SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS HÍDRICA
San Juan y sequía: CFI relevará riego agrícola
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS/ENERNEWS

Es porque considera diseñar y ofrecer líneas de crédito para combatir la crisis hídrica que padece San Juan

07/01/2022

ELIZABETH PÉREZ

Ante la sequía prolongada en San Juan, un equipo de funcionarios e ingenieros agrónomos del Consejo Federal de Inversiones van a relevar la estructura de riego de diferentes cultivos, para luego analizar cuales son las mejores líneas de crédito blandas que puede otorgar el organismo para mitigar la situación hídrica del campo sanjuanino.

Con ese objetivo llegó a la provincia la jefa de Área de Recursos Naturales y Ambiente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Laura Rossi, junto a ingenieros agrónomos del organismo.

La semana pasada, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, mantuvo una reunión por Zoom con Rossi y allí se organizó esta visita.

El secretario de Agricultura local, Martín Gómez Savatie, explicó que la misión del organismo viene a realizar una evaluación de la estructura hídrica de San Juan, y luego organizar distintas líneas de trabajo que terminen derivando en créditos u otras ayudas para el productor.

"En la provincia queremos trabajar en esta planificación para afrontar la crisis hídrica y fortalecernos con recursos, con fuentes de financiamiento", dijo el funcionario.

Agregó que "si bien la provincia cuenta con agencias de financiamiento propio, como San Juan Desarrollo de Inversiones, o Calidad San Juan, vamos a fortalecernos con otros sectores que también pueden aportarnos recursos como el CFI".

Es la primera vez que el CFI envía un grupo de técnicos a recorrer las fincas y evaluar como se riegan los diferentes cultivos, y así diseñar líneas que ayuden realmente al actual escenario.

Pero desde hace un tiempo el organismo ya viene interviniendo con sus ayudas en el tema hídrico: en el 2016 lanzó una pequeña línea de créditos a tasa cero para colocar riego por goteo, y en julio del año pasado firmó con el gobernador Uñac un financiamiento de $86 millones para unos 20 proyectos de obras que tienen que ver con el cuidado y manejo del agua.

 

LAS ACTIVIDADES

Funcionarios brindarán a la delegación del CFI un panorama de la provincia para que tengan noción de la situación de distintos proyectos productivos.

La actividad arranca en el INTA donde se presentará un trabajo hecho en el Instituto sobre "Evaluación de los distintos sistemas de riego de San Juan y su eficiencia", que analiza sistemas de riego por goteo y gravitacional.

Luego se trasladarán a campo, a visitar predios con tomate de industria -con sistema tecnificado, y otros con riego tradicional- y también fincas con sistemas de riego de vid.

La actividad continúa con una reunión con el ministro Lucero para analizar qué líneas de crédito hay disponibles en las agencias de la provincia y en qué bancos, para que luego definan qué puede aportar el CFI.

"Nuestro plan es obtener alguna línea de crédito a través del CFI para fortalecer, para perfeccionar y hacer más eficiente el uso del agua. Y no sólo apuntamos al riego por goteo porque hay otras opciones", dijo el titular de Agricultura, e indicó por ejemplo el riego por mangas que es más económico.

 

EL ÚLTIMO CONVENIO

A fines de julio del año pasado el gobernador Uñac firmó una serie de convenios con el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y el organismo asumió el compromiso del financiamiento de unos 20 proyectos para el cuidado y manejo del agua, por unos $86 millones.

La lupa está puesta en el desarrollo de proyectos para relevar las zonas en canales primarios y secundarios a las que haya que impermeabilizar para que no haya pérdidas, al igual que la verificación del estado de compuertas y las defensas de canales y un mapeo de los acuíferos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews