SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Metso Outotec y la Embajada de Finlandia: El rol de la mujera en la minería de Chile
MINING PRESS

Se trata del primer evento sostenible 2023 de Sudamérica para la empresa finlandesa y que busca estar en línea con el desafío de la industria minera en relación al cuidado del medio ambiente y de las personas

20/03/2023

En el marco del Mes de la Mujer, ambas instituciones llevaron a cabo un desayuno y conversatorio conmemorativo, con especial foco en las perspectivas de la inserción femenina en la actividad minera.

El panel fue liderado por Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien compartió con destacadas mujeres protagonistas de la industria minera. 

“En el año 2022, de cada 3 contrataciones que hicieron las compañías mineras, una fue de una mujer. Eso es una señal de crecimiento, de evolución y de participación social”, celebró Fincheira al comienzo de la jornada.

La actividad comenzó con las palabras de la Embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, quien resaltó la importancia de la educación para asegurar la participación igualitaria de las mujeres en las actividades económicas, tal como lo ha demostrado con resultados el país que ella representa. 

A continuación, se dirigió a la audiencia Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso Outotec, quien puso énfasis en los esfuerzos de Chile y Finlandia en promover políticas de equidad de género.

El ejecutivo además dio a conocer un importante hito, ya que recientemente, la empresa contrató a la primera operadora de enlainadoras de molinos SAG y de bolas en la subregión, la mecánica Mónica Ramírez.

“Esta colega, de Perú, tomó ese desafío, le gusta y lo hace increíblemente bien; ella, como muchas de ustedes acá, se ha ido construyendo su espacio, impulsando cambios que después se van transformando en lo habitual”, agregó. 

“En una sociedad meritocrática como Finlandia, las competencias son más importantes que el género”, Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile 

El conversatorio comenzó con la exposición de su moderadora, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, alianza CCM-Eleva, quien dio a conocer los últimos resultados del Monitoreo de Indicadores de Género de participación laboral de mujeres en la industria minera, para el cual se recopiló la información de 27 empresas mineras y proveedoras del sector.

Los últimos resultados del estudio, con fecha de corte el 30 de noviembre de 2022, arrojan que la participación femenina en la actividad minera alcanzó el 15,2%, mientras que en 2021 esa presencia era de 14,3%.

“En el año 2022, de cada 3 contrataciones que hicieron las compañías mineras, una fue de una mujer. Eso es una señal de crecimiento, de evolución y de participación social”, celebró Fincheira.

Posterior a esta ponencia, se desarrolló el conversatorio donde participaron Johanna Kotkajärvi, Embajadora de Finlandia en Chile; María Paz Bustamante, gerente corporativo de Mantenimiento y Excelencia Operacional en Antofagasta Minerals; Aurora Williams, Gerenta de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras y ex ministra de Minería; y Soledad Barberá, directora Global de Performance Centers de Metso Outotec


La embajadora de Finlandia destacó que la alta participación de las mujeres en la economía de la nación europea tiene relación con su mayor inserción en la educación formal, y puso como ejemplo que en las universidades finesas hay más mujeres que hombres estudiando y con mejores resultados académicos en general.

“En una sociedad meritocrática como Finlandia, las competencias son más importantes que el género”, enfatizó.

En tanto, María Paz Bustamante se refirió a su experiencia personal dentro de la actividad minera trabajando en áreas masculinizadas, apuntando a que es fundamental que las mujeres deben siempre valorarse a sí mismas en aspectos como su formación y capacidades, cuando sientan que sus aptitudes están siendo puestas a prueba.

En palabras de Bustamante, “cuando partí asumiendo puestos ejecutivos con equipos a cargo, tenía muy pocas mujeres referentes en la industria y eché mucho de menos ese toque femenino. Nosotras generamos una cercanía distinta; tratamos de conocer a nuestros equipos, no solo en el plano laboral, sino también en el personal. Para nosotras es fundamental construir relaciones basadas en la confianza”.

Posteriormente, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, fue consultada por las políticas públicas que impulsan la participación femenina en la minería. La ahora gerenta de Operaciones de Ciptemin se refirió a la relevancia de profundizar en las iniciativas públicas y privadas de equidad de género, ya que los resultados son palpables, tal como lo ha ido reflejando los estudios de la alianza CCM – Eleva.


"Haber duplicado en 4 años la presencia de mujeres en la minería, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos y todas. Esto pasó por los cambios que tuvo la sociedad, que se implementaron desde los espacios políticos y patrimoniales. Sin embargo, estos resultados no nos pueden dejar en la mirada exitista, ya que el camino hoy es tener más mujeres en minería, y eso significa que desde distintas áreas se tiene que trabajar desde la primera infancia sin los paradigmas de género, para que las nuevas generaciones que vienen de atrás se integren a la industria”
, explicó Williams.

En representación de Metso Outotec, Soledad Barberá profundizó sobre las políticas de equidad de género y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, al interior de la empresa. En ese sentido, opinó que desde el mundo privado debe generarse un espacio cultural y organizacional que apoye el crecimiento laboral de la mujer, con elementos como jornadas más flexibles y la disminución de la brecha salarial. 

“Yo estoy muy contenta en Metso Outotec, porque en 2020 nos propusimos trabajar en el establecimiento de una política de equidad de género, y ya en 2021 nos certificamos en la norma NCh3262. Pero, esto son las bases o el ‘desde’, no solo para trabajar a nivel de empresas, sino también a nivel país para acortar esta brecha de género en menos tiempo”, concluyó Barberá


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.

La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.

Contacto/s:
- Diego Luis Rivas Central Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 264 433 4283 Mobile: +54 9264 501 9321 E-mail: diego.rivas@metso.com http://www.metso.com Santiago O´Reilly South Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 11 2000 9754 Fax :+54 11 2000 9754 Mobile : +54 9 11 4538 6288 E-mail :santiago.oreilly@metso.com http://www.metso.com Rodolfo Angel Rodríguez NW Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office
Dirección/es
- Viamonte 783, 5° piso, C. A. de Buenos Aires,
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4836 2010
Rubros
- Servicios Mineros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA