Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Barrick explora San Juan en búsqueda de "otros Veladeros". Qué dijo Marcelo Álvarez (nota y podcast)
LV5/MINING PRESS

La minera canadiense busca consolidar un distrito minero potente con otros yacimientos del Norte de San Juan

17/03/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BARRICK GOLD: BALANCE 4T 2021

Marcelo Álvarez, líder de Barrick Gold para Argentina y Chile, dijo que su empresa tiene "un presupuesto muy grande de exploración, once maquinas perforando en los alrededores de Lama y Veladero, el desafío es muy grande mientras tenemos por delante otros 10 años de Veladero para seguir manteniendo esa fuente de trabajo y seguir manteniendo el trabajo con los proveedores".

"El compromiso de Barrick, y el de Mark Bristow, con San Juan y Argentina es seguir explorando fuertemente todo lo que tiene que ver con Veladero, Lama, Del Carmen, La Ortiga y otras zonas", dijo Álvarez a LV5, Radio Sarmiento de San Juan.

Álvarez destacó el potencial de la nueva área identificada, mucho más grande que lo que era la Fase 9 y que puede ser mucho más importante para ampliar más años la vida de Veladero (la mina operada por Barrick y su socia china Shandong Gold en Minera Andina del Sol) lo que daría mayor capacidad de apilamiento.

"Estamos trabajando en la ingeniería conceptual de esa Fase que llamamos 10. Viene 7 A, 7 B, 8 hasta el 2023 y luego saltaríamos a la Fase 10 que sería en el 2024, una fase más amplia, con más espacios, mejores condiciones para apilamiento. Estamos muy contentos de haber encontrado esta área que es mucho mejor para el futuro de Veladero".

"El desafío es construir un distrito minero, en donde poner en funcionamiento Lama y procesar el mineral que cura en las exploraciones, dependiendo si son óxidos o sulfuros. Este es el gran proyecto al que  apunta y el cual Bristow se comprometió con el gobernador que vamos a tener terminados los estudios para principios de 2024. Es el gran proyecto en el que estamos embarcados y con la mayor esperanza".

Además, se están realizando tareas  para tener para fin de año la factibilidad y evaluación económica de Altura-Del Carmen, los proyectos, de cada lado de la cordillera, en conjunto son una esperanza de desarrollo para Barrick.

AGUA, ENERGÍA, FORESTACIÓN Y COMUNIDADES
En marzo se entregaron las tres plantas de agua que faltaban, completando las 11 totales. La de este año es dar un salto a la energía renovable incorporando paneles solares en las plantas ya construidas para que tengan independencia energética y se puedan mantener a un costo mucho más bajo de lo que estaban.

La idea es seguir trabajando para que la calidad y el servicio de agua potable para las familias de Iglesia sea cada día aún mejor, terminar las plantas y dar un paso hacia la energización a través de renovables para las ya construidas.

"La forestación es una alegría enorme porque gracias al reservorio que se construyó, un reservorio que no tiene que ser impulsado eléctricamente, sino que viene gradiente y es completamente sustentable, hace riego por goteo a los 6.000 árboles que plantamos, aquellos palitos hoy es un orgullo ver como crecieron y con la fuerza que se están desarrollando. Ese proyecto va muy bien, tenemos que sembrar otros 6.000 árboles durante este año".

Barrick tiene, que se hacen en todo el mundo, se llaman Comité de Desarrollo Voluntario, en donde las fuerzas vivas de la sociedad, aquellos que quieran participar, formen parte de ese Comité y a partir de ahí se van definiendo en conjunto con la comunidad los programas a implementar.

"Ahora lo importante es que como ya empezamos a financiar el fideicomiso del 1.5% de nuestras ventas, a partir de la Fase 6 que inició en junio de 2021, ahora el desafío es trabajar con el Ministerio de Minería y los alcaldes en definir programas. Como lo planteó el gobernador, el desafío grande ese el tema del agua entonces creo que tenemos un compromiso muy grande con ese tema".

El desafío en los próximos años tiene que ver con la crisis hídrica y cómo garantizar a futuro el agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura y ganadería. El foco va a estar puesto ahí y se viene trabajando con las autoridades y creemos que el fideicomiso puede ser una herramienta clave para la Mesa del Agua que constituyó el gobernador de la provincia con gran criterio, y que puede ayudar a todo San Juan a tener garantizado este recurso a futuro.

"Estamos trabajando en conjunto con el ministro en reducir permanentemente el agua fresca que usamos para el proceso minero. Desde diciembre de 2020, todo lo que es Valle Viejo, que es la transición que hicimos hacia Valle Nuevo, hemos dejado de adicionar agua fresca y en la planta de proceso también estamos llegando a cero utilizaciones de agua fresca. Este es un compromiso muy fuerte, en conjunto con el gobierno, para reducir y ojalá dejar de utilizar cero agua fresca en el proceso minero. Estamos trabajando fuertemente con ese tema, que es de gran importancia para que la sociedad vea que desde la minería hacemos un gran esfuerzo para garantizar el recurso para la sociedad".

VÍNCULO CON LOS TRABAJADORES
"Tenemos un dialogo muy positivo y siempre estamos trabajando para garantizar que nuestros trabajadores no pierdan su capacidad económica, que puedan seguir manteniendo su calidad de vida y sus compromisos familiares".

"El gremio sabe que nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar en esta lógica. Queremos agradecerle a AOMA, con Iván tenemos una relación permanente y muy cercana, con ASIJEMIN también, con UOCRA, Camioneros", agregó Álvarez.

Se ha transformado la forma de relacion, y hoy ellos participan de nuestras reuniones trimestrales con Bristow para analizar el desarrollo de la mina. "Ellos son parte de la evaluación de desempeño y conocen de lleno en lo que estamos, cómo estamos y cómo se está manejando la mina. Tanto así que Bristow en cada sesión trimestral le pide a Iván que les abra espacio para que ellos le expliquen cómo ven la mina, donde ven oportunidades de mejora, donde ven problemas que debemos solucionar, qué es lo que están necesitando los trabajadores y Bristow se encarga personalmente de que los gerentes tomen estas iniciativas y comentarios para ir mejorando permanentemente".

Esto es un cambio muy fuerte, anteriormente las reuniones de análisis o de evaluación de cómo fue el trimestre y los problemas , no se compartían con el gremio, eran cosas que solo se hablaban con la gerencia.

"Veladero lleva casi dos años siendo la mejor mina del mundo respecto al desempeño de seguridad, esto es gracias al trabajo en conjunto con el gremio, no es algo menor".

A fin de año se realizará  la primera competencia nacional e internacional de brigadistas. Hemos construido un centro de brigada de entrenamiento en nuestras instalaciones 

La idea es que en esas competencias todos podamos aprender de todos y que tomemos las buenas prácticas de otras minas, aprendiendo en conjunto para seguir creciendo y mejorando día a día en cada una de las operaciones mineras.

"el cometido que tenemos todos los que hacemos la industria minera nacional y queremos aportarle al país desde nuestra humildad, el desarrollo y el mejoramiento de vida de muchos argentinos. Entre todos y, ojalá con entendimiento de las fuerzas políticas, podemos trabajar en conjunto para sacar el país adelante", concluyó Álvarez.

EXPORTACIÓN DE RESIDUOS DE MERCURIO
Álvarez destacó el compromiso con el gobierno, como parte de su DIA y sobre lo que trabajan para encontrar vias alternativas. "A veces con el problema logístico que ha habido a raíz de la pandemia se ha complicado mucho y es muy difícil conseguir rutas y barcos para el traslado del material desde Argentina hasta Suiza, por lo tanto, estamos lidiando con estos temas logísticos a nivel internacional".

Hay listas 200 toneladas para ser exportadas en cualquier momento que haya una ventana de oportunidad, un cupo en los embarques y rutas, para poder accionarlo.

El traslado es complejo porque requiere sacar todos los permisos por donde va a pasar el material, es un tema logístico complejo, pero vamos a trabajar en eso. Hay otras opciones que se están barajando respecto al mercurio, para poder trabajarlo y exportarlo de otra manera, que iremos contando más adelante, estamos avanzando en estudios en ese sentido, siempre con el fin de mejorar procesos y obviamente reducir los riesgos de este tipo de residuos. El compromiso en ese sentido es muy grande y ojalá podamos exportar rápidamente esas 200 toneladas, a partir de encontrar una ruta y un servicio que nos pueda llevar el mercurio hasta Suiza como está previsto.

IMPULSO A LAS MUJERES Y JÓVENES
Muy enfocados en los jóvenes y en las mujeres, es un tema prioritario para Barrick a nivel mundial, con metas concretas. Hace una semana ingresaron 21 nuevos jóvenes profesionales de los cuales 18 son mujeres. Con esto completó un total de 53 jóvenes profesionales de San Juan en el cual el 80% son mujeres, la mayoría vienen de las carreras de ingeniería en minas, electrónica y civil, pero también estamos incorporando mujeres en áreas de apoyo, finanzas y recursos humanos.

 

"Queremos que haya muchas más mujeres en el ámbito minero, la demanda es muy grande. Cuando hicimos el curso para que manejen camiones fuera de ruta se presentaron 300 mujeres, el interés por la mujer sanjuanina en el trabajo minero es muy grande y a eso le estamos apostando con mucha fuerza porque creemos que ese es el futuro. Los jóvenes y las mujeres tienen un rol fundamental y crítico en la minería y Bristow es un hombre que apuesta mucho a eso, porque son disruptivos y ayudan a que la minería tenga una permanente evolución en los nuevos estándares que exige la sociedad", enfatizó

Es fantástico e impresionante la cantidad de jóvenes postulados e interesados en estudiar y prepararse porque las oportunidades van a estar y cada vez vamos a necesitar más jóvenes preparados para trabajar en Veladero y los próximos proyectos que vengan. Alentamos a todos los jóvenes a que se instruyan, que busquen lo que les gusta que oportunidades van a haber. En algún momento, más temprano que tarde, va a haber una consciencia colectiva de hacer la Argentina un país con una minería más desarrollada y ahí estarán las oportunidades para ellos.


PODCAST
MARCELO ÁLVAREZ: EN BUSCA DE "OTROS VELADEROS"

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA