Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
SQM amplía capacidad del embalse de agua potable rural de Quillagua
MINING PRESS

Las obras forman parte de una serie de proyectos que la empresa lleva a cabo junto con la comunidad aymara local y el gobierno para impulsar iniciativas que garanticen el suministro continuo del recurso hídrico

11/01/2023

SQM incluyó la remodelación y ampliación del reservorio de agua potable del pueblo Quillagua, construido hace dos años en un esfuerzo conjunto de la comunidad, la empresa y el gobierno regional. El embalse ahora tiene una mayor capacidad de 30.000 a 40.000 metros cúbicos, para mejorar y mantener un suministro continuo de este valioso recurso.

Este hito fue celebrado por la comunidad en una ceremonia a la que asistieron autoridades locales, líderes comunitarios y ejecutivos de la empresa. También se firmó un convenio con la comunidad aymara y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), mediante el cual SQM se compromete a ceder en préstamo 17,5 hectáreas del predio “Cerco de Monte Oro” para conservación agroforestal. 

Además, se donaron dos camionetas a la comunidad aymara de Quillagua y al Comité Rural de Agua Potable para facilitar los desplazamientos por la zona para monitorear el embalse y realizar otras tareas administrativas. Esta donación se realizó en el marco del evento, que también incluyó un servicio religioso católico y las tradicionales bendiciones de “Padua” y “Challa” para los vehículos y sus usuarios.

Pablo Pisani, Director de Comunidades y Asuntos Públicos de los negocios de Nitratos y Yodo de SQM, destacó la importancia de este conjunto de iniciativas desarrolladas en conjunto con las comunidades. 

“Para nosotros poder ampliar el embalse y dar seguridad hídrica a Quillagua durante los meses de verano es sumamente significativo y es un gran logro, disponer de 40,000 metros cúbicos en este momento crítico. También hay otras iniciativas relacionadas como las camionetas, que son una necesidad básica para el Comité Rural de Agua Potable y la comunidad, y el proyecto agroforestal con Conaf a través de un préstamo gratuito del predio Monte de Oro”, explicó el ejecutivo. 

El intendente de María Elena, Omar Norambuena, comuna donde se ubica la localidad de Quillagua y uno de los principales valles de la Región de Antofagasta, agregó que “estas iniciativas adquieren un verdadero sentido de pertenencia territorial cuando se dan alianzas estratégicas con empresas como SQM. una necesidad que une a una comunidad. La comunidad agradece este gesto de ampliar considerablemente el embalse para atender las necesidades del próximo verano”.


IMPACTO LOCAL
Anita Huichaman, directora regional de CONAF, se refirió al préstamo gratuito de 17,5 hectáreas de terreno de la finca “Cerco Monte de Oro”, iniciativa que busca conservar el ecosistema del oasis agroforestal de Quillagüa mediante el manejo sustentable de los recursos forestales y las tierras aledañas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la comunidad indígena aymara local.

“Estamos muy contentos con el préstamo de estas hectáreas a la comunidad aymara, que es un sector de gran importancia ecológica por su gran biodiversidad con aves, anfibios e insectos; eso se suma al valor que tiene para la región este bosque nativo de algarrobo, desde el punto de vista forestal, que necesita ser manejado y potenciado en beneficio de la comunidad”, comentó el mandatario. 

"El tema del agua es algo muy crítico y todos los demás proyectos complementarios como la donación de las camionetas por parte de SQM, son algo que agradecemos porque se necesitaban. administrar y proteger nuestro territorio ancestral, con iniciativas como la cesión gratuita de la tierra para restaurar el bosque”, explicó César Castro, presidente de la Comunidad Aymara de Quillagua.

“Estamos celebrando la donación del camión, que para nosotros es muy importante porque nos va a permitir trasladarnos de la planta al embalse, que son distancias muy largas para los operadores que son muy difíciles de cubrir a pie o en bicicleta, especialmente durante la temporada de calor. Con el vehículo podemos viajar, realizar las compras necesarias para cambiar tuberías o realizar tareas administrativas de la planta, por lo que estamos muy agradecidos con SQM por este aporte", completó Adriana Sánchez, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Quillagua.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews