Air Liquide y TotalEnergies están innovando, en el contexto de la conversión a una biorrefinería del sitio de Grandpuits de TotalEnergies, para producir y valorizar hidrógeno renovable y bajo en carbono.
Bajo un contrato a largo plazo, que compromete a TotalEnergies a comprar el hidrógeno producido para las necesidades de su plataforma, Air Liquide invertirá más de 130 millones de euros en la construcción y operación de una nueva unidad de producción de hidrógeno.
Esta unidad utilizará en parte biogás de la biorrefinería construida por TotalEnergies y se entregará con la tecnología de captura de carbono de Air Liquide, Cryocap TM.
Estas innovaciones evitarán emisiones por valor de 150.000 toneladas de CO2 al año respecto a los procesos actuales. La biorrefinería de TotalEnergies utilizará el hidrógeno de la unidad para producir combustible de aviación sostenible.
En línea con la ambición compartida de las dos empresas de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, este proyecto se basa en un enfoque innovador, sostenible y circular.
Air Liquide construirá y operará en Grandpuits una nueva unidad de producción de hidrógeno con una capacidad anual de más de 20.000 toneladas. Al reciclar, en parte, los biogás residuales de la biorrefinería de Grandpuits como sustituto del gas natural utilizado tradicionalmente, el hidrógeno producido por esta unidad será en parte renovable.
Además, esta unidad incluirá, desde su puesta en marcha, una unidad de captura de carbono Air Liquide Cryocap™ H2. Esto permitirá capturar, para su reutilización en aplicaciones agroalimentarias e industriales, más de 110.000 toneladas de CO2 al año contribuyendo a reducir la huella de carbono del recinto.
La mayor parte del hidrógeno renovable y bajo en carbono producido será utilizado por la biorrefinería para producir combustible de aviación sostenible. Este hidrógeno también podría utilizarse para apoyar la movilidad sostenible en la región de Ile-de-France.
"Este proyecto innovador se caracteriza por la combinación de varias soluciones para producir hidrógeno renovable y bajo en carbono, y contribuir a la descarbonización del sitio Grandpuits de TotalEnergies. También brinda la oportunidad de reciclar CO2 como parte de un enfoque de economía circular mientras asegurando su suministro para aplicaciones agroalimentarias", dijo Pascal Vinet, vicepresidente sénior y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide.
"Este proyecto ilustra la experiencia de Air Liquide en trabajar con sus clientes en soluciones personalizadas para ayudarlos a reducir su huella de carbono y participar activamente en la lucha contra el calentamiento global. Proporciona otro ejemplo del papel clave que jugará el hidrógeno para triunfar en la transición energética", agregó Vinet.
"Al reciclar el biogás producido por la biorrefinería en hidrógeno renovable, este proyecto innovador aprovecha al máximo la conversión de la refinería de Grandpuits en una plataforma de crudo cero que aprovecha el potencial de la biomasa, especialmente en la producción de combustible de aviación sostenible", sumó Bernard Pinatel, presidente de Refining & Chemicals en TotalEnergies.
"Combinado con la producción de hidrógeno bajo en carbono y la captura de CO2, este proyecto contribuye a la ambición de TotalEnergies de descarbonizar todo el hidrógeno utilizado por sus refinerías europeas para 2030", completó Pinatel.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.