SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Por sequía, Ecuador compra energía a Colombia y Perú
AGENCIAS/ENERNEWS

Ecuador está racionando desde hace casi dos semanas energía eléctrica hasta por cuatro horas diarias ante el déficit provocado por los bajos caudales de los ríos que alimentan a varias centrales hidroeléctricas

08/11/2023

Colombia y Perú están suministrando electricidad a su vecino Ecuador, que sufre una crisis energética a causa de una sequía que afecta la estratégica producción hídrica, informó el miércoles el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El mandatario señaló a través de su cuenta en X, antes Twitter, que desde el martes el país recibe “de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW, que es la capacidad de la red de transmisión”.

Lasso agregó que Colombia, adonde viajó a finales de octubre en busca de ayuda para enfrentar la crisis energética, suministra entre 350 a 450 MW.

Ecuador está racionando desde hace casi dos semanas energía eléctrica hasta por cuatro horas diarias ante el déficit provocado por los bajos caudales de los ríos que alimentan a varias centrales hidroeléctricas, según informó AFP.

La crisis energética ya deja pérdidas por unos US$ 400 millones en el sector comercial del país, según la Cámara de Comercio de Quito.

Lasso señaló que hay una “mejoría en las condiciones hidrológicas” debido al inicio de lluvias en la sierra sur y que se evalúa la situación para determinar la reducción o el fin de los racionamientos. En octubre, Ecuador -con 16,9 millones de habitantes- declaró en emergencia al sector eléctrico luego de que Colombia limitara la venta de energía.

“Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental”, expresó entonces el ministro de Energía, Fernando Santos.

Bajos caudales en los ríos de la zona amazónica, donde están la mayoría de las hidroeléctricas, y un retraso en la llegada de la temporada de lluvias por el impacto del fenómeno de El Niño han afectado al sector eléctrico ecuatoriano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews