Chile está atravesando por la mega sequía más extensa de su historia y la escasez hídrica se ha transformado en un problema preocupante
Chile atraviesa por una mega sequía que es la más prolongada de la región en al menos mil años, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en América Latina. A ello se suma, que el país ha tenido 13 años de escasas lluvias, situándonos a la cabeza de la crisis hídrica a nivel global.
Una realidad alarmante que implica una mejora continua del uso del agua; aplicar una gestión eficiente, capaz de garantizarla, además de concretar proyectos de infraestructura e innovación para combatir con sentido de urgencia la falta de agua, elemento vital para la vida humana.
En este escenario Air Liquide Chile, cuenta con soluciones innovadoras y sostenibles, pensado para en el sector industrial, suministrando una gama de productos, equipos y servicios para el tratamiento de aguas y aguas residuales a través del oxígeno.
La empresa de origen francés suministra oxígeno y dióxido de carbono para necesidades operativas comunes de aguas residuales, como la demanda bioquímica de oxígeno y la reducción del pH, así como compuestos orgánicos volátiles y control de olores.
“Las tecnologías de tratamiento de agua se utilizan para producir agua destinada al consumo humano y a fines industriales. También se pueden aplicar para el tratamiento de aguas residuales para su reutilización o previo a su vertido. Nuestras soluciones innovadoras y eficientes ayudan a nuestros clientes a utilizar los recursos hídricos de forma responsable respetando el medio ambiente. Innovamos para desarrollar soluciones a largo plazo para maximizar de manera segura la eficiencia y la solidez, al mismo tiempo que minimizamos los costos y la complejidad de los procesos productivos”, afirma Miguel López, Jefe Producto Bulk - Packaged, Air Liquide Chile.
Cabe destacar que el uso de oxígeno puro para la aireación en procesos biológicos aerobios es una solución inmediata para la reducción, e incluso eliminación, de malos olores; pero también da respuesta a numerosos problemas como por ejemplo: permite aumentar la capacidad de tratamiento en plantas existentes, reducir dimensiones en instalaciones nuevas, mejorar el rendimiento, reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, la formación de espumas y el exceso de volumen de lodos y combatir el crecimiento de microorganismos filamentosos.
“La inyección de oxígeno puro aumenta de forma fiable la capacidad de las plantas hasta en un 50% y evita los costos de inversión, el tiempo y el espacio necesarios para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas”, explica López.
Según el Banco Mundial, cerca de 2.000 millones de personas en el planeta no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3.600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2.300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.
Este crítico escenario implica desafíos en materia de gobernanza, regulación y gestión del agua para cuidar hasta la última gota.
“Ya no es un secreto que en Chile el agua escasea, y la protección medioambiental es una necesidad cada vez mayor. Como Air Liquide Chile no sólo somos conscientes de la problemática, sino también, entregamos soluciones respecto del agua que se ha transformado en un desafío industrial como valor agregado. De ahí que la industria puede contar con nuestras tecnologías fiables y competentes que contribuyen al negocio de manera rentable y sostenible”, enfatiza el Jefe Producto Bulk - Packaged, Air Liquide Chile.
Es así que Air Liquide con esta tecnología está aportando con soluciones concretas a desarrollar técnicas sostenibles que conlleven a preservar, reducir y ahorrar el agua para los sectores industriales y productivos del país.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.