La Caridad es una mina de cobre mexicana, al Noroeste de Sonora, con una impresionante historia que se remonta a la década de 1970, una producción de 35.000 tn de cobre al año y una vida útil de al menos 70 años
Como todas las minas del mundo, La Caridad se esfuerza constantemente por aumentar la productividad y la rentabilidad. Hasta ahora, sus esfuerzos han dado resultado. "Estamos orgullosos de tener uno de los mejores indicadores de costos operativos a nivel mundial", afirmó el ingeniero Jorge Razo, Gerente de Mantenimiento de Mina La Caridad.
El circuito de trituración de la mina consta de dos quebradoras giratorias primarias Superior™ 60-89, seis quebradoras de cono Nordberg® MP800™ en la etapa secundaria y doce quebradoras Hidrocono 84" en la etapa terciaria. Metso Outotec ha ayudado a mejorar el rendimiento y optimización del circuito, etapa por etapa.
En 2011, como parte de los esfuerzos para mejorar la rentabilidad y la productividad de su proceso de trituración, Mina La Caridad se inscribió en el programa de optimización de perfiles en quebradoras Metso Outotec.
En aquel momento, las trituradoras secundarias de la mina no estaban rindiendo como se esperaba. Además, las frecuentes fracturas de los revestimientos de las quebradoras -suministradas por otro fabricante- estaban provocando un exceso de paros no planificados.
Metso Outotec pudo resolver el problema suministrando un diseño de revestimiento mejor adaptado a las condiciones de alimentación y fabricado con un material más resistente al desgaste. El resultado fue un impresionante aumento del 50% en la vida útil de los revestimientos.
Como siguiente paso, se llevó a cabo con éxito un proyecto similar de desarrollo de revestimientos para mejorar el rendimiento de las quebradoras terciarias, con el objetivo de asegurar una alimentación más fina para la etapa de molienda. Desde 2016, las trituradoras Hidrocono 84” han funcionado sin problemas y con eficiencia, proporcionando el producto de -½" deseado para los molinos.
MANTLE MX AYUDA A ELIMINAR VARIOS CAMBIOS AL AÑO
Para maximizar aún más la eficiencia del proceso de trituración, el ingeniero Razo quería ampliar los intervalos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de las quebradoras primarias.
Anteriormente, la mina utilizaba de 5 a 6 mantles por cóncavo, y cada cambio de mantle duraba aproximadamente 60 horas, horas en las que la quebradora no estaba en funcionamiento. Traducido a toneladas trituradas, 60 horas equivalen a entre 75.000 y 100.000 toneladas.
Al cambiar a los innovadores Mantles MX de compuesto híbrido de Metso Outotec, con una vida útil del doble, la mina pudo reducir el número de cambios necesarios, añadiendo así valiosas horas de producción.
"La prueba que hicimos con la quebradora primaria nº 2 nos permitió utilizar dos juegos de mantles. Comparada con otras marcas, en el mismo periodo estable de 13 meses, necesitaríamos hasta 5 juegos de mantles. Por tanto, 2 contra a 5", explicó Razo.
Además del mantle mejorado, Metso Outotec suministró segmentos cóncavos de acero de aleación WX60, que mejoraron la vida útil en un 30% en comparación con la solución anterior, lo que aumentó aún más el tiempo de actividad y las ventajas de producción.
YOUTUBE: MANTLE MX DUPLICA LA VIDA ÚTIL DE LAS QUEBRADORAS PRIMARIAS EN MINA LA CARIDAD
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.