Air Liquide, líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud, y ENEOS Corporation, la compañía energética líder de Japón, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en la aceleración del desarrollo del hidrógeno bajo en carbono en Japón y contribuir a la transición energética.
Esta asociación pretende capitalizar la sólida infraestructura energética y la presencia en el mercado de ENEOS en Japón, así como los más de 60 años de experiencia de Air Liquide en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción, licuefacción, transporte, almacenamiento y distribución hasta los usos como dominio de la Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS).
Esta asociación abarcará toda la cadena de valor del hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Los socios estudiarán el desarrollo de la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, utilizando tecnologías CCUS y electrólisis.
Además, examinarán una posible colaboración en el desarrollo de una cadena internacional de suministro de hidrógeno líquido para atender al mercado japonés desde el extranjero. En el futuro, la asociación preverá iniciativas conjuntas para desarrollar la movilidad del hidrógeno en Japón, incluso a través de una infraestructura de estación de servicio de hidrógeno.
Por otra parte, Air Liquide y ENEOS explorarán una colaboración en innovación a lo largo de la cadena de suministro de hidrógeno.
"Air Liquide se enorgullece de asociarse con ENEOS, la empresa energética líder en Japón. Esta colaboración, que abarcará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono, combinará las fortalezas de dos líderes en su campo", dijo Armelle Levieux, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide y vicepresidenta de Innovación.
"Como tal, puede contribuir significativamente al desarrollo del hidrógeno como elemento clave de la descarbonización de la industria y la movilidad en Japón. Esta asociación es otra señal de que Air Liquide está acelerando la transición energética. Está en línea con nuestro plan estratégico ADVANCE, que vincula estrechamente los desempeños financieros y extrafinancieros", agregó Levieux.
"Bajo la Visión a Largo Plazo hasta 2040 del Grupo ENEOS, asumimos el desafío de lograr tanto “un suministro estable de energía y materiales” como “la realización de una sociedad neutra en carbono”. Creemos que la colaboración con Air Liquide, que es una de las empresas de gas industrial más grandes del mundo, también servirá como base para liderar la transición energética y continuar apoyando el suministro de energía en Japón en una sociedad neutra en carbono", sumó Tomohide Miyata, director representante y vicepresidente ejecutivo de ENEOS.
"Actualmente, ENEOS está considerando el MCH como nuestro principal portador de hidrógeno, pero a través de este MOU, también buscamos la exploración de hidrógeno licuado en el futuro para contribuir a la formación de una sociedad descarbonizada", completó Miyata.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.