Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Álvarez (Barrick Gold): El agro de San Juan debe ir hacia el riego por goteo
LA PROVINCIA SJ/MINING PRESS

Marcelo Álvarez explicó que está el fideicomiso, creado hace tiempo, que el gobierno de San Juan puede utilizar para enfrentar la crisis hídrica

31/03/2022

San Juan atraviesa una de las crisis hídricas más dura de los últimos años. Por ello se creó la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, compuesta por diferentes organismos. Entre éstos se encuentra la empresa minera Barrick Gold que recordó que está el fideicomiso a disposición del gobierno de San Juan para aplicar en base a las necesidades de los sectores.

"Con la Mesa Hídrica de San Juan celebro la iniciativa del gobernador porque es un tema que tenemos que enfrentar entre todos. Los fondos del fideicomiso están prácticamente puestos al servicio de ese proceso. La mesa dispondrá qué fondos del fideicomiso usará y cuales no", comenzó explicando el gerente de Asuntos Gubernamentales de Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez.

El empresario destacó que en la Mesa del Agua se puso al servicio el fideicomiso que implica un monto "importante que puede ayudar en el plan que el Gobierno decida".

"Éste es del 1.5% de las ventas y va a ir variando dependiendo del año. En base a nuestra vida útil y planeación de la vida útil, estamos hablando alrededor de 10 o 12 millones de dólares al año. Proyectando en 12 años la extensión de vida útil, estamos hablando de más de 100 millones de dólares", agregó. 

Álvarez indicó que esos fondos "hay que usarlos bien" y destacó que es probable que una parte vaya al sector hídrico y otra a obras. "Toda la energía está puesta para que cada plata que se invierta, se invierta bien", destacó. 

Por otro lado, Barrick puso técnicos hidrólogos, que conocen muy bien la cordillera de los Andes, para que aportaran conocimientos y opinaran en la Mesa del Agua. El objetivo es que estos profesionales, que conocen bien la cordillera tanto del lado chileno como argentino puedan hacer contribuciones para mejorar cualquier plan de acción que se haga.

Álvarez indicó que para Barrick el tema del cuidado y la valoración del agua es fundamental. Por eso es que la empresa hizo un trabajo de mejoramiento y puesta en funcionamiento de 10 plantas de tratamiento de agua potable en Iglesia, que estaban con fuertes deterioros. El objetivo fue mejorar la calidad de este servicio en alrededor de 8 mil iglesianos. 

Esto respondió a un plan diseñado por la empresa que consta de 2 etapas. La primera fue puntualmente trabajar en "el anillo más cercano a la gente que es su salud, desarrollo y vida apuntando a que tengan una calidad de agua diferente". Y la segunda etapa es precisamente los aportes en la Mesa del Agua.

"La segunda etapa es la parte del desarrollo económico de la región agrícola. Tenemos que tomar el toro por las astas y tomar una decisión fundamental que es ir a una lógica de riego por goteo que está aprobada en el mundo y que es que en zonas desérticas es la única solución", puntualizó Álvarez y agregó: "Para eso hay que ver bien cómo se capta el agua en la fuente. Ahí está el problema, la falta de lluvia y nieve está generando un problema en la captación del agua. Si podemos solucionar este problema y cómo traerla, sería ideal".

Por su parte, la empresa Barrick Gold viene trabajando en Veladero sin el uso de agua fresca en parte del proceso como ocurría hace una década para cuidar este recurso esencial.

"En Veladero ya no usamos, no adicionamos, agua fresca en la planta de proceso ni en el Valle Viejo. Fue un compromiso que hicimos. También desde nuestra parte estamos poniendo el grano de arena para reducir la huella de agua y bajar el consumo de agua fresca en todo el proceso minero", aclaró.

Para ello, la empresa recircula el agua en el valle. "Ahora hacemos la planta de proceso. Normalmente el agua fresca se usaba para bajar la temperatura pero ahora con ingeniería y tecnología se baja la temperatura de otra manera", finalizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews