20% del consumo mundial de energía final y alrededor del 50% de la demanda mundial de petróleo en 2021. 

Esta es una proporción similar a la de 2000, a pesar del aumento de la demanda de servicios de transporte y del número de vehículos. En 2021 aumentó un 27%.

La demanda de transporte de personas y mercancías aumentó significativamente entre 2000 y 2010.

En 2021 debido al crecimiento demográfico y la expansión económica. Esta tendencia fue más pronunciada en algunas de las economías emergentes seleccionadas, en particular China, India e Indonesia.

En 2021, se levantaron las restricciones pandémicas de Covid-19 y se permitieron pasajeros y mercancías.

Los movimientos se recuperaron después de una disminución en 2020. Como resultado, el CO2 directo global debido a la quema de combustibles fósiles en el sector del transporte aumentaron un 8%, a casi 7,7 Gt CO2, frente a 7,1 Gt CO2 en 2020. 

Se prevé que la demanda de transporte  aumente en los próximos años a medida que aumente la demanda de bienes y el movimiento.

Sin embargo, cumplir con el escenario de promesas anunciadas (APS) de la AIE requerirá transporte.

Las emisiones del sector caerán casi un 50%, hasta aproximadamente 4 Gt de CO2 en emisiones anuales en 2030.

Más del 95% de las emisiones de CO2 en el sector del transporte por carretera en 2021 fueron atribuibles al consumo de petróleo. 

El transporte por carretera es el mayor consumidor de combustibles fósiles de cualquier sector. Representa alrededor del 30% de las emisiones globales de CO2 provenientes del uso final.

Las economías emergentes seleccionadas representaron alrededor de una cuarta parte del CO2 global del transporte por carretera en 2021 en comparación con el 14% en 2000. 

En términos absolutos, las emisiones directas de CO2 del transporte por carretera en estas importantes economías emergentes  asi se triplicó entre 2000 y 2021, mientras que las emisiones globales de CO2 del sector  umentó alrededor del 38%. 

Si bien las emisiones de CO2 per cápita procedentes del transporte por carretera aumentaron en estas importantes economías emergentes, siguen estando muy por debajo de las de economías avanzadas, por ejemplo: 0,6 t CO2 en China, 0,2 t CO2 en India y 0,7 t de CO2 en Sudáfrica en comparación con 2,1 t de CO2 per cápita en las economías avanzadas.

El crecimiento proyectado de la población, la actividad económica y la demanda de transporte demuestra que las transiciones energéticas en el sector del transporte por carretera requerirán una gama de decisiones gubernamentales antes de 2030 para abordar simultáneamente objetivos de demanda y energía limpia.


ESCENARIOS DE LA PERSPECTIVA ENERGÉTICA MUNDIAL
En cuanto a la composición del transporte por carretera, en 2021, había alrededor de 2.300 millones de vehículos (incluidos vehículos de dos y tres ruedas) en las carreteras del mundo. 

Casi representó la mayor parte del parque mundial de vehículos, con alrededor de 1.400 millones de vehículos, frente a unos 800 millones en dos décadas previamente. 

El número de vehículos en estas importantes economías emergentes ha aumentado sustancialmente durante las últimas dos décadas. 

En 2000, su parque total de vehículos era de alrededor de 185 millones. A finales de 2021, eran alrededor de mil millones, o casi cinco veces más.

Esto se compara con un aumento del 42% en el resto del mundo.

Salvo que se indique lo contrario, en este informe la categoría “automóviles” se compone de vehículos personales ligeros y vehículos ligeros.

vehículos comerciales, mientras que “camiones” se compone de camiones de carga media y camiones de carga pesada.

En el mismo periodo, China representó el 52% del aumento, seguida de India (29%)e Indonesia (11%).

En 2000, el parque de vehículos por cada 1.000 habitantes en las economías avanzadas era alrededor de 460 vehículos; en 2021 había aumentado a 480 vehículos por 1.000 habitantes. 

En China, el parque de vehículos por cada 1.000 habitantes rondaba el número de 65 vehículos en 2000; en 2021, había aumentado a más de 350 vehículos por 1.000 habitantes. Esto está por encima del promedio mundial de alrededor de 290 vehículos por 1.000 habitantes, pero inferior al de las economías avanzadas y entre las economías emergentes seleccionadas desde 2000. 

Los automóviles (casi siete veces)y los vehículos de dos y tres ruedas (aumento de más del triple) tuvieron las mayores tasas de aumento en el número de personas, respaldadas por un fuerte crecimiento económico y el consiguiente aumento de la demanda de movilidad. 

El número de camiones también ha aumentado significativamente, casi un 300%, a medida que los ingresos aumentaron y la demanda de bienes aumentó entre estas importantes economías emergentes.

En 2000, los subsectores de vehículos de dos y tres ruedas (61%) y automóviles (32%) representaban para la mayoría de los vehículos que circulan por las carreteras. 

Si bien siguen representando la mayor parte de vehículos, en 2021, sus acciones cambiaron. La proporción de vehículos de dos y tres ruedas disminuyó al 50% de todos los vehículos, y la proporción de automóviles al 45%, lo que refleja un aumento de ingresos y cambios relacionados en las preferencias de los consumidores.

La proporción de vehículos eléctricos en la flota de vehículos aumentó considerablemente en las últimas dos décadas.

En 2010, la proporción era inferior al 1%. La proporción aumentó al 5% en 2021 y a casi 50 millones de vehículos en las economías emergentes seleccionadas. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA