Ministro Carlos Astudillo y subsecretario nacional Andres Vera: cumbre con empresarios
Una vez más, como viene sucediendo en los últimos tiempos, la provincia cuyana sacó a relucir el excelente momento de su actividad minera que se traduce sobre todo en la prosperidad de la exploración.
El meeting reflejó el entusiasmo público y privado por avanzar en la "minería sustentable" y en los proyectos de desarrollo que tienen en carpeta importantes realizaciones, la más notable es la de Josemaría en el vértice Noroeste sanjuanino.
Tal vez faltó un mayor énfasis de los mineros sanjuaninos, que además son ciudadanos y muchos de ellos nacidos y criados en la provincia, por la angustiante situación que genera la crisis hídrica.
Este comentario no es caprichoso ni tiene segundas intenciones: el gobierno de Sergio Uñac formó hace más de un mes una sonora "Mesa del Agua" pero hoy por hoy el presente y futuro inmediato del oasis de regadío de San Juan no da buenas noticias. Como lo ilustra la crónica del diario local Diario de Cuyo al pie de la información sobre la cumbre minera. Urge que la minería se comprometa más con esta situación.
LA CRÓNICA DEL ENCUENTRO
Actores que forman parte de la cadena de valor minero se reunieron en San Juan para conocer las líneas de financiamiento, apoyo al sector y diversas herramientas que permitan potenciar la industria minera de la provincia
En el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero representantes del gobierno nacional, cámaras y proveedores realizaron consultas y obtuvieron asesoramiento sobre las distintas iniciativas del plan provincial.
Por parte del sector privado, dieron el presente la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, Casemi, la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Calingasta, Capremi, cooperativas de ladrilleros, Caprinsa, Carpem, Caperfo, cooperativas de caleras de Los Berros, pequeños productores de Valle Fértil, entre otros.
Al ser consultado sobre la labor conjunta de los organismos del Estado, el titular de la cartera provincial expresó que “existe un proyecto en el país en minería. Provincia y Nación siempre trabajan con un mismo ideario: desarrollar la minería en Argentina. Una minería inclusiva, amigable con el ambiente; una minería para hoy y para mañana. El subsecretario de Promoción Minera, Andrés Vera, nos acompaña para hablar con una parte fundamental del sector minero de San Juan: los proveedores mineros”.
Participaron también Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable; Andrés Vera, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; Fernando Ciacera, director nacional de Valor e Infraestructura Minera, y Matías González, director de Economía Minera de la Nación.
Andrés Vera tomó la palabra y elogió el modelo minero sanjuanino, con el que estableció una relación respecto de la situación económica del país. “Hay temas que son muy vinculantes entre la minería y el aspecto fiscal. De la provincia nos llevamos una agenda de trabajo específica, ya que a veces desde Nación las abstracciones no nos permiten ver las necesidades singulares”.
Con respecto al recorrido por la provincia, explicó que visitaron algunos proyectos importantes, y “vimos cómo se trabaja en exploración, con qué estándares de calidad ambientales y sociales”, tras lo que concluyó que “necesitamos una minería que sea sustentable e inclusiva. Por eso son muy importantes este tipo de reuniones, para tener conocimiento al milímetro de las problemáticas”.
Hugo Goransky, miembro de la Unión Industrial y uno de los coordinadores de la mesa minera, participó también del encuentro, y compartió sus expectativas. “Queremos mostrar el modelo San Juan, la seriedad de una minería responsable y sustentable. ¿Qué mejor modelo que el nuestro? Una política de Estado que ha trascendido las gestiones. Buscamos trabajar codo a codo con los proveedores, con los departamentos, porque esta es una oportunidad histórica de desarrollo para el país, generar inversiones”.
Para finalizar, el ministro Astudillo enfatizó en la necesidad de “poner nuevamente en valor al país. Esto nos da una perspectiva de crecimiento, y la única posibilidad de hacer frente a los compromisos que tenemos es con recursos, moviendo la industria. Hay una industria primara que está aflorando muy fuerte a nivel país, que es la minería. Tenemos que crear trabajo, generar riqueza y mejorar la redistribución de la misma. Este desafío, este norte, es lo que compartimos con Nación”.
DEFINEN CRONOGRAMA DE CORTES PARA REFORZAR ABASTECIMIENTO DE DIQUES
Diario de Cuyo
El Departamento de Hidráulica resolvió que durante 131 jornadas seguidas, desde el 13 de abril al 21 de agosto, no se erogará agua de riego proveniente de los diques en un intento por lograr la recuperación de los embalses de la provincia en medio de la sequía histórica que hay en San Juan.
Para abastecer a las chacras, que son las que necesitarán el agua, desde el organismo dijeron que se utilizará la baterías de pozos de la provincia. Así lo dio a conocer Oscar Coria, titular de la repartición, en diálogo con Radio Sarmiento.
Según explicó el funcionario hace dos semanas vienen trabajando en el tema. "Habrá corte de agua de carácter superficial, es decir la que viene del Río San Juan, y será desde el 13 de abril al 21 de agosto", sostuvo.
El funcionario dijo que la decisión es una de las "bisagras en la historia", ya que es récord la sequía que hay y por eso es importante que "tomemos medidas de este tenor". Según lo que explicó Coria, el Río San Juan trae 15,3 m3/s y actualmente, se erogan 35 m3/s, entonces la intención es que haya acumulación en los diques Los Caracoles, Punta Negra y Ullum.
Para evitar problemas de seguridad en las presas si se disminuye drásticamente el nivel del agua, es que hace falta que se tomen este tipo de medidas.
"El año pasado, con las perforaciones existentes, se pudo regar el 95% de las chacras de invierno. Se prevé alimentar la red con 55 perforaciones terminadas y otras 15 que se van a terminar pronto", explicó el funcionario.
YouTube Jáchal Noticias: Agricultores de Jáchal y funcionares de Hidráulica, en una dura reunión
SAN JUAN: 130 DÍAS SIN AGUA DE LOS DIQUES
Revista Internos
Durante 131 días consecutivos, entre el 13 de abril y el 21 de agosto, no se destinará agua de los diques para riego en San Juan. Así lo comunicó el departamento de Hidráulica de la provincia, que intenta recuperar los niveles de agua de los embalses sanjuaninos.
El titular del departamento, Oscar Coria, explicó a Radio Sarmiento que las chacras de invierno serán abastecidas por la batería de pozos hídricos. “Habrá corte de agua de carácter superficial, es decir la que viene del Río San Juan”, precisó.
"El año pasado, con las perforaciones existentes, se pudo regar el 95% de las chacras de invierno. Se prevé alimentar la red con 55 perforaciones terminadas y otras 15 que se van a terminar pronto", comentó el funcionario.
Desde Hidráulica argumentaron que la medida se tomó para no comprometer la seguridad de las presas hídricas de San Juan. Desde 2017 los diques bajaron su nivel en un 73%: en ese entonces tenían 1.300 hm3 acumulados, cifra que se redujo a 350 hm3 para mediados de 2021.
Estas reservas son alimentadas por el río San Juan que actualmente trae 15,3 m3/s, aunque las tareas de riego extraen 35 m3/s de los diques provinciales.
Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, recordó que hace más de tres años reclaman la puesta en funcionamiento de trescientas perforaciones para extraer agua subterránea.
Cuando el gobierno renovó la Ley de Emergencia Hídrica en octubre de 2021 solicitaron hacer contrataciones privadas para los pozos, ya que muchas perforaciones particulares en buen estado dejaron de funcionar por roturas en los equipos de bombeo.
Garcés también explicó que la calidad del agua subterránea no es la misma en todo San Juan: en algunas zonas tiene una proporción de sodio muy baja, pero hay lugares donde la elevada salinidad intoxica las plantas.
Es por eso que el sector productivo propuso combinar el agua de los pozos con la mitad del caudal en superficie. De ese modo, aseguran, se puede mejorar la calidad del recurso y ayudar a los productores chicos desprovistos de perforaciones.
UN RECURSO VALIOSO CON UNA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL
Argentina está entre los 20 países con mayor volumen de agua dulce (renovable) en el mundo según FAO. Nuestro país cuenta con el triple de agua disponible per cápita comparado al promedio mundial, pero el recurso se distribuye de manera desigual en nuestro territorio.
Y el cambio climático agudiza esas inequidades. Mientras que en la zona núcleo aumentan las inundaciones y las precipitaciones extremas, en la cordillera cuyana disminuye el volumen de agua disponible año a año.
El sector agropecuario tiene un lugar central en la demanda de agua dulce, puesto que acapara el 70% de este recurso en todo el mundo.
Los desfasajes tecnológicos del sector productivo se evidencian en el cuidado del agua. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario, realizado por INDEC en 2018, solo el 3,8% de la superficie implantada en Argentina tiene sistemas de riego, cuando a nivel global esa cifra alcanza el 20% según el Banco Mundial. El 60% de los sistemas de riego en el país son de tipo gravitacional, de escasa tecnología y eficiencia hídrica.
San Juan es una de las provincias con mayor adopción de riego: usa estos sistemas en el 84% de sus tierras cultivables. La mitad de la superficie aún cuenta con riego gravitacional, menos eficiente que los sistemas presurizados.
Sin embargo, los productores sostienen que estas tecnologías funcionan mejor en cultivos jóvenes. Eduardo Garcés apuntó que los parrales adultos, regados de manera tradicional, suelen tener raíces a mucha profundidad. En esos casos, los cambios en el sistema de riego redujeron la producción a la mitad, o menos.
La sequía que atraviesa San Juan es de larga data. En noviembre de 2021 los chacareros ya habían denunciado faltantes de agua en los pozos hídricos y denunciaron el posible impacto productivo. Hoy el horizonte no pinta mucho mejor.