Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
Chile: Cómo combatir la inseguridad hídrica
MINING PRESS/ENERNEWS

Con un seminario internacional y la participación de un centenar de actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, este martes se presentaron sugerencias para abordar de manera responsable la desalinización en Chile

15/05/2023

Chile está viviendo los efectos de la crisis climática y la escasez hídrica es uno de los que más preocupa, especialmente por la problemática que genera específicamente en la zona norte del país donde se han instalado plantas desalinizadoras de distintos tamaños y se espera que tanto el desarrollo de esta tecnología como el crecimiento del número de estos espacios industriales siga creciendo.

Es por eso que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Comité Científico de Cambio Climático y por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, presentó el informe Desalinización: oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile durante el seminario internacional homónimo que tendrá una segunda versión en Valparaíso. 

Durante su intervención, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó tres aspectos que marcan la elaboración de este informe y el trabajo hacia el futuro: “el primero es la coordinación interministerial, donde los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente pudieron trabajar de la mano en un problema y desafío común; el segundo es el desafío de vincular el conocimiento científico con el desarrollo de las políticas públicas de manera efectiva, estrecha y directa; y el tercero es el de la coordinación de la academia con el sector privado y la sociedad civil, un espacio que no se da frecuentemente. Consolidar el desafío con esta diversidad de miradas, permite que las propuestas, las oportunidades y desafíos son ricas en su contenido y, por lo tanto, posibles de implementar”.

El documento fue elaborado por 69 profesionales de las ciencias y presenta, de manera inédita para la historia de la desalinización en Chile, una serie de recomendaciones situadas y pertinentes para el desarrollo del proceso y sus diferentes usos.

Estas recomendaciones, además del intenso trabajo para la recopilación de evidencia comparada, talleres con la comunidad científica y análisis de la data existente desde fines del siglo XIX en Chile, fueron el punto central este martes en el seminario que además contó con el apoyo del Chile California Conservation Exchange.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza aseguró que: “la política exterior ha sido proactiva para el posicionamiento internacional de Chile frente a la crisis climática y apoyar la preparación del país frente a este fenómeno. El concepto de “Política Exterior Turquesa” precisamente confiere una especial prioridad a la protección y conservación de los espacios terrestres y oceánicos. Este principio nos incentiva a seguir comprometiéndonos en torno a metas y objetivos, como los del Acuerdo de París o la Agenda 2030”.

“El desafío que tenemos es gigante”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien también estuvo presente en el encuentro.

“En el Ministerio de Obras Públicas están concentradas un conjunto de funciones que dan cuenta de una parte bien significativa de la situación, del problema al que debemos hacer frente con la seriedad que amerita y seguir avanzando. Necesitamos aumentar la disponibilidad de agua, gestionar lo que hoy tenemos y reducir la pérdida”, aseguró

El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de un centenar de actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con Laura Ramajo y Sebastián Vicuña, quienes cuentan con la coautoría del informe y han dedicado sus investigaciones a profundizar en el área.

Allí, se intentó responder a grandes preguntas, como lo son las formas de mitigación y evaluación de impactos en el ambiente marino, las consideraciones que se deben tener para el uso de agua desalada en otros contextos e incluso las diversas restricciones que existen al respecto. 

El presidente de la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), Carlos Foxley, destacó que “el informe es una buena iniciativa y reconoce a la desalinización como una alternativa para enfrentar la escasez hídrica de nuestro país. Ahora tenemos que profundizarlo y trabajar en paralelo para enfrentar la emergencia inmediata que tenemos en muchos lugares de Chile”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews