Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS HÍDRICA
Sequía en Chile: El adiós al cesped en los parques
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS

 Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Desarrollo Sustentable 2030, siendo uno de los ejes principales el uso eficiente del agua

31/12/2021

Más de 50 mil metros cuadrados de césped ornamental serán reemplazados por especies de bajo consumo hídrico, ahorrando, a diario, más de 300 mil litros de agua en cada ciclo de riego, lo que equivale a unos 37 camiones llenos de agua.

Los parques urbanos de 16 comunas verán cambios en el habitual gramado ornamental, que será reemplazado por otro tipo de vegetación, como herbáceas, arbustos y cubresuelos, todas especies que requieren de poco riego y poseen una alta resistencia al estrés, con bajos cuidados en la mantención frente a la exposición solar. Con esto, se podría reducir el gasto de, al menos, 300.000 litros de agua por cada ciclo de riego en la capital

GRÁFICO: LA TERCERA

La idea es transformar el verde en un verde más sostenible, de menos consumo hídrico. En ese sentido, el director de Parquemet, Martín Andrade, explicó que “lo que estamos haciendo es priorizar el trabajo con otras especies que pueden ser arbustivas o árboles y, en casos puntuales, algunos programas como Pump Truck, en ningún caso el cemento. Es muy importante que podamos conservar en nuestros parques la permeabilidad, por lo tanto, esto no significa que vamos a hacer más parques urbanos duros, al contrario, lo que vamos a hacer es que siga habiendo verde, ojalá más verde, pero un verde que sea sostenible en el tiempo”.

En esta primera etapa, que se espera finalice en febrero, se está realizando un trabajo en conjunto con expertos para que a 2030, se puedan aumentar las intervenciones en toda la red de Parques Urbanos, con el objetivo de priorizar el uso eficiente del agua.

Es importante señalar que el césped que se reemplazará es ornamental, es decir, no se trata de espacios que son utilizados por los visitantes. El director de Parquemet, Martín Andrade, también aclaró que el césped extraído “se sumará a las zonas de compostaje. Todo el material seco que tenemos en el parque, todo el pasto, se lleva a un lugar. En algunos casos se mezcla con chip y luego de eso se reintegra al suelo. Así que gracias a este trabajo vamos a aumentar la capa vegetal de este parque metropolitano y también en los parques de la red de parques urbanos, nada se pierde”.

Parquemet ya ha concretado otros proyectos en relación a los métodos de riego, como el proyecto de reciclaje de agua en el Jardín Japonés, en donde, a través del método Tohá, se procesa y reutiliza el agua proveniente de los servicios higiénicos, para su posterior uso en plantaciones forestales.

De esta manera, se está trabajando para alcanzar las metas que están definidas para 2030 en materias de sustentabilidad, en medio de una crisis climática sin precedentes.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews