SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Southern Copper: Ampliación Cuajone no representará el uso adicional de agua
DESDE ADENTRO/MINING PRESS
23/10/2023

“El proyecto de Ampliación Cuajone no representará uso adicional del agua”, afirmó, con total convencimiento, el superintendente de Servicios Ambientales, Eduardo Talavera, durante su presentación "Southern Perú, gestión ambiental en la unidad minera Cuajone", en el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

De esta manera, argumentó que la eficiencia hídrica del proyecto se sustentará a través de la próxima implementación de procedimientos técnicos para la restitución y reaprovechamiento del agua, así como mediante el ya realizado reemplazo de espesadores de alta eficiencia que permiten mejorar la producción de agua recuperada y reducir el consumo de agua fresca.

Conforme a reportes previos, se conoció que Southern Perú se encuentra evaluando la posibilidad de que el proyecto minero se caracterice por contar con un alto nivel de reciclaje de agua de aproximadamente 90% y producir relaves secos con consistencia barrosa de donde también podrá reciclar suficiente cantidad de agua para reintegrarla a sus procesos.

Según la cartera de proyectos del MINEM, Ampliación Cuajone, sin fecha de inicio de construcción, consiste en el incremento de la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de 85 mil a 120 mil toneladas por día, objetivo que se sostiene en las reservas de casi 2000 millones de toneladas y en la inversión estimada de US$ 850 millones.

 

INICIATIVAS AMBIENTALES
Por otro lado, Eduardo Talavera compartió algunas iniciativas de gestión ambiental en Cuajone, como la construcción de un relleno sanitario equipado con dos celdas de seguridad para la disposición de residuos peligrosos, el cual tendrá una vida útil de 15 años, se construirá en marzo del 2024 y operará bajo los estándares de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Igualmente, anunció la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en el Centro Poblado de Villa Botiflaca, la cual funcionará con la tecnología de ultrafiltración para la eliminación de partículas, microorganismos y contaminantes del agua, y trabajará con la etapa de pretratamiento para la retención de los lodos y residuos sólidos.

Además, destacó la utilización de cañones nebulizadores móviles en Cuajone, los cuales emplean agua catalizada y se trasladan mediante un tractocamión, y cuya función es la supresión del polvo y reducción de emisiones de material particulado en áreas como el depósito de desmonte, el domo de pilas de intermedios, la chancadora primaria y la faja transportadora.

“Entre otras iniciativas, esperamos concretar en 2024 un nuevo vivero forestal con mejores instalaciones y equipos para el manejo eficiente del agua y la propagación de plantones de mejor calidad; así como la optimización del área de compostaje y producción de humus para la mayor eficiencia en el manejo del insumo”, indicó el superintendente de Southern Perú.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews