Sólo tarifas realistas posibilitarán encarar las inversiones en gas
Infobae, Buenos Aires
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos resaltó el esfuerzo realizado entre 2001 y 2008, en el que los ingresos se redujeron a la tercera parte en dólares, pese a que los costos se originan en 80% en esa moneda
En un comunicado en el que resalta la trayectoria de la exploración y explotación de hidrocarburos "desde fines de la década de 1940, que se sintetiza en la construcción de más de 12.000 Km de gasoductos de alta presión y cientos de miles de Km de redes de distribución y perforado más de 10.000 pozos de producción", la CEPH sintetiza la contribución del sector a partir de la crisis de 2001, para sostener la actividad, pese a que "la producción, el transporte y la distribución de gas natural vieron de la noche a la mañana disminuidos sus ingresos en el 300%, medidos en dólares, aunque el 80% de sus erogaciones fueron en esa moneda".
Recién "en noviembre de 2008 la producción recibió el primer aumento de precios del gas natural en boca de pozo en más de siete años, aunque sólo para los suministros a consumidores residenciales y comerciales con demanda media y alta. Esto llevó la tarifa a un promedio de u$s1,5 por millón de BTU, con lo que continúa entre los más baratos del mundo".
De esta forma el sector busca explicitar las preocupaciones latentes por las crecientes presiones para que una vez más se demore la aplicación de los ajustes autorizados por el Gobierno nacional, porque se consideran claves para poder avanzar con las inversiones que demanda esta actividad para satisfacer las necesidades del consumo residencial e industrial.
"La CEPH considera que mantener el equilibrio entre los precios del gas natural, las necesidades de inversión para producirlo y las condiciones generales de la economía es ratificar el camino que los pioneros iniciaron hace casi 70 años".
Más aún, porque destaca el comunicado de marras, "a partir del 2003 la Argentina volvió a crecer. Y este crecimiento se apoyó en un fuerte aumento de la demanda de combustibles en general, y gas natural en particular. Acompañar este crecimiento y anticipar la evolución de la demanda futura, requiere de cuantiosas inversiones en producción y en infraestructura. Pero también requiere de coraje para tomar decisiones oportunas".