De acuerdo a las cifras publicadas en su último balance, los ingresos de Air Liquide en el primer semestre de 2023 ascendieron a 13.980 millones de euros, un +4,9 % más en términos comparables.
Respecto a los ingresos de Gas y Servicios ascendieron a 13.405 millones de euros durante el primer semestre , un aumento comparable del +5,3%. Además, las ventas publicadas en la primera mitad de 2023 cayeron ligeramente un -1,4%, afectadas por impactos negativos de energía y divisas de -4,9% y -2,1% respectivamente, siendo limitado el impacto de alcance significativo (+0,3%).
En América, los ingresos de Gas y Servicios en América alcanzaron los 5.159 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento comparable del +6,7%. Las ventas del negocio de Industrial Merchant aumentaron con fuerza, un +10,0%, impulsadas por un efecto precio elevado (+7,5%).
Los cierres de clientes penalizaron las ventas de las Grandes Industrias (-3,9%), mientras que los volúmenes se mantuvieron sólidos en general en la Costa del Golfo de EE.UU.
En Salud, los aumentos de precios en Proximity Care en Estados Unidos y el dinamismo de Home Healthcare en Canadá y Sudamérica fueron los principales contribuyentes al muy fuerte aumento de las ventas (+13,5%).
Por último, tras un crecimiento muy sólido en 2022, los ingresos del negocio de Electrónica descienden un -5,8% en el 1er .la mitad por el fuerte descenso de las ventas de materiales en el 2º trimestre , en un contexto de ralentización de la demanda por parte de los fabricantes de memorias.
“En un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y cambiante, Air Liquide obtuvo, en la primera mitad del año, un desempeño muy sólido caracterizado por un crecimiento de las ventas en una base comparable y un nuevo aumento en su margen operativo excluyendo el impacto energético. Este desempeño destaca la resiliencia y la calidad de nuestro modelo de negocios y está en línea con la trayectoria de nuestro plan estratégico ADVANCE", dijo François Jackow, director ejecutivo del Grupo Air Liquide.
En línea con su plan estratégico ADVANCE, Air Liquide continuó con la mejora constante de su desempeño operativo. El Grupo generó importantes eficiencias de 206 millones de euros, un +24% más a pesar de un contexto inflacionario desfavorable al ahorro en compras, y continuó con la gestión dinámica de su cartera de negocios.
Su capacidad de creación de valor le permitió ajustar sus precios en Industrial Merchant preservando los volúmenes de venta. Como resultado, el margen operativo aumentó aún más, en +80 puntos básicos excluyendo el impacto energético.
El beneficio neto ascendió a 1.720 millones de euros, un +32% más según lo publicado. El beneficio neto recurrente aumentó un +11,3% excluyendo los impactos de tipo de cambio. El flujo de efectivo creció un +13% excluyendo los efectos de las divisas. El balance es sólido con una relación de deuda neta a capital de 39,2%. El ROCE recurrente, que a finales de junio asciende al 10,2%, se mantiene por encima del 10%, en línea con los objetivos de ADVANCE.
En cuanto a las perspectivas, el impulso de inversión del Grupo se mantuvo fuerte, lo que refleja nuestro compromiso con el clima y allana el camino para el crecimiento futuro. La cartera de proyectos, de 3.500 millones de euros, se mantuvo alta. Las decisiones de inversión alcanzan los 1.800 millones de euros este semestre. Con más del 40% de proyectos vinculados a la transición energética, las oportunidades de inversión a 12 meses son numerosas y suman 3.400 millones de euros.
"En 2023, Air Liquide confía en su capacidad para aumentar aún más su margen operativo y generar un crecimiento recurrente de la utilidad neta, a tipos de cambio constantes", completó Jackow.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.