Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chile: Energía flexibiliza reserva hídrica y aún no define racionamiento
DF/ENERNEWS

La cartera publicó una modificación al decreto vigente, acogiendo la petición de la industria

02/08/2022

KAREN PEÑA

La petición que formalizó el 20 de julio el Coordinador Eléctrico a la Comisión Nacional de Energía (CNE), de flexibilizar el uso de la reserva hídrica para evitar riesgo de vertimientos, tuvo acogida.

A través del Diario Oficial, el Ministerio de Energía dio a conocer una modificación en el decreto de racionamiento preventivo, reduciendo el monto de reserva hídrica, garantizando la existencia en todo momento de una efectivamente disponible, equivalente a 205 GWh, mientras dure la vigencia del documento.

Según se consigna, la cartera estimó necesario reducir el volumen de la reserva hídrica fijada en el decreto.

Para implementar dicha reducción, consideró necesario que el Coordinador “proceda a la devolución anticipada del exceso de la reserva hídrica que haya sido acumulado previo a la publicación en el Diario Oficial del presente acto administrativo, procurando que el referido proceso de devolución minimice la probabilidad de vertimientos futuros en embalses estacionales y no comprometa la seguridad de abastecimiento”.

La medida se tomó días antes de la reunión de la mesa de seguridad eléctrica que se realizó este lunes.

En la cita -donde participó el ministro de Energía, Claudio Huepe, y actores de la industria energética- se hizo un balance del trabajo que ha desplegado la instancia y se instó a preparar lo que será el año 2023 e incluso más allá en esta materia. Ante una de las áreas de acción, Huepe sostuvo que la reserva hídrica “cumplió una función fundamental para la seguridad eléctrica este año y estamos un poco flexibilizando el uso de esta reserva para la devolución”.

Consultado, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, detalla que se modificó el monto total de reserva de 650 GWh a 205 GWh.

Por lo tanto, “el exceso que tenemos en reserva hídrica en este momento, tenemos que comenzar a devolverlo. A partir de mañana (hoy) se va a gestionar esa devolución de reserva hídrica y fundamentalmente focalizado en algunos embalses que tengan algún riesgo de vertimiento”.

Por ejemplo, dice, “el embalse Ralco que vemos que desde octubre en adelante podría haber algún riesgo de vertimiento, entonces vamos a focalizar devolución en Ralco. Y también en la Laguna del Maule. Habida cuenta que durante septiembre comienzan algunos trabajos relacionados con la Central Los Cóndores, por lo tanto, tenemos que anticipar también la devolución de reserva hídrica ubicada en la Laguna del Maule”.


PRONÓSTICO DE DESHIELO
Sobre si el decreto de racionamiento preventivo se mantendrá, considerando su vigencia hasta septiembre, Huepe dijo que “el decreto tiene una serie de herramientas que nos permiten prepararnos frente a emergencias y es algo que tenemos que estar evaluando, como siempre”. Y aseguró que no se ha tomado una decisión al respecto.

Si bien se debe mantener 205 GWh de reserva hídrica para alguna situación de riesgo, este lunes se esperaba la publicación del pronóstico de deshielo, el primero de la temporada.

“En función de la actualización del estudio de seguridad de abastecimiento, con el nuevo pronóstico de deshielo, vamos a tener más elementos para tomar la decisión si eventualmente podría ser necesario postergar la vigencia del decreto”, recalca Huber.

Respecto al pronóstico de deshielo, éste muestra -dice Huber- que las cuencas que están entre las regiones quinta y la sexta tienen probabilidades de excedencia en torno a 90%, el sexto año más seco de la estadística.

Mientras, las cuencas que están en la séptima región, en la zona de El Maule, la probabilidad de excedencia está en torno al 80% que es aproximadamente el doceavo año más seco de la estadística. En tanto, las cuencas de más al sur, Laja y Biobío, la probabilidad de excedencia está en torno al 75%, más o menos equivalente al quinceavo año más seco de la estadística.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews