Air Liquide y Holcim han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para llevar a cabo un proyecto para descarbonizar la nueva planta de producción de cemento de Holcim que se está desarrollando en Bélgica, utilizando la tecnología innovadora de captura de carbono Cryocap TM propiedad de Air Liquide.
En ese sentido, Air Liquide y Holcim han solicitado conjuntamente el marco de apoyo del Fondo Europeo de Innovación. Esta asociación es un paso importante para acelerar la descarbonización de la industria en Bélgica.
La nueva planta de producción de cemento anunciada reemplazará un activo existente. Gracias a la exclusiva tecnología innovadora de captura de carbono de Air Liquide, Holcim podrá reducir las emisiones hasta en 1,1 millones de toneladas anuales de CO2.
Esta asociación es parte de GO4Zero, el programa de inversión de Holcim que permitirá a la empresa lograr la neutralidad de carbono en Bélgica para fines de la década.
Air Liquide apoyará esta iniciativa aprovechando su conocimiento y experiencia única en tecnologías de captura de CO2. Air Liquide pretende construir y operar una unidad de su tecnología innovadora y patentada Cryocap TM Oxy para capturar y purificar hasta el 95% del CO2 generado en la unidad de producción de Holcim en Obourg.
Luego, el CO2 capturado se manejará a través del centro de exportación de CO2 de Antwerp@C, donde se transportará, licuará y cargará en barcos de CO2 para su almacenamiento permanente y seguro en alta mar.
La implementación del proyecto será posible a medida que se disponga de fondos públicos de los esquemas europeos que apoyan la descarbonización. En esta perspectiva, Air Liquide y Holcim han solicitado conjuntamente el Fondo Europeo de Innovación, uno de los programas más grandes del mundo para promover tecnologías innovadoras bajas en carbono.
"La descarbonización de la industria está en el centro de nuestra estrategia ADVANCE. Estamos comprometidos a acompañar a nuestros clientes brindándoles una amplia gama de soluciones innovadoras. Como ejemplo, la tecnología Cryocap TM propiedad de Air Liquide es especialmente adecuada para descarbonizar la industria del cemento", dijo Pascal Vinet, vicepresidente sénior y miembro del comité ejecutivo de Air Liquide Group, que supervisa Europe Industries.
"Esta colaboración con Holcim ilustra nuestra capacidad de trabajar con nuestros clientes para reducir significativamente su huella de CO2 y hacer realidad la descarbonización de la industria. De acuerdo con sus objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen la neutralidad de carbono para 2050, la ambición de Air Liquide es contribuir activamente al surgimiento de una industria baja en carbono", agregó Vinet.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.