JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSALLKEMSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
ARMINERA ENCABEZADOTOYOTA PRANAPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AGVLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS M&E
CAEM: Eje sustentable con MAC. Acuerdo con AOMA
CAEM/MINING PRESS
23/01/2023

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  y la Mining Association of Canada (MAC) se reunieron para analizar la actualidad del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS-TSM)” y planificar la agenda 2023.

Del encuentro participó Pierre Gratton, Presidente y CEO de MAC; y por CAEM Alejandra Cardona (Directora Ejecutiva), Cecilia Domínguez y Julieta Lucero (responsables del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad). El programa HMS fue creado por la MAC en 2004 y luego comenzó a ser aplicado en el resto del mundo. Llegó a nuestro país en 2016.

En la reunión se revisó el proceso de implementación que a través de los años viene dándose en el país, con miras a detectar oportunidades de mejora, y se consideró la interacción de la iniciativa con otros estándares que suelen aplicarse en la industria.

La MAC está abocada a fortalecer el programa a nivel mundial, proceso en el cual Argentina (primer país latinoamericano en adherir) colabora a nivel regional. Uno de los avances que tiene previsto Argentina para este 2023 es efectuar una nueva revisión y actualización de los protocolos.

 

EL ACUERDO CON AOMA

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consensuaron mediante acuerdo paritario aumentar los salarios básicos del CCT 38/89, correspondiente a la Rama Extractiva de la Minería.

Desde el 1º de diciembre de 2022 se pacta un aumento del 12%, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 30 de noviembre de 2022. Y a partir del 1º de enero del corriente año, se otorga un incremento del 10%, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2022, y hasta el 28 de febrero de 2023.

Estos incrementos absorben y compensan hasta su concurrencia aquellos otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o conceptos similares, desde el 1º de diciembre hasta 28 de febrero de 2023, que no tuvieren por fuente, lo ahora firmado en el Convenio Colectivo 38/89.

De la firma del acuerdo participaron la Directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, y el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA