SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y MINERÍA
Agua y minería: Cuánto usan faenas en San Juan, según Hidráulica y CMSJ
CMSJ/MINING PRESS

Interesante información de la página de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). 

11/04/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA SAN JUAN: AGUA Y MINERÍA

La Dirección de Hidráulica de San Juan elaboró un informe con precisiones sobre el consumo de agua en la industria minera. Detalla el uso del recurso hídrico tanto en los emprendimientos mineros que están en producción, como también los permisos otorgados para las tareas de exploración en once proyectos.

El informe oficial del área del Gobierno provincial, fue realizado por la ingeniera civil, Liliana Torés, a cargo del Departamento de Calidad y Control de Aguas Superficiales y Subterráneas de la repartición, y responde una serie de preguntas cuyas respuestas precisan, con información actualizada, el consumo total del agua en la minería metalífera.

En la segunda pregunta, la Dirección de Hidráulica menciona que el proyecto Josemaría aún no tiene Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por cuanto aún no se ha revisado la concesión de 350 l/s.

En este punto, cabe aclarar que, en los estudios preliminares, la compañía operadora del proyecto cuprífero había estimado esa cantidad y un máximo de 500 l/s. Esto, antes de tener finalizado el Estudio de Factibilidad que fue publicado el 19 de octubre del 2020 y arrojó un consumo de agua de 555 l/s. No obstante, lo que consta en el Informe de Impacto Ambiental presentado (actualmente en evaluación) es el uso de 515 l/s, es decir, un 7 % menos de lo previsto en el Estudio de Factibilidad.

- ¿Cuál y cómo es el mecanismo para otorgar concesiones de agua a las empresas mineras, ya sea para exploración como para la operación?

- Para el uso del agua, tanto superficial como subterránea, el usuario debe tener la concesión de la misma, así lo establece la Ley 190L-Código de Aguas de la Provincia de San Juan- Capítulo IV- Concesiones. En este sentido, el uso minero ocupa el 6º lugar, el Uso Agrícola el 7º, siendo el 1º el uso Poblacional.

Para el Uso Minero se otorgan las concesiones, una vez que el proyecto tenga el Informe de Impacto Ambiental (IIA), aprobado por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera CIEAM (evalúa los proyectos grandes como, por ejemplo, Josemaría, Lama, Veladero, El Pachón) o Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera CEMAM (evalúa los proyectos medianos y chicoscomo  es el caso de Gualcamayo y Casposo), cuyas opiniones no son vinculantes pero revisan, aportan ideas, limitaciones, etc. Finalmente, el Ministerio de Minería de la provincia decide la aprobación del IIA.

En el IIA, se discriminan los usos del agua para las distintas etapas Exploración – Construcción- Explotación. La necesidad del agua, discriminados, la controla la CIEAM/CEMAN. Hidráulica controla la extracción mediante la inspección de los caudalímetros, los cuales son totalizadores. Además, la extracción nunca debe ser tal que deje “seco un cauce o arroyo”.

Las concesiones Mineras se otorgan por un plazo de 5 años con posibilidad de renovaciones por igual plazo. Existe otra figura que son los Permisos Temporarios de Agua. Estos se entregan, generalmente, para uso del agua para realizar perforaciones durante campañas de exploración y, eventualmente, riego de caminos de ingreso.

Se entrega el agua por volumen durante un tiempo determinado a un costo de $34 m3 extraído. El agua entregada en estos es reusada en el proceso de perforación, el agua no se consume, sino que se usa para enfriamiento de los trépanos.

– ¿Cuánto se ha concesionado para operación minera y cuánto es lo que se usa realmente?

- Hasta la fecha, el agua para la minería metalífera concesionada fehacientemente es 1746,15 l/seg. El total de agua usada para la minería actualmente (uso poblacional, proceso productivo, abatimiento de polvos) es aproximadamente 117 l/seg. Eso es el equivalente a 117 has.

- ¿De qué manera la Dirección de Hidráulica verifica cuánta agua se usa?

- Hidráulica controla el agua entregada por concesión mediante caudalímetro, cuya medición es enviada mediante planillas y fotos de los data- loger donde se muestra el acumulado del mes de cada caudalímetro. Además, las tomas son inspeccionados periódicamente por Inspectores de Hidráulica. En el caso de los Permisos Temporarios el agua es controlada por Inspectores de Hidráulica y por Policía Minera.

-¿Cuánta agua hay concesionada para exploración minera?

-El agua para exploración, en los proyectos en explotación, está contenida en las concesiones ya otorgadas. Estos son Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo. Para los que están en etapa de exploración se otorgan Permisos Temporarios. El volumen registrado en Hidráulica hasta la fecha para campañas 2021, es 91812,75 m3, equivalente a 3 l/seg. Los Proyectos que están registrados en Hidráulica con Permisos de Perforaciones de Exploración son 11: Río Carnicería, El Pachón, San Francisco, Rincones de Araya, Hualilán, Filo del Sol, Chita y Brechas Vacas, Del Carmen, Josemaría, El Fierro y Veladero.

- ¿Cuánto es lo que pagan las empresas mineras de canon para concesión de agua?

- En concepto de canon + tasas retributivas anual USO MINERO = 20 $ + 2340 $/ l/seg, El Derecho Especial de Concesión (Ley 190 L- Titulo VI) se paga por única vez. DEC = $ 12.76 1/ha / 0,5 l/seg/ha = 25.525$ por l/seg, (el Consejo de Hidráulica cobra el 10% de ese monto).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews