JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Covid-19 y minería: AOMA pide cerrar faenas. Reclamos en Veladero: Qué dice Bristow y ASIJEMIN
MINING PRESS

El virus pandémico tiene su reflejo en la minería argentina. El sindicato AOMA reclama parar las minas. Reclamos en Mina Veladero y el mensaje de la empresa

18/03/2020

El reclamo de Hector Laplace (AOMA)

AOMA

Con relación a la pandemia de COVID 19 conocida como “Coronavirus” el Secretariado Nacional y el Consejo Directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina dispusieron en el día de ayer mediante resolución “autorizar al personal de AOMA – OSAM a no presentarse a sus puestos de trabajo si se encuentran incluidos dentro de los denominados grupos de riesgo”.

Al mismo tiempo, exige que las empresas procedan al cierre de los yacimientos a los efectos de resguardar la salud de los trabajadores que cumplen funciones en minas o canteras.

En declaraciones a medios periodísticos, Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General del gremio, dijo que para “hacer frente a la amenaza del virus que afecta al mundo  la gente debe estar en su casa”.

“Tras haber analizado todo lo que ha sucedido en diversas partes del mundo, existe consenso dentro nuestra conducción a los efectos de paralizar todos los yacimientos mineros y que los mismos permanezcan con guardias de emergencia” por lo menos “bajo los criterios esgrimidos por las autoridades competentes” es decir, hasta el 31 de marzo.

LEA TAMBIÉN:
CAEM: Protocolos de prevención frente al Covid-19

Reclamó a las empresas del sector que “no es momento de analizar cuestiones económicas cuando la vida de los trabajadores es la que se pone en riesgo”. Ratificando que “AOMA exige el cierre de los yacimientos” ya que de lo contrario “habrá acciones directas para que esta petición suceda”, dijo.

Consultado sobre el protocolo elaborado por la Cámara Argentinas de Empresarios Mineros y dado a conocer en las últimas horas, el dirigente expresó “lo hemos recepcionado”, aclarando rápidamente que “bajo ningún aspecto hemos participado de su confección y menos hemos adherido a su aplicación”.

Laplace explicó a los medios que “esta emergencia sanitaria necesita del aporte de todos los profesionales capaces y preparados para hacer frente a la amenaza y las duras consecuencias” de esta pandemia. Especificó que desde AOMA “evaluamos la coyuntura con nuestros directivos y con cada referente provincial a los efectos de aplicar metodologías que permitan proteger a los trabajadores”.

Específicamente consultado sobre qué pasará con los complejos de extracción de minerales metalíferos o aquellos que operan en la altura, dijo “comprendemos que la cotidianidad un yacimiento metalífero es complicada en su armado diario, pero la vida de los trabajadores es única y nuestra misión es resguardarla cueste lo que cueste”, expresó Laplace.


Diario de Cuyo: Reclamos de personal de Veladero

Los trabajadores de Veladero se encuentran en estado de alerta por la pandemia de coronavirus, denuncian que no se cumplen las normas de seguridad y algunos sectores paralizaron sus trabajos.

Por estas horas un grupo de empleados dejó de prestar servicios y exigen a las autoridades de la empresa que les permitan regresar a sus hogares de manera inmediata. "Queremos bajar y estar tranquilos. Tenemos miedo", dijo un trabajador de una empresa subcontratista que se desempeña en el proyecto.

Veladero: empleados denuncian que no se cumplen normas de higiene y algunos sectores se niegan a trabajar - Veladero Coronavirus ALARMA MUNDIAL POR CORONAVIRUS

Ayer desde la empresa confirmaron que un empleado fue aislado en el hospital del campamento de manera preventiva, aunque no presenta síntomas, por haber compartido un almuerzo con una persona que había llegado del exterior. Sin embargo, algunos sectores de los empleados desconfían de la versión.

Ningún referente de AOMA o Asijemin atendió los llamados de este medio para conocer la situación de sus afiliados. Tampoco desde la empresa brindaron un informe en el día de hoy. 

Barrick, en Veladero y sus proyectos en Argentina, continúa mejorando los protocolos y planes de emergencia en respuesta a la dinámica pandemia COVID-19.  La situación mundial y en el país está evolucionando y la compañía continúa monitoreando de cerca el cumplimiento de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud, autoridades de país y la comunidad médica internacional, a medida que se emiten.


"La compañía está haciendo todo lo que está a su alcance": La carta de Mark Bristow a los mineros de Veladero

“Sé que les preocupa el posible impacto de la pandemia del Covid-19 en Barrick y su gente, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para trasmitirles personalmente que la compañía está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar que mantengamos un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados”, dijo Mark Bristow, Presidente y CEO, en un mensaje enviado a los empleados.

Resultado de imagen de MARK BRISTOW

Hasta la fecha, no hay confirmación de casos de Covid-19 en todo Barrick. La mayoría de las minas y campamentos están en áreas relativamente remotas y de bajo riesgo, y se está trabajando estrechamente con las autoridades de salud, de cada país y los gobiernos, así como también las comunidades locales, para asegurar de que siga siendo así.

LEA TAMBIÉN:
El virus ya impacta en faenas mineras del mundo. Casos, empresas y medidas

El Covid-19 representa una amenaza no sólo para la salud de las personas sino también para la sostenibilidad de las empresas. También en este frente Barrick ha sido proactivo. Cada sitio está haciendo planes para permitir que la actividad continúe lo más normalmente posible y para trabajar con seguridad.  Como sin duda se ha visto, las medidas que se están poniendo en práctica en muchas empresas suponen enormes cargas financieras para los trabajadores. Barrick espera poder evitar cargas similares.

En cuanto a las medidas, específicamente en Argentina y Veladero, en las últimas semanas la empresa puso en práctica acciones concretas que están en marcha:

+ Control de la temperatura antes de viajar en los buses

+ Protocolo de salud preventiva alineado con las autoridades sanitarias, como en los aeropuertos, que todas las personas rellenan y firman antes de viajar.

+ Formularios para identificar y prevenir el acceso de personas con historial de viajes a la lista de países identificados por las autoridades de salud y con factores de riesgo por su edad o condición de salud previa.

+ Refuerzo del personal médico dedicado al control y capacitación en charlas de seguridad

+ Preparación de un sector aislado en el Hotel Veladero si fuera necesaria una cuarentena 

+ División de los servicios de comidas por turno para una menor congestión.

+ Mayor limpieza en los módulos, instalaciones y dispensadores de alcohol en gel.

+ Anticipar la vacunación anual contra la gripe que comenzará en marzo

Mientras tanto, y a medida que la situación evoluciona, la empresa está tomando medidas adicionales para mejorar los protocolos operativos y reducir el número de personas en la Cordillera:

+ A partir de ahora sólo trabajadores que viven en la provincia de San Juan podrán subir.

+ Priorizar las actividades principales en la mina para reducir la ocupación del campamento.

+ Las personas de otras provincias que puedan verse afectadas a su regreso a casa por los cambios y restricciones en el transporte en Argentina podrán acomodar su turno con su empresa.

+ Para las oficinas y administrativos habrá trabajo remoto y/o la asistencia será flexible.

Barrick también busca unir esfuerzos con la gente de San Juan para derrotar el virus. En este contexto, se puso las oficinas de Lama en Albardón a disposición del Gobierno de San Juan en caso de que se requieran para el plan provincial de gestión de emergencias y también el soporte con módulos de oficina, contenedores y camas si fuese necesario

"Nuestra compañía tiene una fuerte cultura de cuidar el bienestar de sus trabajadores y comunidades.  Nuestra solidez financiera estableció prácticas y procedimientos de prevención, y la experiencia adquirida al enfrentar dos pandemias del Ébola en torno a nuestras operaciones en África, donde incluso logramos cero infecciones, nos han colocado en una posición muy fuerte para hacer frente a este nuevo desafío", dijo Bristow.

 


ASIJEMIN transmite seguridad y tranquilidad a los trabajadores mineros que están en Veladero

ASIJEMIN

En una comunicación institucional constante con la Secretaría de Minería de la Nación, Ministerio de Minería, Gobierno de la Provincia de San Juan y la empresa Minera Andina del Sol (Veladero), La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) comunica: “queremos llevar tranquilidad y seguridad a todos los trabajadores de la Mina Veladero y transmitir a sus respectivas familias que todos se encuentran desempeñando las tareas con absoluta normalidad”.

Resultado de imagen de Marcelo Mena Muñoz- Secretario General ASIJEMIN

En conjunto con todos los actores participantes estamos trabajando y llevando adelante todos los mecanismos e implementando las medidas preventivas sugeridas por las autoridades sanitarias del país para cuidarlos.

Además, informamos que cada trabajador minero cuenta con todos los dispositivos de higiene y seguridad que permiten tomar las precauciones correspondientes y garantizar así la salud de cada uno y del colectivo de los empleados mineros que están en la mina.

A través de este comunicado confirmamos que actualmente no hay registros en el yacimiento minero y tenemos un equipo de profesionales que está siguiendo minuto a minuto la problemática del COVID-19.

Marcelo Mena Muñoz- Secretario General

Delegados de Base- Cuyo/NOA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews