Gamaleya: Vacuna Astrazeneca puede ser segunda dosis de la rusa. Intermediarios vendieron las Sputnik sin stock. Brasil, Guatemala y Kenya. San Juan reclama lo pagado. 6.800.000 argentinos esperan
Télam mañana del viernes 30 de julio:
Un estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V
Según confirmó Télam, los resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
"El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación", indicó un comunicado del RDIF consignado hoy por la agencia de noticias Sputnik.
El texto señaló que "en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán".
Los estudios de seguridad y inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios.
Países que producen Sputnik V a febrero 2021
El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.
"En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia", dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.
Asimismo, explicó que "partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid".
"La primera colaboración de este tipo fueron los ensayos clínicos conjuntos con la empresa AstraZeneca", agregó.
En diciembre pasado, el RDIF junto con el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y el grupo de empresas R-Farm firmaron con AstraZeneca un memorando de cooperación para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
El director general de R-Farm, Vasili Ignátiev, destacó por su parte la importancia de que los primeros resultados de los ensayos se obtuvieron en el momento de propagación de la variante Delta, originada en India y que se caracteriza por ser de mayor transmisibilidad.
En tanto, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que el cóctel de vacunas "es uno de los esquemas de vacunación más alentadores".
Brasil cancelará contrato de Sputnik V
Brasil planea cancelar sus pedidos de la vacuna Sputnik V de Rusia, mientras Moscú busca apuntalar los suministros internos ante un aumento del coronavirus impulsado por la variante Delta.
Brasil sería el segundo país latinoamericano en cancelar su pedido Sputnik V después de que Guatemala lo hiciera esta semana. Además, Argentina y México, se han quejado de la escasez de segundas dosis en medio de la propia campaña de Rusia para poner en marcha su campaña de vacunación rezagada, informó Reuters.
A diferencia de Guatemala, que enfrentó una demora en la entrega de una orden anterior del Sputnik V, Reuters informó que el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo que su cancelación se debió a plazos vencidos en el proceso de registro con el regulador nacional de salud.
Brasil había firmado un contrato para importar 10 millones de dosis de Rusia en marzo. Según los informes, su compañía farmacéutica Uniao Química todavía planea fabricar Sputnik V localmente para exportar a los países vecinos que habían aprobado su uso.
Queiroga agregó que Brasil también canceló un contrato de 316 millones de dólares por 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin de la India.
América Latina defraudada
De norte a Sur del continente americano son nueve los países que firmaron contratos con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su su sigla en inglés), el organismo gubernamental encargado de comercializar la Sputnik V: Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Guyana.
Seis de ellos han alzado su voz con quejas por las demoras. Otros dos también recibieron tarde y menos de las dosis prometidas, pero prefieren mantener el bajo perfil para no dañar su relación política con Moscú. Por todos estos problemas, otro país canceló el contrato que estaba por firmar cuando se dio cuenta de que los rusos no podrían cumplirlo.
No sólo está el problema general de las demoras de los envíos mucho más allá de los plazos establecidos en los contratos. La particularidad de la Sputnik V, la única vacuna contra el covid-19 que tiene dos componentes distintos que se deben aplicar en cada inoculación, agravó el problema. Es que la producción del componente 1 (con el vector viral Ad26) ha avanzado a una velocidad algo mayor que la del segundo (Ad5). Así, millones de personas que recibieron la primera dosis se encuentran a la espera de recibir la segunda, superados ampliamente los 21 días entre ambas que se habían programado en un comienzo e incluso los 3 meses de intervalo que se postularon luego como razonables cuando comenzaron las demoras.
Vacunas: San Juan quiere recuperar lo que pagó por Sputnik V
BRENDA FUNES/PERFIL
Desde principios de abril, el gobierno nacional dio luz verde para que las provincias, los municipios o los privados de la Argentina pudieran salir a comprar vacunas contra el Covid-19 en el mercado internacional.
En un contexto de escasez de los distintos productos existentes, la mayoría de los gobernadores argentinos salieron en busca de dosis de distintas procedencias para sus habitantes. En este proceso, los funcionarios provinciales se encontraron con la imposibilidad de negociar directamente con los laboratorios y entraron en juego una serie de intermediarios.
Tal es el caso de la Gobernación de San Juan, a cargo de Sergio Uñac, y la empresa alemana “Rul AG”, que se comprometió a abastecer 1 millón de vacunas rusas Sputnik V, en mitades iguales de los componentes 1 y 2, a cambio de un precio aproximado de 18 euros la dosis, el doble de lo que paga Nación por el mismo producto en trato directo con los fabricantes. Pero el contrato se cayó tras sucesivos incumplimientos y desde la provincia cuyana temen “quedarse sin el pan y sin la torta”, es decir, sin las vacunas y sin el dinero que depositaron en garantía para conseguirlas. Fuentes irrefutables confirmaron cada nudo de esta trama a Perfil.com.
Imagen: Joaquín Temes
“Rul AG” es una de las empresas validadas por los fabricantes de la Sputnik V para actuar en su representación. Sin embargo, el contacto con ellos no fue directo, sino a través de dos intermediarios contratados por esta compañía, llamados Rogelio Rengel y Javier Palma.
El 20 de abril, con una carta de intención (LOI, por las siglas en inglés), se definieron el precio y las condiciones, y se dio inicio a la operación que finalmente no llegaría a buen puerto. El caso San Juan permite descubrir cómo es por dentro el sensible mercado de las vacunas, sobre todo bajo las distintas tensiones que genera la carrera por producirlas y comercializarlas en medio de una pandemia global.
En el mercado de las vacunas, cuando las operaciones no se hacen de Estado a Estado, los precios funcionan a modo de subasta. Teniendo en cuenta la particular situación de escasez al momento de la negociación, San Juan acordó un costo de 18 euros por dosis, algo así como el doble de la cotización de fábrica (otros países, como Israel, llegaron a pagar 45 euros cada vacuna de distintos orígenes corridos por la urgencia).
Según los documentos a los que tuvo acceso este medio, las autoridades sanjuaninas depositaron 18 millones de euros en el reconocido agente de “escrow” londindense The Law Debenture Corporation en concepto de pago. Este tipo de entidades suelen ser contratadas para que las transacciones sean más segura y el dinero quede protegido en caso de que el acuerdo se caiga. Se trata de cuentas de garantía en las que vendedores y compradores le solicitan a un tercero para que custodie el dinero, y sólo lo entregue cuando se cumpla el contrato, o caso contrario, lo devuelve a origen. En consecuencia, el depósito está seguro y debería regresar sin inconvenientes. Valen los ejemplos de una escribanía y un depósito en garantía para graficar la situación.
El desembolso se realizó desde el Banco de la Nación Argentina, sucursal Madrid; y llegó a una cuenta de The Law Debenture Corporation en la sede parisina del banco HSBS Continental Europe. Ello ocurrió el 24 de mayo y, tal como establecían los convenios, las dosis debían ser entregadas 5 días hábiles después de la recepción del pago por parte del agente de custodia. Si el vendedor no cumplía este plazo, contaba con 3 días hábiles como plazo adicional. Es decir, el 31 de mayo y 3 de junio. El circuito cerraría y los fondos serían liberados una vez que las vacunas estuvieran oficialmente cargadas en las aeronaves para su entrega a la provincia de San Juan.
Llegada la fecha, el lote de vacunas no apareció. Dos aviones de Aerolíneas Argentinas ya estaban reservados y listos para emprender viaje a Moscú con escalas de ida y vuelta en Roma. La provincia, interesada en las vacunas, concedió nuevas fechas. En este punto, las distintas fuentes de un lado y del otro de la negociación difieren en los plazos.
Del lado de los intermediarios hay asentada una primera prórroga el 18 de junio y una segunda el 25 de junio. Mientras que desde la gobernación de Sergio Uñac, se sostiene que hubo prórrogas los días 8, 14, 18 y 25 de junio. Sea como fuere, en todos los casos, la transacción no se dio por la falta de la documentación que, por contrato, Rusia debía entregar a San Juan para certificar que los productos recibidos eran los autorizados por la autoridad sanitaria argentina para su consumo en el país. Tras esta serie de entregas fallidas, el gobierno de provincial dio de baja el acuerdo y espera a que desde el “escrow” devuelvan los 18 millones de euros girados.
Consultadas las autoridades provinciales, las mismas se excusaron de formular declaraciones. Por su parte, el intermediario de Rul AG, Rogelio Rengel, afirmó a Perfil.com que “el millón de vacunas estaban listas desde el 16 de junio”, y agregó que, entonces, desde la provincia cuyana “pidieron tener los papeles de las dosis que les serían entregadas, previo a hacer el envío de los aviones”, lo que llevó casi un mes. “El gobernador Uñac me dijo que no enviaría los aviones porque tenía miedo a hacer el ridículo político, y que había alguien detrás que quería hundir su carrera”, expresó el intermediario de origen español, al indicar que el mandatario exigía garantías de que las vacunas estarían disponibles y en regla.
En abril pasado, el propio gobernador había confirmado que la provincia estaba detrás de al menos 1,6 millón de vacunas. Se pensaba contratarlas, en un principio, con el laboratorio AstraZeneca y su subsidiaria india, con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares. Sin embargo, el único convenio al que se llegó fue el de que habla esta nota, que nunca hasta ahora llegó a ser publicitado.
Otras jurisdicciones también negociaron.
El 4 de junio, la provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo para comprar 10 millones de vacunas Covaxin. El Gobierno porteño y Mendoza avanzaron en conversaciones con CanSino, la primera por 1 millón de dosis y la segunda por 600.000. También Salta gestionaba con Johnson & Johnson (1 millón de inoculaciones), y Jujuy, por su parte, para traer 1 millón de Sinopharm. Hasta el momento, ninguna provincia logró que esas operaciones se materializaran.
El tema recién comienza. Y se conoce justo en medio de las repercusiones por los ruidosos reclamos del Gobierno Nacional argentino al Instituto Gamaleya frente a las demoras en las entregas pautadas por contrato y los recientes acuerdo con los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer.
Desde el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, al día miércoles 28 de julio, San Juan recibió 638.000 vacunas, de las cuales ya aplicó 529.084. Específicamente, 427.707 primeras dosis y 106.377 segundas dosis. Del total recibido por la provincia, alrededor de 148.000 vacunas son Sputnik V, y un 30% de esta cifra corresponde al segundo componente. La Jefa de Inmunología de Salud Pública, Marita Sosa, indicó que “son 100 mil los sanjuaninos que esperan la segunda dosis de Sputnik V”.
El millón de vacunas que no fue hubiera cambiado radicalmente la ecuación sanitaria de San Juan. Con la negociación ya caída y la amenaza de terminar en litigio judicial, “Rul AG” realizó una última propuesta a la provincia. Le ofreció que el total de las dosis contratadas correspondan al componente 2 de Sputnik V para ayudar a completar los programas de vacunación en Argentina, y 10.000 dosis extras a modo de compensación por las demoras.
Parecía fácil reclamar que las provincias consiguieran sus propias vacunas en alguna parte del mundo. Pero así de complejas –y conflictivas- pueden llegar a ser las negociaciones internacionales de algo tan preciado y humanitario.
Fallido acuerdo Sputnik V con Kenia y la reventa en EAU
THE MOSCOW TIME/JAKE CORDELL Y PJOTR SAUER
Los documentos obtenidos por The Moscow Times muestran que un acuerdo fallido utilizó el mismo controvertido acuerdo de reventa vinculado a un intermediario real en los Emiratos Árabes Unidos.
Un acuerdo fallido para suministrar 1 millón de dosis de Sputnik V a Kenia fue parte del mismo controvertido esquema emiratí que ha visto a una empresa con sede en Abu Dhabi con conexiones reales firmar acuerdos para revender la vacuna insignia contra el coronavirus de Rusia con grandes márgenes de ganancia.
Los documentos obtenidos por The Moscow Times confirman que Rusia nombró a Aurugulf Health Investments, una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y vinculada a la realeza emiratí, como revendedor oficial de Sputnik V en Kenia, donde obtuvo un contrato con la empresa de atención médica privada Dinlas. Pharma enviará al menos 1 millón de jabs al país africano.
El acuerdo finalmente colapsó después de que el gobierno de Nairobi se enteró de que un primer envío de 75,000 dosis, que llegó a Kenia el 22 de marzo, no provenía directamente del gobierno ruso y, posteriormente, bloqueó su uso en todo el país en un momento en que Covid-19. los casos estaban aumentando.
La confirmación de la participación de Aurugulf en Kenia sigue a la investigación previa de The Moscow Times que descubrió un esquema complejo en el que Rusia otorgó a la firma, y al jeque real menor emiratí Ahmed Dalmook al-Maktoum, derechos exclusivos de reventa del Sputnik V en al menos cinco países en tres continentes. Los documentos mostraron cómo Maktoum y Aurugulf revendieron las vacunas rusas a los gobiernos y compradores del sector privado hasta al doble del precio oficial de Rusia, y los pagos de los acuerdos fluyeron directamente a la oficina privada de Maktoum.
El acuerdo de Kenia se describe en una carta del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el fondo soberano administrado por el Kremlin que lidera el desarrollo y la exportación del Sputnik V, al Secretario de Salud del Gabinete de Kenia, obtenido por The Moscow Times.
En la correspondencia fechada el 24 de marzo, RDIF afirma que su subsidiaria Human Vaccine (HV) “ha autorizado a Aurugulf Health Investment - Sole Proprietorship LLC (Aurugulf), Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, como vendedor y distribuidor de forma no exclusiva base de la vacuna del vector de adenovirus 'Sputnik V' en Kenia ”.
La carta continúa indicando que tres lotes de Sputnik V, dos que contienen la primera dosis de Sputnik V y el tercero que consiste en la segunda dosis de la vacuna, ya se habían entregado a Kenia el 22 de marzo con el conocimiento y la aprobación de RDIF.
“Dado que la entrega provino de un socio autorizado, HV no tiene objeciones en contra de emitir una licencia de importación para los lotes de vacuna entregados”, agrega. La carta está firmada por Alexander Chistyakov, director general de Human Vaccine. Chistyakov también firmó varios otros contratos de suministro de Sputnik V, incluidos Hungría, Eslovaquia y Argentina.
Kenia es el sexto país para el cual The Moscow Times ha encontrado evidencia de que Rusia otorgó derechos de reventa a Aurugulf o Maktoum Sputnik V. Es el tercer país donde el acuerdo se ha negociado con empresas privadas de atención médica, sin pasar por alto los lanzamientos de vacunas de los gobiernos.
Dinlas Pharma de Kenia también pagó significativamente más que el precio anunciado por Rusia por el Sputnik V para obtener los golpes a través de Aurugulf.
Según un programa de precios obtenido por The Moscow Times, Dinlas pagó $ 18,50 por dosis por las vacunas, casi el doble del precio de fábrica de Rusia de $ 9,95, y planeaba venderlas a clientes en Kenia por $ 42 cada una.
Rusia ha promovido fuertemente el Sputnik V en todo el mundo en desarrollo como una ruta barata para salir de la pandemia y el jab ha recibido aprobación en más de 65 países, principalmente en América Latina, África y Asia.
Los analistas describen a Maktoum como un miembro de la realeza de bajo rango. En las cartas enviadas a los gobiernos para asegurar los contratos de reventa del Sputnik V, firma con su nombre y "miembro de la familia gobernante de Dubai".
Pero tanto Maktoum como Aurugulf tienen conexiones con el poderoso Sheikh Tahnoon bin Zayed al-Nahyan, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano del actual líder de Abu Dhabi.
RDIF no respondió a una solicitud para comentar sobre el acuerdo. Cuando se contactó por teléfono, la oficina privada de Sheikh Ahmed Dalmook al-Maktoum se negó a comentar.
El acuerdo habría hecho que Aurugulf ganara más de $ 8.5 millones, menos los costos de transporte y almacenamiento.
Pero el gobierno de Kenia bloqueó el uso del primer lote de 75,000 inyecciones después de que se enteró de que las vacunas no habían sido entregadas directamente por el gobierno ruso y prohibió su uso el 2 de abril, habiendo otorgado inicialmente una autorización de uso de emergencia para Sputnik V el 9 de marzo.
El acuerdo de entrega del Sputnik V se alcanzó en un momento de aumento de los casos de coronavirus en Kenia, con nuevas infecciones que se duplicaron cada 10 días a lo largo de marzo, lo que resultó en un endurecimiento de las restricciones de bloqueo y la introducción de prohibiciones internas de viaje. La vacunación a nivel nacional ha sido lenta, ya que Kenia depende de las entregas del plan de intercambio de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un primer lote de alrededor de 1 millón de vacunas AstraZeneca llegó a principios de marzo, pero hasta el 19 de julio, el país de más de 52 millones había administrado 1,5 millones de dosis de vacunas, según datos de la OMS , suficientes para vacunar completamente solo al 1,4% de la población.
Se desconoce el estado actual de las vacunas rusas importadas. Uno de los tres lotes caduca a finales de julio y otro a finales de agosto. Dinlas había pagado casi $ 80,000 en impuestos de importación, muestra un recibo de aduanas, y había contratado una póliza de seguro contra los efectos adversos de la vacuna con una prima de $ 37,000.
Un diplomático de la embajada rusa en Kenia le dijo anteriormente a The Moscow Times que no sabía de dónde provenían las vacunas, pero que Dinlas había intentado venderlas a otros países después de que fueron prohibidas.
Antes de ser enviadas a Kenia el 22 de marzo, las vacunas habían estado almacenadas en los Emiratos Árabes Unidos desde al menos el 28 de febrero, según los registros de temperatura, también obtenidos por The Moscow Times, para Al Khair Coldstore, una instalación ubicada a 30 minutos de Aeropuerto de Dubai.
Sputnik V debe mantenerse a temperaturas por debajo de menos 18 grados Celsius y descongelarse justo antes de su uso.
Ghana revoca contrato
La revelación de que Kenia también usó Aurugulf como intermediario para comprar vacunas Sputnik V se produce cuando Ghana anunció que había cancelado su propio contrato de $ 65 millones con el proveedor después de que no pudo entregar lotes de Sputnik V a tiempo.
El gobierno de Ghana se enfrenta a una crisis política en casa mientras los políticos de la oposición presionan al Ministerio de Salud por su decisión de firmar un acuerdo con Maktoum y Aurugulf para suministrar a Ghana 3,4 millones de dosis de Sputnik V a 19 dólares cada una, casi el doble del precio de venta anunciado de Rusia. .
En virtud de un contrato entre el Ministerio de Salud de Ghana y la "Oficina privada de Su Alteza el Jeque Ahmed Dalmook al-Maktoum", firmado el 9 de marzo y visto por The Moscow Times, Maktoum acordó entregar los 3,4 millones para finales de junio en un total de cinco lotes. Pero Ghana había recibido solo 20.000 hasta la semana pasada cuando decidió cerrar el trato, dijo el Ministerio de Salud la semana pasada.
Se programó que los pagos por las vacunas, por un total de $ 64,6 millones, se hicieran en la oficina privada de Maktoum.
El contrato fue firmado por la secretaria ejecutiva de Aurugulf, Diana Borovytska, cuyos perfiles en las redes sociales indican que es una ciudadana ucraniana que reside en Dubai y que participa con frecuencia en concursos de belleza. Borovytska no respondió a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.
En declaraciones a una comisión parlamentaria la semana pasada, el ministro de Salud de Ghana, Kwaku Agyemang Manu, anunció que el contrato había sido rescindido después de que Maktoum le informara que estaba "luchando para aumentar las vacunas".
Manu también dijo que Maktoum había exigido inicialmente hasta 38 dólares la dosis de Sputnik V, un margen de 281% sobre el precio de fábrica de Rusia, cuando comenzaron las negociaciones entre las dos partes.
“Quería encontrar vacunas a cualquier costo, y eso es lo que me empujó a aceptar el precio de 19 dólares”, dijo Agyemang a la investigación.
Las tasas de vacunación en Rusia se han acelerado drásticamente durante el último mes, lo que provocó una escasez de suministro local y numerosos informes de que Rusia retrasó los envíos internacionales, particularmente de la segunda dosis de Sputnik V, cuya formulación difiere de la primera dosis y es más difícil de fabricar, dicen las cifras de la industria.
Otros países que participan en el plan de reventa de Aurugulf también se han retrasado en sus calendarios de entrega. Por ejemplo, la compañía preguntó a sus clientes del sector privado en el Líbano si aceptarían un envío muy retrasado que contenía solo las primeras dosis de Sputnik V. La solicitud fue denegada porque la autorización del Líbano para el Sputnik V establece específicamente que la vacuna es un régimen de dos dosis e inyecciones. debe administrarse con 21 días de diferencia.
RDIF dijo recientemente que el tiempo entre la primera y la segunda dosis podría extenderse a 180 días en lugar del período de 21 días que inicialmente recomendó. Ese cambio en la orientación se produce a pesar de los estudios que muestran que dos dosis de otras vacunas contra el coronavirus ofrecen un nivel de protección mucho más alto y tienen un mayor impacto en la reducción de la transmisión de nuevas variantes de virus más agresivas, como Delta, que una sola inyección.