SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
El proyecto en Salta para revisar permisos y concesiones mineras
MINING PRESS
03/06/2024

Los senadores de Salta, Héctor Calabró y Leopoldo Salva, ingresaron un proyecto de ley que tiene como finalidad revisar y analizar los permisos y concesiones mineras en la provincia.

En la provincia, que está nuevamente en el top de provincias de Argentina para invertir en minería, clasificada según el Fraser Institute, los senadores buscan revisar los permisos y concesiones de sustancias de primera, segunda y tercera categoria y controlar el cumplimiento de las condiciones de amparo establecidas en la normativa vigente.

En detalle se establece un plazo perentorio e improrrogable de 180 días hábiles contados a partir de la publicación de esta norma, con el objeto prevenir la especulación inmobiliaria en el catastro minero de la provincia de Salta, promoviendo un uso responsable y sostenible de los recursos minerales en beneficio del desarrollo equitativo de la región.

Además crea una una Comisión de Revisión de Permisos. y Concesiones Mineras, que estará conformada, por representantes de la Secretaría de Minería y Energia de la Provincia, o la que en un futuro la reemplace, organismo perteneciente al Poder Ejecutivo; por un diputado o diputada y un senador o senadora en representación del Poder Legislativo Provincial; y por representantes del Juzgado de Minas dependiente del Poder Judicial.

Según publicó El Intransigente,  Martín de los Ríos, el ministro de Producción, se manifestó a favor del proyecto ya que permitirá saber con mayor detalles qué se hace y cuál es el destino de las inversiones en esta tierra y afirmó que es necesario mejorar los procedimientos asociados a los planes de inversión. De los Ríos avala la iniciativa que se tratará en el Senado provincial.

"Un descubridor de un área solicita y obtiene desde el Juzgado de Minas de la Provincia la concesión de un área y se compromete a una inversión. Si no la hace, debe esa área volver y ser readjudicada", detalló De los Ríos. 

Según las últimas estimaciones del Fraser, Salta es la provincia argentina mejor clasificada sólo en política; la región aumentó su puntuación del IPP en 25,71 puntos este año. Los inversores estaban menos preocupados que en el pasado por la estabilidad política de Salta (-56 puntos), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (-50 puntos) y las barreras comerciales (-39 puntos).

Sin embargo estaban más preocupados por las condiciones de desarrollo comunitario (+8 puntos), el régimen fiscal (+6 puntos) y la infraestructura (+5 puntos).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA