Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Buenos Aires vuelve a clase sin pase sanitario ni burbujas
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS

Lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

08/02/2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cambios en los protocolos de cara al comienzo del ciclo lectivo, previsto para el 21 de febrero.

Rodríguez Larreta confirmó que en ninguna escuela se va a pedir pase sanitario. "Cada familia en acuerdo con su médico pediatra decide con libertad en qué momento vacunar a los chicos", señaló.

Además detalló que se eliminará el sistema de burbujas y que ya no aislarán a los contactos estrechos. 

"No más burbujas. Todos los espacios de interacción van a ser libres. Antes toda la burbuja quedaba sin ir a la escuela. Ahora solo te tiene que aislar el chico o el adulto que da positivo", explicó el jefe de Gobierno. Y agregó: "Lo más importante es que nadie va a perder días de clase".

También adelantó que "algunas medidas del protocolo general de las escuelas se van a transformar en recomendaciones y otras directamente se eliminan, como la demarcación del sentido de circulación, el ingreso escalonado o los turnos en el comedor".

Pero enseguida la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, redobló la apuesta: "Vamos a eliminar la palabra protocolo de las escuelas", aseguró la funcionaria. Y agregó: "No hay más palabras raras. No hay más burbujas".

La funcionaria también informó que los chicos hasta tercer grado no deberán usar de forma obligatoria el barbijo, medida que ya se tomaba el año pasado. "Por ahora, por un tiempito, de cuatro grado para adelante van a tener que usarlos en espacios cerrado".

El cronograma confirmado por Rodríguez Larreta da cuenta de que "el 21/2 vuelven a clases los chicos de primaria y el 2/3 vuelven los de secundaria".

Al sostener la importancia del regreso a las clases presenciales, el mandatario porteño aprovechó para lanzar una crítica al gobierno nacional por el cierre de las escuelas durante la etapa más estricta del aislamiento por el coronavirus.

"Los chicos están con ansiedad, angustia, duermen menos, está demostrado que hacen menos actividad física. Estuvimos muchos meses sin presencialidad, fue muy duro y con consecuencias. Todas estas razones nos llevaron a dar en su momento una lucha enorme junto a toda la comunidad, recuerden incluso que ante la vocación del gobierno de cerrar las escuelas llegamos hasta la Corte Suprema, cuando quisieron cerrar las aulas de un día para el otro", señaló.

Los datos a los que se refirió Rodríguez Larreta son de una encuesta realizada en septiembre de 2021 por el Ministerio de Educación porteño, que puso en evidencia el impacto socioemocional de la pandemia en los estudiantes de Nivel Secundario. Según los datos, la mitad manifestó sentirse ansioso (50,5%) o frustrado (46,6%) y sostuvo que se redujeron tanto sus horas de sueño como su actividad física.

Además, un porcentaje significativo también expresó sentir tristeza, miedo, aburrimiento, y que el vínculo con sus amistades se vió muy afectado.

Por su parte, y en relación con la decisión de no pedir pase sanitario a los alumnos, le consultaron al ministro de Salud Fernán Quirós sobre aquellos docentes que no quieren vacunarse.

"Esa situación en la Ciudad es muy poco frecuente, es del 3%, pero cada uno de ellos tienen todas las medidas de los protocolos de los cuidados y lo que van a tener que hacer es cuidarse especialmente", precisó.

Insisten desde el gobierno porteño que pueden flexibilizar los cuidados porque la situación epidemiológica lo permite. Los datos sobre la situación sanitaria muestran una baja en los contagios tras la suba que comenzó a principios de diciembre. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 4.600.

 


YouTube: Larreta sobre la vuelta a clases: "Se eliminará el aislamiento por contacto estrecho"

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews