SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Cómo aplica Chile la Estrategia Nacional de Litio
MINING PRESS
03/06/2024

Con un capítulo exclusivo para el litio, la cuenta pública recuerda que hace menos de un año se presentó la Estrategia Nacional del Litio, con el objetivo de aumentar las riquezas para Chile e impulsar el desarrollo de una industria que provea al mundo un mineral crítico para la transición energética.

Como sello distintivo, Chile se propuso hacerlo compatibilizando la producción y la protección, con liderazgo del Estado, en colaboración público-privada, con agregación de valor y desarrollo tecnológico. Los tiempos actuales exigen otra forma de hacer minería, una más sostenible, de cara a la ciudadanía y que beneficie y considere a todos y todas. Ese es el sello del litio de Chile. En los últimos han trabajado con el compromiso de entregar certezas, con participación de las comunidades y mediante un diálogo transparente, profesional y con visión de futuro para construir, entre todos y todas, una potente industria nacional del litio para el presente y futuro de Chile.

El equipo del Departamento de Participación Ciudadana y Comunidades del Ministerio de Minería desarrolló un proceso de diálogos participativos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana. El despliegue consideró 18 actividades –17 presenciales y una virtual- y recogió las expectativas y preocupaciones de 673 personas, entre las que se contó con participación de autoridades, empresas, academia, pueblos indígenas y organizaciones sociales.

A la fecha, las empresas públicas mineras, Codelco y Enami, han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile. Codelco logró un marco de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado, asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante.

Al mismo tiempo, en el Salar de Maricunga, Codelco consolidó su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y ya ha comenzado la implementación por parte del Ministerio de Minería del proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), mecanismo por el cual se permite la explotación de litio. Enami, por su parte, ha avanzado con el proyecto Salares Alto Andinos, en la región de Atacama, con un proceso de Consulta Indígena por su solicitud de CEOL en curso, implementado también por la cartera de Minería.

En paralelo, Enami está realizando una campaña de sondajes y próximamente iniciará el proceso de búsqueda de un socio de manera transparente y competitiva. La colaboración públicoprivada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica para Chile. Estos tres proyectos, junto al Salar de Pedernales, constituyen aproximadamente el 49% de la superficie de los salares del país y representan, con la información disponible, los salares con mayor potencial productivo en Chile. Estos proyectos serán impulsados, en un esfuerzo conjunto, por empresas públicas y privadas.

Como consecuencia de su importancia estratégica, el Estado, a través de Codelco, tendrá una participación mayoritaria en las alianzas público-privadas destinadas a la explotación del litio en el Salar de Atacama y en el Salar de Maricunga.

Esta decisión se basa en las siguientes características de estos sistemas salinos: Salar de Atacama, debido a  su gran extensión y a las altas concentraciones de litio que posee, que allí se encuentran las principales reservas de litio hasta hoy identificadas en el país, que es el único salar donde hoy existen operaciones productivas, las que podrían elevar sus niveles de eficiencia e incorporar nuevas tecnologías para incrementar de manera sostenible la producción; y que dichas operaciones son, a su vez, fuente de importantes ingresos fiscales para el país.

En consonancia con este enfoque y respetando los contratos vigentes, Codelco ha avanzado en la materialización de una alianza público-privada para la explotación de este salar.

Salar de Maricunga, debido a  las altas concentraciones de litio que posee, que Codelco cuenta con un CEOL suscrito para la exploración y explotación; y posee un potencial para la generación de importantes ingresos fiscales para el país. Adicionalmente, Codelco en el salar de Pedernales, y Enami en los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, han sido habilitados para desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. 

Proyectos liderados por inversionistas privados nacionales o extranjeros. En concordancia con lo señalado en la Estrategia, para la celebración de contratos especiales de operación de litio (CEOLes) se realizará un procedimiento abierto, público y transparente para la habilitación de proyectos de exploración y explotación de litio. Este será un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por desarrollar uno o más proyectos para explorar y/o explotar yacimientos de litio.

En abril de 2024 dará inicio a este proceso el cual se extenderá por 60 días para recibir las manifestaciones de interés. Los resultados de este proceso se darán a conocer en julio de 2024.

+ Manifestación de interés nacional e internacional Request for Information (RFI), por sus siglas en inglés, su objetivo es identificar el interés de la industria en la exploración y explotación de los yacimientos del litio en el territorio nacional.

La información obtenida a partir de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería, para diseñar licitaciones u otro mecanismo que resulte adecuado para la celebración de contratos especiales de operación de litio y definir los yacimientos prioritarios para ello, de modo de promover la implementación de proyectos privados de exploración y explotación de dicho mineral.

Quedan excluidos de este llamado, los siguientes espacios geográficos: 

+Los salares que han sido definidos por el Comité de Litios y Salares como estratégicos, es decir, el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga.

+El Salar de Pedernales, encomendado a Codelco para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas.

+Los salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla, encomendados a Enami para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas. 

+Los espacios geográficos que tengan categoría de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

+Los sistemas salinos altoandinos que figuran en la lista propuesta por el Comité del Litio y Salares al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, respecto de los cuales se iniciará un proceso de creación de áreas protegidas que dispone la ley para la creación de la Red de Salares Protegidos. 

Salares protegidos. En sintonía con los acuerdos ambientales internacionales, al menos un 30% de los ecosistemas salinos (lagunas salinas y salares) formarán una red de áreas protegidas para esta y las futuras generaciones. Además se ha avanzado en la propuesta para iniciar la creación de esta red, estableciendo distintos criterios para la definición de los sistemas salinos que formarán parte de la propuesta de la Red.

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LA CUENTA PÚBLICA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA