SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Las renovables no hacen magia: Emisiones y revisión
ENERNEWS

El crecimiento de las energías renovables no hizo mella en el dominio de los combustibles fósiles en 2022, según un informe del Energy Institute; KPGM y Kearny. En Europa se revisan los planes 2030

 

28/06/2023

ANAHÍ ABELEDO

La demanda mundial de energía aumentó un 1% el año pasado y el crecimiento récord de las energías renovables no hizo nada para cambiar el dominio de los combustibles fósiles, que aún representan el 82% del suministro, dijo esta semana el informe Statistical Review of World Energy de la industria. Mientras tanto, algunos países revisan sus planes de adhesión a la agenda 2030: Suecia abandona el objetivo de energía 100% renovable, busca volver a la energía nuclear ante la amenaza de Rusia y la UE reconsidera las políticas climáticas. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria energética continuaron aumentando a nuevos máximos el año pasado a pesar del crecimiento récord de la energía eólica y solar, según una revisión exhaustiva de los datos energéticos mundiales.

El informe, realizado por el Energy Institute (Reino Unido) , encontró que los combustibles fósiles continuaron representando el 82 % del consumo total de energía del mundo en 2022, en línea con el año anterior, lo que provocó que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaran en un 0,8 % a medida que el mundo usaba más energía. en general, informa Reuters.

El liderazgo obstinado de los productos de petróleo, gas y carbón para cubrir la mayor parte de la demanda de energía se consolidó en 2022 a pesar del mayor aumento jamás visto en la capacidad de energías renovables con un total combinado de 266 gigavatios, con el crecimiento de la energía eólica a la cabeza de la energía solar, según el informe.

Juliet Davenport, presidenta del Energy Institute , dijo a The Guardian: “A pesar del fuerte crecimiento de la energía eólica y solar en el sector energético, las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía volvieron a aumentar. Todavía vamos en la dirección opuesta a la que exige el acuerdo de París ”.

El informe anual, un referente para la industria, fue publicado por primera vez por el instituto  junto con las consultoras KPMG y Kearny, luego de que tomaran el relevo de BP (BP.L ) , autora del informe desde la década de 1950.


Humo y vapor salen de la central eléctrica de Belchatow, la central eléctrica de carbón alimentada por lignito más grande de Europa, en Zlobnica, Polonia, el 20 de octubre de 2022

DEMANDA DE RENOVABLES EN AUMENTO Y EMISIONES ESTABLES
Los científicos dicen que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 43 % para 2030 desde los niveles de 2019 para tener alguna esperanza de cumplir el objetivo internacional del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales.

Las fuentes de energía renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, cubrieron solo el 7,5% de la demanda mundial de energía el año pasado. Esto representa un aumento de casi el 1% con respecto al año anterior, impulsado por un crecimiento récord en la energía eólica y solar . 

La generación solar aumentó un 25% en 2022, mientras que la producción de energía eólica creció un 13,5% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el auge de las energías renovables se vio eclipsado por un modesto aumento en el consumo mundial de energía del 1,1 % el año pasado, en comparación con un aumento del 5,5 % en 2021, lo que significó que se quemó más petróleo y carbón para satisfacer la demanda, según el informe.

Simon Virley, jefe de energía y recursos naturales de KPMG, dijo: “A pesar del crecimiento récord de las energías renovables, la proporción de energía mundial que aún proviene de los combustibles fósiles permanece obstinadamente estancada en el 82 %, lo que debería actuar como un llamado de atención para que los gobiernos inyecten más urgencia en la transición energética”.

La demanda mundial de petróleo aumentó 2,9 millones de barriles por día el año pasado para alcanzar un promedio de 97,3 millones de bpd para 2022, en parte debido al regreso de la actividad económica mundial después de la pandemia de Covid, según el Instituto de Energía.

Al mismo tiempo, la demanda de carbón alcanzó máximos no vistos desde 2014, con un aumento del 0,6 % en comparación con 2021, impulsada por la demanda en India y China, según el informe. El apetito por la energía del carbón aumentó en consonancia con los precios récord del gas en Europa y Asia tras la invasión rusa de Ucrania. 

El gas representó el 24% del uso de energía mundial el año pasado, por debajo del 25% del año anterior, pero la producción de gas se mantuvo relativamente estable.

El Energy Institute advirtió que las emisiones obstinadamente altas relacionadas con la energía corren el riesgo de descarrilar los objetivos del acuerdo climático de París a menos que los gobiernos globales tomen medidas urgentes, según el informe. Según el acuerdo de París, las emisiones deberían reducirse a la mitad para fines de la década para evitar desencadenar niveles catastróficos de calentamiento global.

Richard Forrest, jefe de sustentabilidad global de Kearney, dijo que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero reforzaba la necesidad de “medidas urgentes para que el mundo se encamine hacia el cumplimiento de los objetivos de París”. Agregó que la necesidad de entregar energía limpia, asequible y segura “nunca ha sido mayor”.

Estos son algunos aspectos destacados del informe sobre 2022:

+ CONSUMO
La demanda mundial de energía primaria creció alrededor del 1%, desacelerándose del 5,5% del año anterior, pero la demanda todavía estaba alrededor del 3% por encima de los niveles anteriores al coronavirus en 2019.

El consumo de energía creció en todas partes excepto en Europa, incluida Europa del Este.

Las energías renovables, excluida la hidroeléctrica, representaron el 7,5 % del consumo mundial de energía, alrededor de un 1 % más que el año anterior.

La participación de los combustibles fósiles en el consumo mundial de energía se mantuvo en 82%.

La generación de electricidad aumentó un 2,3%, desacelerándose respecto al año anterior. La energía eólica y solar creció hasta alcanzar una cuota récord del 12 % en la generación de energía, superando de nuevo a la nuclear, que cayó un 4,4 %, y alcanzando el 84 % del crecimiento de la demanda neta de electricidad.

La participación del carbón en la generación de energía siguió siendo dominante en alrededor del 35,4%.


Un barco navega entre aerogeneradores en el estrecho de Taiwán frente a la costa de la isla de Pingtan, provincia de Fujian, China, 10 de abril de 2023

+ ACEITE
El consumo de petróleo aumentó en 2,9 millones de barriles por día (bpd) a 97,3 millones de bpd, con una desaceleración del crecimiento en comparación con el año anterior.

En comparación con los niveles anteriores a la COVID-19 en 2019, el consumo de aceite fue un 0,7 % inferior.

La mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo provino del renovado apetito por el combustible para aviones y los productos relacionados con el diésel.

La producción de petróleo creció en 3,8 millones de bpd, y la mayor parte provino de los miembros de la OPEP y Estados Unidos. Nigeria experimentó el mayor descenso.

La capacidad de refinación de petróleo creció en 534.000 bpd, principalmente en países no miembros de la OCDE.

+ GAS NATURAL
En medio de precios récord en Europa y Asia, la demanda mundial de gas cayó un 3 %, pero aun así representó el 24 % del consumo de energía primaria, ligeramente por debajo del año anterior.

La producción de gas se mantuvo estable año contra año.

La producción de gas natural licuado (GNL) aumentó un 5 % a 542 000 millones de metros cúbicos (bcm), un ritmo similar al del año anterior, y la mayor parte del crecimiento provino de América del Norte y la región de Asia-Pacífico.

Europa representó gran parte del crecimiento de la demanda de GNL, aumentando sus importaciones en un 57%, mientras que los países de la región de Asia-Pacífico y América del Sur y Central redujeron las compras.

Japón reemplazó a China como el mayor importador de GNL del mundo.

+ CARBÓN
Los precios del carbón alcanzaron niveles récord, aumentando un 145 % en Europa y un 45 % en Japón.

El consumo de carbón aumentó un 0,6%, su nivel más alto desde 2014, impulsado principalmente por la demanda de China e India, mientras que el consumo en América del Norte y Europa disminuyó.

La producción de carbón fue un 7% superior a la del año anterior, y China, India e Indonesia representaron la mayor parte del crecimiento.

+ RENOVABLES
El crecimiento de la energía renovable, excluida la energía hidroeléctrica, se desaceleró levemente al 14%, pero la capacidad solar y eólica aún mostró un aumento récord de 266 gigavatios, y la energía solar se llevó la parte del león.

China agregó la mayor cantidad de energía solar y eólica.

+ EMISIONES
Las emisiones globales relacionadas con la energía, incluidos los procesos industriales y la quema, aumentaron un 0,8 % y alcanzaron un nuevo máximo de 39 300 millones de toneladas de CO2 equivalente.

+ MINERALES
Los precios del carbonato de litio aumentaron un 335%. Los precios del cobalto subieron un 24%.

La producción de litio y cobalto aumentó un 21%.


Se ven paneles solares sobre una plantación de lúpulo en la región bávara de Holledau en Au, Alemania, 19 de junio de 2023. 

SUECIA BUSCA VOLVER A NUCLEAR Y LA UE REVISA SU POLÍTICA CLIMÁTICA
Suecia abandona el objetivo de energía 100% renovable mientras la UE reconsidera las políticas climáticas

"Más de 40 años después de que el país votara para eliminar la energía nuclear, Suecia ahora busca construir más reactores nucleares después de que su parlamento abandonara formalmente su objetivo de energía 100% renovable para alcanzar el cero neto para 2045", dice Shaun Polczer en el portal Western Standard.

Esta semana, el país modificó sus objetivos netos cero a 100% “libres de fósiles”, así el gobierno crea las condiciones para el regreso de la energía nuclear a la matriz energética del país.

“Necesitamos más producción de electricidad, necesitamos electricidad limpia y necesitamos un sistema energético estable”, dijo la ministra de Finanzas, Elisabeth Svantesson, en el parlamento.

Los observadores dijeron que la decisión reconoce implícitamente la baja calidad de la energía eólica y solar inestable, y es parte de un colapso general de confianza en la agenda de energía renovable iniciada en los países nórdicos y en Alemania.

El grupo de presión británico Net Zero Watch, que describe las hojas de ruta de cero neto de las naciones occidentales como "utópicas e insostenibles", dio la bienvenida a la medida. En las últimas semanas criticó al Banco de Inglaterra por gastar 150.000 libras esterlinas para medir la huella de carbono de los billetes de banco de plástico.

Dice que los planes de cero neto previstos por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que son la base de los propios esfuerzos de cero neto de Canadá, “son peligrosamente costosos y resultarán en reducciones dolorosas en los estándares de vida para todos, excepto los más ricos, así como para los ciudadanos nacionales”. debilidad, inestabilidad social y el eventual fracaso del esfuerzo de descarbonización”. 

En ese sentido, Suecia llegó a la única conclusión lógica, dijo.

"Vivir cerca de Rusia enfoca la mente, y el pueblo sueco no solo desea unirse a la OTAN, sino también basar su economía en una fuente de energía, la nuclear, que es físicamente sólida y segura, a diferencia de las energías renovables que no lo son", dijo el John Constable, director de energía de NZW. "Por el momento, el gobierno del Reino Unido sigue viviendo en una fantasía creada por ellos mismos, pero estamos llegando al final del sueño verde".

El Reino Unido tiene todas las razones para seguir el ejemplo de Suecia, pero debería ir aún más lejos aumentando el uso de gas natural, agregó. 

“Las políticas climáticas actuales del Reino Unido están mal informadas y son utópicas y es casi seguro que no lograrán emisiones netas cero para 2050, o nunca. También corre un alto riesgo de daño social profundo e irreversible”, escribió.


Las gaviotas sobrevuelan las estelas de los aviones iluminadas por la luz del amanecer sobre Londres, Gran Bretaña.

La propuesta de Constable contempla un sistema gas-gas-nuclear, que reduce los costos extremos de las flotas de energías renovables que fallan, brinda un alivio inmediato al consumidor y un programa rápido de construcción de turbinas de gas de ciclo combinado con bajas emisiones de carbono en los sitios existentes, lo que lleva a una nueva generación de energía nuclear que emplea pequeños reactores modulares en el Reino Unido.

Ofrece lecciones valiosas para Canadá, que lanzó su propia hoja de ruta neta cero basada en los números de la AIE esta semana, traduciéndolos en una reducción del 75 % en los combustibles fósiles, incluido un recorte del 60 % en el gas natural y un 83 % menos en la producción de arenas bituminosas.

“Una pequeña población en un país grande como Suecia puede darse el lujo de rechazar los combustibles fósiles, confiando en la energía nuclear, hidroeléctrica y de biomasa, pero el Reino Unido y otras economías industrializadas importantes deben enfrentar los hechos y comprender que solo un gas a la energía nuclear. camino es viable para permanecer industrializado y competitivo”, dijo NZW.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF