El complejo San Luis Norte, operado por PCR, será pionero en Argentina al convertirse en el primer parque de generación renovable híbrida que combina energía eólica y solar.
Con una inversión de US$ 16 millones, se espera que la nueva etapa, dedicada a la construcción de un parque solar, esté operativa en 2025, lo que permitirá sumar 18 MW adicionales a su capacidad de generación, alcanzando un total de 130,5 MW de potencia instalada.
El proyecto aprovecha la infraestructura existente del parque eólico construido previamente en el predio, como la estación transformadora y el terreno ya disponible. Este enfoque no solo optimiza recursos, sino que también destaca el potencial de complementariedad entre las fuentes renovables.
“Cuando el viento deja de soplar, existe una muy buena radiación solar, lo que permite maximizar el uso de la infraestructura eléctrica y civil en el mismo sitio”, explicaron desde PCR.
El parque solar utilizará tecnología con trackers, dispositivos que siguen la trayectoria del sol para mejorar la eficiencia de los paneles.
“San Luis es una región estratégica que venimos midiendo desde 2017-2018 y detectamos que tiene un excelente complemento entre recursos eólicos y solares”, añadieron. Con este avance, PCR reafirma su compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Argentina.
PCR produce y distribuye materiales para la construcción (cementos, mampuestos y adoquines de hormigón y adhesivos) y a la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas).
En los últimos 25 años, logró posicionar su marca Comodoro como líder en el mercado de la construcción patagónico y expandió la explotación de hidrocarburos mediante una planificada tarea exploratoria en los yacimientos actualmente en operación en la Argentina y Ecuador.
A lo largo de sus 90 años de historia, PCR siempre ha estado vinculada a la industria petrolera, explorando y explotando yacimientos de hidrocarburos en Argentina y en el exterior. En la actualidad la empresa cuenta con 4 áreas en explotación y 7 áreas exploratorias.
En Argentina opera las áreas productivas El Medanito y El Sosneado. En el país la empresa está realizando tareas de exploración en Colhue Huapi, Gobernador Ayala V, Gobernador Ayala VI, Salinas Grande VIII, Salinas Grande X, La Terraza y San Cristobal.
En Ecuador tiene una participación en las áreas productivas Palanda-Yuca Sur y Pindo.