Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEGA SEQUÍA
Sequía en San Juan: Auxilio a agricultores y temor por combustibles
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS/ENERNEWS

Buscan que ningún productor tenga que hacer frente a incrementos por usar más agua del subsuelo

14/12/2021

ELIZABETH PÉREZ

Oscar Coria, director de Hidráulica, confirmó que el gobierno subsidiará los incrementos sobre el consumo regular en la factura eléctrica, de los productores sanjuaninos que usen sus perforaciones de agua subterránea para regar, a causa del escaso o nulo volumen que corre en los canales por la crisis hídrica.

La idea es que ningún regante con derecho a riego de la provincia tenga que afrontar incrementos extra por no disponer del agua superficial que debe distribuir Hidráulica por los canales. Coria dijo que la ayuda ya empezó a regir desde diciembre, ya que las facturas de las distribuidoras eléctricas llegarán dentro de dos meses.

Fue decidida en el Ministerio de Obras Públicas, ante la necesidad de agua que tienen los cultivos en este momento, como ayuda al encarecimiento que pueden sufrir las facturas de energía si se usan más las perforaciones.

Aún no está definido si la medida durará sólo los meses que tarden en levantarse las principales cosechas sanjuaninas de uva, tomate y aceituna; o si se extenderá mientras dure la crisis hídrica. Se estudia que el beneficio o compensación se otorgue de manera automática, tal como se aplica ahora el subsidio que reciben todos los sanjuaninos en la boleta de luz.

Todos los detalles se están analizando entre la Secretaría del Agua, Hidráulica y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y serán anunciados en los próximos días.

La medida viene a poner paños fríos al malestar de productores a los que les restringieron aún más los días de riego para los cultivos, y que en protesta el jueves pasado cortaron la Ruta 20. En Hidráulica aplicaron la semana pasada cortes que no están establecidos en el cronograma de riego y dicen que la decisión la tomó el Consejo de Hidráulica porque no hay agua para entregarles, ya que el río está trayendo menos de los esperado.

Por eso no descartan que deban seguir cortando el agua, para evitar que se sequen los diques y lo peor, que no haya para el consumo de la población. De ahí que la estrategia será que todos los productores que tengan perforación la usen más tiempo y el gobierno se haga cargo del excedente, es decir, una "ayuda compartida".

"Si un productor el año pasado no utilizó el pozo y ahora lo quiere hacer, quiere decir que ahí tendrá un excedente, un mayor consumo de electricidad y va recibir la compensación sobre ese excedente. Y si hay dudas, se va a tomar la factura del año pasado o de los cinco últimos años", anticipó Coria.

Fuentes oficiales dijeron que se decidió aplicar este mecanismo de subsidio ante la imposibilidad de implementar en forma rápida el convenio entre Hidráulica y propietarios de pozos privados, para extraer agua subterránea y volcarla a los canales para el uso común, mediante compensaciones. Esa posibilidad -pedida por los productores- se incorporó por ley hace pocas semanas cuando se prorrogó la emergencia hídrica en la provincia.

"Eso va a llevar un tiempo ponerlo en marcha, entonces se pensó otra acción para ver cómo puede colaborar el gobierno", dijo una de las fuentes consultadas. Actualmente toda la población de San Juan tiene un subsidio de energía eléctrica (sale una leyenda expresa en la boleta de luz) que vino de las compensaciones que San Juan tuvo a nivel nacional (ver recuadro). De forma similar, se le colocará a los beneficiarios del subsidio agrícola, durante el tiempo que dure la ayuda oficial que está en elaboración.

 

Respaldo estatal. El subsidio actual

Desde septiembre de este año el gobierno provincial subsidia la boleta de la luz a los usuarios en forma total hasta diciembre, y desde enero a marzo del 2022, habrá una suba del 4,78%, la mitad de lo que correspondería.

La medida fue posible en virtud de la Ley 27.591 (Presupuesto Nacional 2021), que estableció un Programa Especial de Créditos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA al mes de septiembre de 2020. San Juan ha sido una de las beneficiadas con $2.275 millones.

 

Medidas en marcha

+ Perforaciones oficiales: hace unos meses el gobierno encaró la recuperación de las perforaciones oficiales que estaban abandonadas o en desuso.

+ Pozos nuevos: El gobierno encaró también la construcción de nuevas perforaciones a la vera de canales de riego. Esta acción se hizo en conjunto entre el Departamento de Hidráulica y el Ministerio de la Producción.

+ Convenios con pozos privados: Por ley se autorizó a que Hidráulica use los pozos de privados que pudiesen abastecer a la red común de riego. A cambio, el gobierno iba a dar una compensación en electricidad o arreglo de los mismos. Hay muchos que están en desuso.

+ Subsidio eléctrico a todos: la última acción decidida es que todos los productores que tengan pozos, que los hagan funcionar, porque van a darle una compensación sobre el excedente del gasto de energía respecto a otros años.

 

Advierten que faltará combustible para levantar la próxima cosecha

CLAUDIO LEIVA

"No va a ser posible levantar la próxima cosecha con el cupo actual", advirtió Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA), con referencia a la situación que se vive por estos días en el sector.

Para la recolección de la uva el consumo, en este caso de gasoil, crece entre un 15 a un 20% y ese volumen extra hasta hoy no está asegurado. Incluso la dirigente señaló que ya hay escasez de naftas en al menos tres departamentos, Sarmiento, Calingasta y Jáchal, todos vinculados a la actividad turística en la provincia.

El problema tiene origen en la decisión del gobierno nacional de mantener los precios de los combustibles líquidos congelados desde mayo, cuando se produjo el último incremento. En la práctica se habla de un atraso en las tarifas que oscila entre el 12% al 15%.

Y como las petroleras no quieren trabajar a pérdida, vienen reduciendo el abastecimiento al mercado, empezando por las estaciones de bandera blanca, es decir las que no tienen contratos asegurados.

Se estima que en el país hay unas 1.060 estaciones de servicio blancas -que no pertenecen a ninguna red de las empresas petroleras- sobre un total de aproximadamente 5.000 estaciones. El resto del mercado está formado por YPF, que es responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. Luego le siguen Raízen (opera la marca Shell), con el 18%; Axion, con el 15%, y Trafigura (Puma Energy), con el 5%.

En San Juan, según datos de la CECA, de las 81 estaciones que comercializan sólo combustibles líquidos y de las duales, es decir que también expenden GNC, hay 22 blancas, es decir que son independientes y no llevan la marca de ninguna empresa petrolera.

Según el detalle, en Calingasta, de las cuatro estaciones de servicio que hay, dos en la villa de Calingasta, una en Tamberías y la otra en Barreal, ninguna tiene contratos firmes con una petrolera. Y por eso están siendo afectadas por el desabastecimiento. Y es justo uno de los departamentos con mayor afluencia turística y con un alto índice de reservas para este verano.

En el caso de Jáchal, de las dos expendedoras de combustibles que hay sólo una es concesionaria de YPF, mientras que en Sarmiento, de las tres que hay funcionando dos son blancas. San Martín es otro distrito que no tiene ninguna expendedora de una petrolera oficial.

El escenario da cuenta de que las petroleras no pueden actualizar los valores, luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca, lo que produce una situación de desabastecimiento. Este panorama se puede incluso agravar porque Salguero recordó que estamos próximos a las fiestas de fin de año, cuando hay un importante movimiento de vehículos y con el fin del dictado de las clases empezará otra importante movilización por las vacaciones.

En medio de este panorama el otro problema es que en los primeros meses del 2022 viene una actividad que todos los años produce un importante movimiento de camiones, que es la cosecha de uvas. Y que la demanda de gasoil, en este caso, crece entre un 15 a un 20%, según las cuentas que sacan en la CECA.

En noviembre pasado, según datos de la página de la Secretaría De Energía de la Nación, en San Juan se vendieron 5.908,66 m3 de gasoil grado 2 (común), que es el que usan la mayoría de los camiones que participan en la vendimia. Un 20% de esta cifra corresponden a 1.182 m3, que es lo que todavía no está garantizado.

Frente a este panorama, los representantes de tres entidades de productores manifestaron su preocupación. Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, sostuvo que "a la falta de agua, el clima y la escasez de insumos se agrega ahora una nueva dificultad".

Desde la Mesa VitícolaPablo Martín expresó que "hemos escuchado hablar del problema de la falta de combustibles, y la verdad es que es un tema preocupante".

Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros, manifestó que "lo único que falta es que no podamos levantar la cosecha por falta de gasoil".

 

Panorama de precios

En cuanto a los precios, la petrolera YPF, que controla más de la mitad del mercado, aplicó este año una serie de incrementos escalonados en los precios de las naftas y el gasoil entre los meses de marzo y mayo. Luego, anunció que mantendría esos precios sin cambios hasta fin de año. Y el resto de las empresas acompañó la decisión.

En San Juan el último incremento entró en vigencia el 16 de mayo y desde entonces los valores son los siguientes: la Infinia oscila entre los $108 a $113,9, la Súper desde $91,8 a $96,3, la Diesel 500 va desde los $85,4 a $89,6 y la Infinia diesel oscila entre los $103,2 a $108,3.

En el caso del del metro cúbico de GNC, aumentó alrededor de un 2,5% en noviembre, para venderse a un promedio en la provincia de 52,95 pesos, de acuerdo a lo pactado entre empresarios y expendedores. Es porque el valor del gas en boca de pozo pasó de 14% al 14,5%. El último aumento se había aplicado en agosto de este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews