Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Sequía: Habrá en San Juan un Centro Nacional de Estudios
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

La Nación aportará US$ 2,8 millones para el equipamiento

08/04/2022

SAN JUAN CREARÁ UN CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS CONTRA LA SEQUÍA

JUAN FACUNDO OLIVERA/Diario de Cuyo

El gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmó un convenio con Nación para crear un centro regional destinado a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido, dando un paso clave para combatir la crisis hídrica y generar acciones para hacer un uso eficiente y productivo del agua.

El instituto tendrá sede en el predio del INTA, en Pocito, que será acondicionado y al que se sumará equipamiento de último nivel, gracias a una inversión del estado nacional que alcanza los US$ 2,8 millones.

La inauguración del centro está prevista para la segunda mitad de mayo y, según indicó la secretaria Marita Benavente, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, comprometió su presencia para la apertura.

Además de estudiar, analizar y proponer soluciones para el uso del agua en la provincia, el centro dará respuestas a lo que ocurre en la región, por lo que incluye a La Rioja, Mendoza y parte de San Luis.

La creación de un centro de investigación del agua fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac en su mensaje anual en la Cámara de Diputados. El mandatario adelantaba que "estamos articulando esfuerzos de instituciones del sistema científico y tecnológico local para traccionar fondos nacionales hacia la ejecución del "Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, clave para San Juan".

Los esfuerzos y las gestiones dieron resultado, ya que Nación confirmó el aporte de casi 3 millones de dólares. El convenio se firmó en Buenos Aires, y fue rubricado por Benavente, junto a autoridades como el secretario del Agua, Ramiro Cascón; y referentes del INTA, de la UNSJ, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y del Instituto Nacional del Agua (INA).

Según explicó la secretaria de Ciencia y Técnica, el nuevo centro servirá para concentrar todos los estudios sobre el agua que hoy están diseminados.

Así dijo que "no existe en la Argentina un centro que concentre todas las instituciones que están enfocadas en el estudio del agua. No hay un centro que lleve adelante una investigación profunda sobre el tema y eso es lo que queremos hacer en San Juan".

En esa línea, explicó que la información sobre el recurso "tiene mucha dispersión. Están los regantes por una lado, Hidráulica por el otro, las universidades tiene su parte, y el resto de los organismos".

A su vez, indicó que será la primera vez que el gobierno integre una institución científica "para que las políticas públicas no se divorcien de la agenda científica y a la inversa".

Por otro lado, Benavente explicó que la presencia regional se dará por el estudio de las cuencas y sus funcionamientos, porque se estudiará "el origen de las fuentes, el derrotero de las cuentas, las aguas subterráneas, la explotación del recurso, la cantidad de pozos en la provincia y en la región, y los índices meteorológicos, entre otros".

Así, dijo que, si bien el centro está previsto para dar resultados entre el mediano y largo plazo, "hay respuestas que se pueden dar ahora como, por ejemplo, la salinidad de los pozos y cuáles pueden ser utilizados como recurso".

 


INVESTIGACIÓN
El centro llevará adelante análisis de clima, suelo, agua y planta. Apuntará a estudios hidrológicos y diseños hidráulicos, análisis económico-sectorial, estudios de mercado y de estrategia comercial. También apuntará al desarrollo de maquinarias y sistemas de riego para el pequeño agricultor.

Buscará el conocimiento científico y tecnológico aplicable a la mejora de los procesos productivos regionales y e desarrollo de soluciones tecnológicas como sistemas de alerta, sistemas de distribución de agua y riego de precisión, entre otros.

 


TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN, APORTES DE LA MINERÍA PARA LA CRISIS HÍDRICA

El Zonda SJ


Agulles, Femenía, Cabanay y Medici respresentaron a sus respectivas empresas


Tecnología e información, aportes de la minería para la crisis hídrica. Las empresas agrupadas en la Cámara Minera de San Juan dieron cuenta de su contribución en sus respectivas zonas de influencia ante la sequía, tanto para consumo humano como riego.

En su habitual convocatoria mensual, a través de su espacio denominado Historia Compartida, la Cámara Minera, propuso la exposición de las empresas Veladero, Casposo y Minas Argentinas acerca de los aportes que hicieron con obras para agua potable y regadío.

Luego de hacer un raconto en los departamentos de Calingasta, Iglesia y Jáchal, abordaron la temática general de la crisis hídrica que afecta a la provincia. Rául Cabanay, Gerente de Calera San Juan; Rubén Femenía, Gerente General de Mina Casposo; Sebastián Medici, Jefe de Relaciones Comunitarias de Veladero; Ivan Grgic, Encargado de Relaciones Institucionales en Josemaría y Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Minas Argentinas fueron los expositores.

Aclararon que están insertos dentro de la Mesa del Agua para buscar soluciones a la crísis hídrica, pero nucleados en la Cámara Minera y no de forma particular cada empresa. También aseguraron no ser expertos en ingeniería hídrica por lo tanto “el modelo de trabajo es ponerlo sobre la mesa y discutirlo. Hay que hacer estudios, evaluaciones y encontrar qué es lo mejor”.

Coincidieron en que “podemos aportar tecnología, pero no tenemos conocimientos. Sí tenemos estudios, información que esta en los informes de impacto ambiental y puestos a disposición porque son públicos como los de geotécnica o conductividad”.

Insistieron en que “hay mucha información que la minería a generado porque necesitamos estudiar para nuestros proyectos”.

Acerca de si la minería puede hacer aportes económicos directos destinados a la crisis hídrica, Agulles sostuvo: “seguramente son temas que se pueden conversar. La minería genera muchos recursos a través de los impuestos, fondos fiduciarios destinados en beneficio de la comunidad o fondos específicos”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews