Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Los servicios del Metso Performance Center en Santiago
METSO/MINING PRESS

El director de International Mining, Paul Moore, visitó las oficinas de Metso en Chile para conocer de cerca el Performance Center de Santiago y conversar sobre el valor que está adquiriendo esta herramienta digital para la industria minera chilena

28/08/2023

Metso comenzó a construir el Performance Center de última generación en Santiago, Chile, en 2019, con toda la infraestructura lista a mediados de 2020. Zúñiga se unió a la compañía en enero de ese año, después de haber trabajado alrededor de 12 años en empresas mineras en funciones de mantenimiento de plantas de procesamiento, primero con Codelco y luego con Antofagasta Minerals.

“Soy ingeniero electrónico y comencé en la minería como supervisor de instrumentación en la planta concentradora de Codelco Andina. Luego asumí la gestión de confiabilidad en esa operación para toda la planta, antes de trasladarme a Antucoya de Antofagasta Minerals, donde ocupé el cargo de Superintendente de Confiabilidad y mejoramiento, Mina y Planta", contó Pablo Zúñiga, gerente de Servicios Remotos de Metso.

"Entonces, mi experiencia ha consistido en trabajar con equipos de plantas y mina, y específicamente en aspectos de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos. Esto implicó buscar soluciones relacionadas con el mantenimiento preventivo, predictivo y prescriptivo”, agregó.

Además, explicó que en las plantas concentradoras mineras se pueden tener los sistemas de control, control avanzado de procesos (APC), control de modelo de procesos y sistemas de automatización en general.

“Pero también tienes áreas individuales de automatización, además de herramientas adicionales, como el Machine Learning o la instrumentación para monitorear el estado de los activos, con el fin de predecir lo que sucederá en función de los datos históricos, así como las especificaciones del equipo original, los puntos de ajuste y límites en los que, como proveedores de equipos, tenemos más conocimiento. Uno puede comenzar a mapear el desempeño de equipos de esta manera”, sumó. 

En palabras del directivo, lo que se está tratando de hacer es detectar fallas específicas y para eso también se necesita información experta que incluya conocer los límites para cada tipo de señal.

"Para el mantenimiento predictivo, uno debe encontrar una manera de predecir fallas; hasta cierto punto, uno sabe cómo se comportará, ya que cuenta con expertos con amplia experiencia en equipos, así como manuales con toda la información y los valores relacionados con el equipo", explicó Zúñiga

 

MANTENIMIENTO PRESCRIPTIVO: EXPERIENCIA HUMANA Y MACHINE LEARNING 
“Pero luego puedes agregar una capa, utilizando el Machine Learning y el Cloud Computing en la nube para obtener información del lugar con diferentes herramientas de IoT. Obtienes señales del sitio, cargas esas señales en la nube y en algún tipo de infraestructura cableada para procesar esos datos sin procesar", explicó.

"En ese momento, necesitas los datos históricos para mostrar ejemplos del comportamiento del equipo en diferentes situaciones, como una reacción a los cambios en la química del mineral, y construir modelos basados ​​en algoritmos que pronosticarán una falla sin tener que tener una persona supervisándolo. Pero no se basa solo en algoritmos, también tiene que casi 'enseñar' el modelo para cada modo de falla", agregó el gerente de Servicios Remotos de Metso.

Metso está construyendo estos modelos para diversos tipos y variantes de equipos en el Performance Center. Una vez que el modelo está en su lugar, tiene dos cosas que ofrecer al cliente: por supuesto, tiene expertos que monitorean los datos de forma remota para predecir y prevenir problemas y fallas.

Luego, existen también los modelos basados ​​en el Machine Learning, que buscan fallas potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El experto está haciendo la parte prescriptiva: puede predecir una falla, pero luego la valida y posteriormente, en función de su experiencia, decide qué cree que está sucediendo y por qué, y luego opta por la acción o respuesta correcta para el sitio para evitar esa falla. Esta es la esencia del mantenimiento prescriptivo. 

Al ser consultado sobre por qué Metso necesitaba un Performance Center dedicado, y si esto fue impulsado por la empresa o por el cliente, Zúñiga dijo que "inicialmente fue impulsado por Metso, ya que buscábamos desarrollar este tipo de servicios remotos basados ​​en el Machine Learning y el Cloud Computing".

"Queríamos usar la inteligencia digital para ayudar al cliente a aumentar la eficiencia de una mejor manera: usar más tecnología para ayudar al cliente, combinada con nuestro conocimiento experto en nuestros propios equipos. Era necesario levantar un Performance Center, ya que sería difícil realizar el mantenimiento prescriptivo en el propio sitio del cliente. Ellos están más centrados en las operaciones y el mantenimiento programado que en el análisis detallado de señales”, agregó. 

Además, tener un Performance Center ubicado en el centro de la ciudad permite a Metso ser más inclusivo: puede tener ingenieros expertos trabajando ​​allí que, por cualquier motivo, no pueden ir físicamente a las faenas, debido a factores como la edad, el sexo o la discapacidad.

“Por ejemplo, tenemos ingenieros aquí que tienen más de 70 años, pero con una experiencia única. En el otro extremo de la escala, es mucho más probable que los jóvenes permanezcan en Metso a largo plazo si no tienen que vivir en operaciones mineras lejanas”, detalló. 

El Performance Center de Santiago se complementa con los Metso Performance Centers en Espoo, Finlandia y de Changsha, China. En Santiago, actualmente hay 11 ingenieros que brindan apoyo al Centro de Chile; algunos de ellos no están ubicados en el Performance Center, pero dan soporte en programación y desarrollo de software e infraestructura remota.

La parte humana del monitoreo se realiza durante el horario normal de turno de Chile, no las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero la plataforma técnica y las herramientas están operando todo el tiempo. Los expertos están divididos por tecnología, no por mina, por lo que actualmente hay especialistas en chancadores y harneros, además de un experto en molinos horizontales y verticales, así como un experto que monitorea los analizadores en línea Metso Courier y PSI.

El Centro también ha comenzado a monitorear las bombas y los molinos Metso en las minas de los clientes. 

Para los analizadores Courier, el Performance Center realiza la calibración en línea. “Cuando está operando una planta de flotación, necesita saber cuál es el porcentaje de cobre en la alimentación de la celda y la espuma de desbordamiento. Esta información permite al operador ajustar parámetros como la entrega de reactivos. Por lo tanto, la precisión del Courier es crucial, y nuestro monitoreo ayuda a garantizar la precisión de esos analizadores”, explicó el directivo.

El sitio toma regularmente muestras y usa mediciones certificadas del contenido de cobre en la alimentación, la espuma y las colas: Metso compara eso con los datos del Courier y si hay alguna diferencia, incluso de 1% o 2%, el Courier se recalibra. Esta recalibración se realiza normalmente una a dos veces por semana. Un Courier puede tener hasta seis flujos y una mina importante puede tener varios Courier. 

Actualmente, el Performance Center solo monitorea los equipos de Metso, y más allá de la calidad reconocida de los equipos de la empresa en primer lugar, contar con este servicio de mantenimiento prescriptivo ayuda a actuar como un diferenciador adicional para los clientes.

Se les ofrece como un servicio de valor agregado, pero también para algunos equipos nuevos es parte de un paquete de garantía por un año. También se puede agregar como parte de una actualización, o formar parte de un contrato fijo de mantenimiento o de servicios de ciclo de vida con un sitio. Es totalmente adaptable a los equipos existentes. 

Entonces, ¿qué se ha agregado desde el inicio y cómo crecerán y evolucionarán estos servicios tanto en Santiago como en otros lugares? “Empezamos recién en 2020 con un chancador de cono MP1250. Ahora contamos con todos los chancadores", dijo Zúñiga.

"Metso MP que pueden ser asistidos desde los Centros. Luego agregamos los chancadores HP y pronto ofreceremos estos servicios también para los chancadores giratorios primarios MKII y MKIII Superior. Disponemos de los analizadores PSI y Courier, así como tamices y bombas. Más adelante, durante 2023, agregaremos más molinos; ya tenemos dos conectados y agregaremos dos más. Esto incluye molinos SAG y de bolas, tanto sin engranajes como accionados por engranajes. Además de estas tecnologías, en Espoo, Finlandia, están monitoreando la presión y los filtros de banda”, agregó. 


MIRANDO HACIA EL FUTURO Y EL METAVERSO 
El alcance de los Performance Centers continúa ampliándose al alero de Servicios Expertos de Metso.

“Hoy en el Performance Center no solo estamos haciendo monitoreo remoto. Hoy en día, en la minería  tienes la Industria 4.0 y todas las tecnologías que se podrían estar aplicando; estas también tienen un beneficio de sostenibilidad, lo que en Metso llamamos Planet Positive", dijo .

"Empezamos con IoT, Big Data, Cloud Computing y Machine Learning para nuestro mantenimiento predictivo y prescriptivo. También tenemos una oferta de automatización, que incluye control de procesos avanzado (APC), instrumentación avanzada, gemelos digitales y control de modelos de procesos (MPC). Ahora estamos agregando Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) en varios tipos de aplicaciones”, agregó. 

Estos tienen dos usos diferentes: AR es cuando puedes mezclar la realidad con algún tipo de elemento digital, como un holograma. Metso usa eso para ayudar al cliente en terreno. Entonces, en lugar de que un experto viaje a la faena, lo que podría demorar dos días, puede usar la AR desde aquí en Santiago.

“El ingeniero o supervisor en el sitio del cliente se coloca anteojos AR HoloLens especiales y luego podemos ver lo que están viendo y desplegar distintos tipos de ayuda usando los anteojos. También estamos creando un metaverso, usando VR para tener versiones digitales de nuestro equipo dentro de una plataforma virtual, para poder enseñar a las personas que usan avatares de una manera interactiva sobre las diferentes partes y dimensiones; aprenden mucho más rápido de esta manera que con una presentación o un manual escrito. Ya estamos haciendo esto para capacitar a los clientes hoy. También lo usamos en ferias de minería”. 

Zúñiga contrató a una empresa de TI especializada en Chile llamada Minverso para crear el metaverso de Metso, basado en el equipo y la experiencia de la empresa.

“También permite la capacitación global: podría tener un instructor en Chile y el aprendiz en Sudáfrica como ejemplo, ya que solo necesita una conexión a Internet con chat de voz. Hemos desarrollado esta capacidad de metaverso en Chile, pero ahora estamos trabajando con la Metso Training Academy en Finlandia para expandir la plataforma y ponerla a disposición de los equipos de Metso en diferentes países para ofrecerla a los clientes”, completó el directivo. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.

La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.

Contacto/s:
- Diego Luis Rivas Central Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 264 433 4283 Mobile: +54 9264 501 9321 E-mail: diego.rivas@metso.com http://www.metso.com Santiago O´Reilly South Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 11 2000 9754 Fax :+54 11 2000 9754 Mobile : +54 9 11 4538 6288 E-mail :santiago.oreilly@metso.com http://www.metso.com Rodolfo Angel Rodríguez NW Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office
Dirección/es
- Viamonte 783, 5° piso, C. A. de Buenos Aires,
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4836 2010
Rubros
- Servicios Mineros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA